El gobierno de Hector Melesio

CULIACÁN,SINALOA 11MAYO2016.-  En el teatro lince de la Universidad Occidente Culiacán, se llevo acabo el segundo debate político encabezado por los ocho aspirantes de distintos partidos a la gubernatura del estado de Sinaloa. En el evento los candidatos presentaron sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto. Los candidatos participantes son: Leobardo Alcántara por el Partido del Trabajo , Hector Melesio Cuen Ojeda por la coalición Partido Sinaloense y movimiento ciudadano, Guadalupe Rocha partido encuentro Social, Quirino Ordaz Coppel para la coalición Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional, Jesus Feereiro para  Morena, Francisco Frias Castro como candidato independiente, Martin Heredia para el Partido Acción Nacional y Mariano Gomez para el partido de la Revolución Democrática.

 

No sorprende que Héctor Melesio (HM) matizara su idea de cogobernar con el PRI  diciendo que ocurrirá porque su partido gobernará tres municipios (Por los pasillos, 4-10-2016). ¿No será que al no lograr su partido presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado lo haya llevado a replantear las cosas? No lo sabemos. Lo cierto es que del entusiasmo pasó a la matización; y de paso, va contra quienes “agarramos monte”, escribiendo que podrían estar algunos pasistas en el gabinete de Quirino Ordaz.

Quirino Ordaz, probablemente, no hizo bien las cuentas en clave de coaliciones legislativas y haya pensado que necesitaba a los diputados del PAS para sacar adelante sus iniciativas. Y cuando vio claro, le haya mandado a decir a HM —porque no han tenido otra reunión pública, y menos ha vuelto a su casa—, que le agradecía su disposición para cogobernar.  Si así fue, representaría un verdadero chasco para el dirigente del PAS y un aviso velado para los directivos en la UAS.

Y es que en política nada es gratis. Están las amabilidades, las fotos y sonrisas, los abrazos y los guiños, pero siempre es en clave de costo-beneficio. ¿Y qué beneficio real traería al gobernador electo una relación privilegiada con HM?

Se dice en medios de izquierda que la acepción de “cogobierno” es una creación política más no jurídica. Que obedece a la rutina de una práctica muy instalada en la política mexicana. Se le llama genéricamente, a los actos de “negociación entre fuerzas políticas” que no ha sido otra cosa que el arreglo en corto en los temas fundamentales de la vida pública.

Y que en un régimen de separación de poderes reclamaría el concurso de la sociedad y de todos los partidos con representación política. Nada en lo oscurito entre dos políticos y menos por fuera del Poder legislativo.

La historia reciente da cuenta de cómo muchas decisiones no son producto de una discusión a fondo de los temas sino mediante la cooptación, el maiceo, la compra de votos, el chantaje, o el intercambio de favores, es el aceite que lubrica el funcionamiento en las relaciones Ejecutivo-legislativo en sistemas democráticos defectuosos.

La amenaza es que pudiera reeditarse lo sucedido en la presente legislatura. Hasta hace unos días esta interlocución se la disputaban el PAN y el PAS. Se vio en la discusión y negociación sobre cuál de esos partidos presidiría la mesa directiva del Congreso del Estado.

Los panistas argumentaban que les correspondía a ellos porque aun estando muy disminuidos tienen siete diputados y eso significa que es el segundo grupo parlamentario. En tanto, los del PAS señalaban que a ellos les asistía el derecho porque había sido la segunda formación política más votada y el partido que gobernará tres municipios.

Finalmente, como se ha hecho público, fue el PAN el que concitó mayores apoyos entre los grupos parlamentarios y presidirá el primer año esta legislatura, y ahí no estuvo ausente el gobernador electo. Es decir, el interlocutor formal será este partido o dicho de otra forma con el que el Ejecutivo “cogobernará”, en este primer tramo si las circunstancias lo exigen.

Cierto, el 2017 será el PAS, sin embargo, el último tercio interesa sobre manera al Gobernador y al PRI, porque es cuando se instala el Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, y es que estará en juego la Presidencia de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además de gobierno estatales y congresos locales.

Esto supone que cerrarán filas con sus aliados que ya sabemos son el PANAL y el Verde, no hay nada seguro con el dirigente del PAS, que hace guiños al partido Movimiento Ciudadano, y hasta a Morena, para que lo postule al Senado de la República.

Ahí está el pronunciamiento que HM ha hecho a favor de Víctor Simental, quien sostiene una lucha legal porque se le reconozca el triunfo en Escuinapa, pero con la mala noticia de que el TEE falló nuevamente en su contra. Ahora, habrá que ver cuál es la sentencia definitiva de la Sala Regional del TEPJF.

En suma, la decisión de HM de matizar lo del cogobierno PRI-PAS, tiene que ver con un segundo revés con la llegada de Roberto Cruz a la Presidencia del Congreso del Estado y él sabe que Quirino Ordaz no fue ajeno a esa decisión.

Así las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

      Cubriendo los baches     Han transcurrido dos meses y medio del gobierno de Quirino Ordaz Coppel y en el despacho de la Secretaría de Obras Públicas no hay grandes proyectos de infraestructura. O por lo menos, aún no se mencionan. Sin dar cifras, sin proporcionar datos relevantes, Osvaldo López Angulo, titular […]

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com