El gobierno de Hector Melesio

CULIACÁN,SINALOA 11MAYO2016.-  En el teatro lince de la Universidad Occidente Culiacán, se llevo acabo el segundo debate político encabezado por los ocho aspirantes de distintos partidos a la gubernatura del estado de Sinaloa. En el evento los candidatos presentaron sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto. Los candidatos participantes son: Leobardo Alcántara por el Partido del Trabajo , Hector Melesio Cuen Ojeda por la coalición Partido Sinaloense y movimiento ciudadano, Guadalupe Rocha partido encuentro Social, Quirino Ordaz Coppel para la coalición Partido Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista y Partido Revolucionario Institucional, Jesus Feereiro para  Morena, Francisco Frias Castro como candidato independiente, Martin Heredia para el Partido Acción Nacional y Mariano Gomez para el partido de la Revolución Democrática.

 

No sorprende que Héctor Melesio (HM) matizara su idea de cogobernar con el PRI  diciendo que ocurrirá porque su partido gobernará tres municipios (Por los pasillos, 4-10-2016). ¿No será que al no lograr su partido presidir la Mesa Directiva del Congreso del Estado lo haya llevado a replantear las cosas? No lo sabemos. Lo cierto es que del entusiasmo pasó a la matización; y de paso, va contra quienes “agarramos monte”, escribiendo que podrían estar algunos pasistas en el gabinete de Quirino Ordaz.

Quirino Ordaz, probablemente, no hizo bien las cuentas en clave de coaliciones legislativas y haya pensado que necesitaba a los diputados del PAS para sacar adelante sus iniciativas. Y cuando vio claro, le haya mandado a decir a HM —porque no han tenido otra reunión pública, y menos ha vuelto a su casa—, que le agradecía su disposición para cogobernar.  Si así fue, representaría un verdadero chasco para el dirigente del PAS y un aviso velado para los directivos en la UAS.

Y es que en política nada es gratis. Están las amabilidades, las fotos y sonrisas, los abrazos y los guiños, pero siempre es en clave de costo-beneficio. ¿Y qué beneficio real traería al gobernador electo una relación privilegiada con HM?

Se dice en medios de izquierda que la acepción de “cogobierno” es una creación política más no jurídica. Que obedece a la rutina de una práctica muy instalada en la política mexicana. Se le llama genéricamente, a los actos de “negociación entre fuerzas políticas” que no ha sido otra cosa que el arreglo en corto en los temas fundamentales de la vida pública.

Y que en un régimen de separación de poderes reclamaría el concurso de la sociedad y de todos los partidos con representación política. Nada en lo oscurito entre dos políticos y menos por fuera del Poder legislativo.

La historia reciente da cuenta de cómo muchas decisiones no son producto de una discusión a fondo de los temas sino mediante la cooptación, el maiceo, la compra de votos, el chantaje, o el intercambio de favores, es el aceite que lubrica el funcionamiento en las relaciones Ejecutivo-legislativo en sistemas democráticos defectuosos.

La amenaza es que pudiera reeditarse lo sucedido en la presente legislatura. Hasta hace unos días esta interlocución se la disputaban el PAN y el PAS. Se vio en la discusión y negociación sobre cuál de esos partidos presidiría la mesa directiva del Congreso del Estado.

Los panistas argumentaban que les correspondía a ellos porque aun estando muy disminuidos tienen siete diputados y eso significa que es el segundo grupo parlamentario. En tanto, los del PAS señalaban que a ellos les asistía el derecho porque había sido la segunda formación política más votada y el partido que gobernará tres municipios.

Finalmente, como se ha hecho público, fue el PAN el que concitó mayores apoyos entre los grupos parlamentarios y presidirá el primer año esta legislatura, y ahí no estuvo ausente el gobernador electo. Es decir, el interlocutor formal será este partido o dicho de otra forma con el que el Ejecutivo “cogobernará”, en este primer tramo si las circunstancias lo exigen.

Cierto, el 2017 será el PAS, sin embargo, el último tercio interesa sobre manera al Gobernador y al PRI, porque es cuando se instala el Consejo General del INE para dar inicio al proceso electoral 2017-2018, y es que estará en juego la Presidencia de la República y se renovará el Congreso de la Unión, además de gobierno estatales y congresos locales.

Esto supone que cerrarán filas con sus aliados que ya sabemos son el PANAL y el Verde, no hay nada seguro con el dirigente del PAS, que hace guiños al partido Movimiento Ciudadano, y hasta a Morena, para que lo postule al Senado de la República.

Ahí está el pronunciamiento que HM ha hecho a favor de Víctor Simental, quien sostiene una lucha legal porque se le reconozca el triunfo en Escuinapa, pero con la mala noticia de que el TEE falló nuevamente en su contra. Ahora, habrá que ver cuál es la sentencia definitiva de la Sala Regional del TEPJF.

En suma, la decisión de HM de matizar lo del cogobierno PRI-PAS, tiene que ver con un segundo revés con la llegada de Roberto Cruz a la Presidencia del Congreso del Estado y él sabe que Quirino Ordaz no fue ajeno a esa decisión.

Así las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Peña Nieto declara sobre el triunfo de Trump

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

hombre-esposado

Detienen a Javier Carrasco Coronel, el ’06’, uno de los hombres más buscados

Javier Carrasco Coronel, alias el 06, fue detenido cerca de Culiacán, dio a conocer el periodista Joaquín López Dóriga.   Sin dar mayores detalles del arresto, dijo que el presunto delincuente pertenece a la organización delictiva conocida como La Corona, que está relacionada con el Cártel de Sinaloa. La información señala que el 06 era […]

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6067

Encuentran osamentas en La Piedrera, Mazatlán

Un par de osamentas fueron encontradas la tarde de este miércoles en Mazatlán. Según el reporte oficial, el hallazgo ocurrió en la zona conocida como La Piedrera, cerca de la colonia Lomas del Ébano, al sur de la ciudad. Diversas corporaciones fueron alertadas sobre la existencia de restos humanos a 2 kilómetros de la avenida […]

operativo

Arden dos patrullas en incendio en Ahome

whatsapp-image-2016-11-09-at-13-45-50

Choque entre una pipa y el tren deja un lesionado

detenidos-san-pedro

Detienen a cinco personas con armas y una granada, en San Pedro, Navolato

» Mundo

michael-moore

Las cinco razones que advirtió Moore sobre el triunfo de Trump

En julio pasado, el documentalista Michael Moore anticipó el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en una publicación en su sitio web, titulada 5 reasons why Trump will win (5 razones por las que Trump ganará las elecciones). Entre los puntos, destacó: 1. Moore asegura que los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin verán […]

marihuana

Aprueban cuatro estados de EU, legalización de la mariguana para uso recreativo

obama1

Felicitan jefes de estado a Trump, Obama lo invita a la Casa Blanca

hillary-clinton

Llama Hillary Clinton a darle la oportunidad a Donald Trump

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com