El gobierno de Hector Melesio

CULIACÁN,SINALOA 11MAYO2016.-  En el teatro lince de la Universidad Occidente Culiacán, se llevo acabo el segundo debate político encabezado por los ocho aspirantes de distintos partidos a la gubernatura del estado de Sinaloa. En el evento los candidatos presentaron sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto. Los candidatos participantes son: Leobardo Alcántara por el Partido del Trabajo , Hector Melesio Cuen Ojeda por la coalición Partido Sinaloense y movimiento ciudadano, Guadalupe Rocha partido encuentro Social, Quirino Ordaz Coppel para la coalición Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional, Jesus Feereiro para  Morena, Francisco Frias Castro como candidato independiente, Martin Heredia para el Partido Acción Nacional y Mariano Gomez para el partido de la Revolución Democrática.

 

No sorprende que Héctor Melesio (HM) matizara su idea de cogobernar con el PRI  diciendo que ocurrirá porque su partido gobernará tres municipios (Por los pasillos, 4-10-2016). ¿No será que al no lograr su partido presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado lo haya llevado a replantear las cosas? No lo sabemos. Lo cierto es que del entusiasmo pasó a la matización; y de paso, va contra quienes “agarramos monte”, escribiendo que podrían estar algunos pasistas en el gabinete de Quirino Ordaz.

Quirino Ordaz, probablemente, no hizo bien las cuentas en clave de coaliciones legislativas y haya pensado que necesitaba a los diputados del PAS para sacar adelante sus iniciativas. Y cuando vio claro, le haya mandado a decir a HM —porque no han tenido otra reunión pública, y menos ha vuelto a su casa—, que le agradecía su disposición para cogobernar.  Si así fue, representaría un verdadero chasco para el dirigente del PAS y un aviso velado para los directivos en la UAS.

Y es que en política nada es gratis. Están las amabilidades, las fotos y sonrisas, los abrazos y los guiños, pero siempre es en clave de costo-beneficio. ¿Y qué beneficio real traería al gobernador electo una relación privilegiada con HM?

Se dice en medios de izquierda que la acepción de “cogobierno” es una creación política más no jurídica. Que obedece a la rutina de una práctica muy instalada en la política mexicana. Se le llama genéricamente, a los actos de “negociación entre fuerzas políticas” que no ha sido otra cosa que el arreglo en corto en los temas fundamentales de la vida pública.

Y que en un régimen de separación de poderes reclamaría el concurso de la sociedad y de todos los partidos con representación política. Nada en lo oscurito entre dos políticos y menos por fuera del Poder legislativo.

La historia reciente da cuenta de cómo muchas decisiones no son producto de una discusión a fondo de los temas sino mediante la cooptación, el maiceo, la compra de votos, el chantaje, o el intercambio de favores, es el aceite que lubrica el funcionamiento en las relaciones Ejecutivo-legislativo en sistemas democráticos defectuosos.

La amenaza es que pudiera reeditarse lo sucedido en la presente legislatura. Hasta hace unos días esta interlocución se la disputaban el PAN y el PAS. Se vio en la discusión y negociación sobre cuál de esos partidos presidiría la mesa directiva del Congreso del Estado.

Los panistas argumentaban que les correspondía a ellos porque aun estando muy disminuidos tienen siete diputados y eso significa que es el segundo grupo parlamentario. En tanto, los del PAS señalaban que a ellos les asistía el derecho porque había sido la segunda formación política más votada y el partido que gobernará tres municipios.

Finalmente, como se ha hecho público, fue el PAN el que concitó mayores apoyos entre los grupos parlamentarios y presidirá el primer año esta legislatura, y ahí no estuvo ausente el gobernador electo. Es decir, el interlocutor formal será este partido o dicho de otra forma con el que el Ejecutivo “cogobernará”, en este primer tramo si las circunstancias lo exigen.

Cierto, el 2017 será el PAS, sin embargo, el último tercio interesa sobre manera al Gobernador y al PRI, porque es cuando se instala el Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, y es que estará en juego la Presidencia de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además de gobierno estatales y congresos locales.

Esto supone que cerrarán filas con sus aliados que ya sabemos son el PANAL y el Verde, no hay nada seguro con el dirigente del PAS, que hace guiños al partido Movimiento Ciudadano, y hasta a Morena, para que lo postule al Senado de la República.

Ahí está el pronunciamiento que HM ha hecho a favor de Víctor Simental, quien sostiene una lucha legal porque se le reconozca el triunfo en Escuinapa, pero con la mala noticia de que el TEE falló nuevamente en su contra. Ahora, habrá que ver cuál es la sentencia definitiva de la Sala Regional del TEPJF.

En suma, la decisión de HM de matizar lo del cogobierno PRI-PAS, tiene que ver con un segundo revés con la llegada de Roberto Cruz a la Presidencia del Congreso del Estado y él sabe que Quirino Ordaz no fue ajeno a esa decisión.

Así las cosas.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Un cadáver completamente calcinado fue encontrado en el rancho Las Palomas, ubicado a 8 kilómetros de la carretera estatal de Estación Dima a la carretera México 15, en San Ignacio. El cuerpo fue hallado este jueves a 100 metros dentro de una parcela. Hasta el momento, la víctima no ha sido identificada. En otro hecho, […]

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

Asesinan a joven en la colonia Lázaro Cárdenas

‘Levantan’ y ejecutan a un hombre en La Osa, en Mazatlán

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com