El gobierno de Hector Melesio

CULIACÁN,SINALOA 11MAYO2016.-  En el teatro lince de la Universidad Occidente Culiacán, se llevo acabo el segundo debate político encabezado por los ocho aspirantes de distintos partidos a la gubernatura del estado de Sinaloa. En el evento los candidatos presentaron sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto. Los candidatos participantes son: Leobardo Alcántara por el Partido del Trabajo , Hector Melesio Cuen Ojeda por la coalición Partido Sinaloense y movimiento ciudadano, Guadalupe Rocha partido encuentro Social, Quirino Ordaz Coppel para la coalición Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional, Jesus Feereiro para  Morena, Francisco Frias Castro como candidato independiente, Martin Heredia para el Partido Acción Nacional y Mariano Gomez para el partido de la Revolución Democrática.

 

No sorprende que Héctor Melesio (HM) matizara su idea de cogobernar con el PRI  diciendo que ocurrirá porque su partido gobernará tres municipios (Por los pasillos, 4-10-2016). ¿No será que al no lograr su partido presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado lo haya llevado a replantear las cosas? No lo sabemos. Lo cierto es que del entusiasmo pasó a la matización; y de paso, va contra quienes “agarramos monte”, escribiendo que podrían estar algunos pasistas en el gabinete de Quirino Ordaz.

Quirino Ordaz, probablemente, no hizo bien las cuentas en clave de coaliciones legislativas y haya pensado que necesitaba a los diputados del PAS para sacar adelante sus iniciativas. Y cuando vio claro, le haya mandado a decir a HM —porque no han tenido otra reunión pública, y menos ha vuelto a su casa—, que le agradecía su disposición para cogobernar.  Si así fue, representaría un verdadero chasco para el dirigente del PAS y un aviso velado para los directivos en la UAS.

Y es que en política nada es gratis. Están las amabilidades, las fotos y sonrisas, los abrazos y los guiños, pero siempre es en clave de costo-beneficio. ¿Y qué beneficio real traería al gobernador electo una relación privilegiada con HM?

Se dice en medios de izquierda que la acepción de “cogobierno” es una creación política más no jurídica. Que obedece a la rutina de una práctica muy instalada en la política mexicana. Se le llama genéricamente, a los actos de “negociación entre fuerzas políticas” que no ha sido otra cosa que el arreglo en corto en los temas fundamentales de la vida pública.

Y que en un régimen de separación de poderes reclamaría el concurso de la sociedad y de todos los partidos con representación política. Nada en lo oscurito entre dos políticos y menos por fuera del Poder legislativo.

La historia reciente da cuenta de cómo muchas decisiones no son producto de una discusión a fondo de los temas sino mediante la cooptación, el maiceo, la compra de votos, el chantaje, o el intercambio de favores, es el aceite que lubrica el funcionamiento en las relaciones Ejecutivo-legislativo en sistemas democráticos defectuosos.

La amenaza es que pudiera reeditarse lo sucedido en la presente legislatura. Hasta hace unos días esta interlocución se la disputaban el PAN y el PAS. Se vio en la discusión y negociación sobre cuál de esos partidos presidiría la mesa directiva del Congreso del Estado.

Los panistas argumentaban que les correspondía a ellos porque aun estando muy disminuidos tienen siete diputados y eso significa que es el segundo grupo parlamentario. En tanto, los del PAS señalaban que a ellos les asistía el derecho porque había sido la segunda formación política más votada y el partido que gobernará tres municipios.

Finalmente, como se ha hecho público, fue el PAN el que concitó mayores apoyos entre los grupos parlamentarios y presidirá el primer año esta legislatura, y ahí no estuvo ausente el gobernador electo. Es decir, el interlocutor formal será este partido o dicho de otra forma con el que el Ejecutivo “cogobernará”, en este primer tramo si las circunstancias lo exigen.

Cierto, el 2017 será el PAS, sin embargo, el último tercio interesa sobre manera al Gobernador y al PRI, porque es cuando se instala el Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, y es que estará en juego la Presidencia de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además de gobierno estatales y congresos locales.

Esto supone que cerrarán filas con sus aliados que ya sabemos son el PANAL y el Verde, no hay nada seguro con el dirigente del PAS, que hace guiños al partido Movimiento Ciudadano, y hasta a Morena, para que lo postule al Senado de la República.

Ahí está el pronunciamiento que HM ha hecho a favor de Víctor Simental, quien sostiene una lucha legal porque se le reconozca el triunfo en Escuinapa, pero con la mala noticia de que el TEE falló nuevamente en su contra. Ahora, habrá que ver cuál es la sentencia definitiva de la Sala Regional del TEPJF.

En suma, la decisión de HM de matizar lo del cogobierno PRI-PAS, tiene que ver con un segundo revés con la llegada de Roberto Cruz a la Presidencia del Congreso del Estado y él sabe que Quirino Ordaz no fue ajeno a esa decisión.

Así las cosas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.