Se esconde Villarreal

 
 
villarreal 2
Evita responder cara a cara sobre señalamientos de la Auditoría Superior
 
Sin dar oportunidad a un encuentro personal, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del Gobierno de Sinaloa envió una “tarjeta informativa” a Ríodoce en la que rechaza que la administración de Mario López Valdez haya sido demandada penalmente por la simulación de reintegros ante el gobierno federal.
A través de cuatro puntos aclaratorios, el documento de dos hojas niega la simulación de reintegros, asegura que las tres demandas penales por tal irregularidad corresponden a la administración de Jesús Aguilar Padilla y rechaza una de las demandas correspondientes a 2011, como parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Sin embargo, la tarjeta informativa de la SAF choca con la información que la Auditoría Superior de la Federación mantiene pública en su portal de internet www.asf.gob.mx, en la liga Impacto de la Labor de la ASF, Denuncias Penales, que dan acceso al documento “Denuncias Penales Presentadas por la ASF, Cuentas Públicas 1998-2013”, actualizado al 31 diciembre de 2015.
En dicho documento, la ASF enlista las 664 denuncias penales que ha presentado contra dependencias federales, gobiernos estatales y gobiernos municipales desde el año 2000 hasta 2015 y que corresponden a cuentas públicas realizadas desde 1998 a 2013.
“La administración de Mario López Valdez no enfrenta denuncias penales por el ejercicio de 2011. Por el ejercicio 2012 tenemos dos denuncias que suman 145 mil pesos del programa Seguro Popular. La primera de 74 mil 700 pesos, la ASF ya solventó la observación e informó a la PGR que no hay daño que perseguir. La segunda por 70 mil 550 pesos, se tiene la seguridad de que será solventada en los mismo términos”, se detalla en la ficha informativa.
Sin embargo, el documento de carácter público disponible en el enlace www.asf.gob.mx/uploads/70_Denuncias_penales/Denuncias_Penales_23-02-16.pdf señala que el 14 de febrero de 2012 la ASF presentó su denuncia número 114, la primera denuncia penal contra el Gobierno de Sinaloa por irregularidades detectadas en la cuenta pública 2010, con número de auditoría 461.
Posteriormente, el 13 de febrero de 2013, la ASF presentó la denuncia número 212 contra el Gobierno de Sinaloa correspondiente a la cuenta pública de 2011, con número de auditoría 780. El 9 de mayo de 2014, la ASF presentó dos denuncias 318 y 319, por lo detectado en la cuenta pública de 2012 en la auditoría número 690.
De estas cuatro denuncias, la primera corresponde al sexenio de Jesús Aguilar Padilla y las tres restantes al gobierno de Mario López Valdez, aunque en su ficha informativa la Secretaría de Administración y Finanzas negó la de 2011.
En el mismo documento titulado “Denuncias Penales Presentadas por la ASF” y elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, se señala que el 18 de noviembre de 2015 se presentó la denuncia número 575 contra el Gobierno del Estado de Sinaloa por la simulación de reintegros, el 2 de noviembre de 2015 llegó la denuncia 627 por simulación de reintegros y el 30 de noviembre de 2015 se presentó la denuncia 652, también por simulación de reintegros.
En esta relación, la ASF no especificó a qué Cuenta Pública corresponden las denuncias, ni tampoco los montos observados por la simulación de reintegros. Pero sí incluyó el monto económico en la Tabla 9 de la página 98 del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014. Este informe también está disponible para su consulta en el enlace http://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria.
Sin hacer referencia a ningún documento que lo sustente, la Secretaría de Administración y Finanzas apuntó en su tarjeta informativa que las tres denuncias por simulación de reintegros corresponden al programa FAETA 2009 por 747 mil pesos, FASSA 2008, 2009 y 2010 por 133.9 millones de pesos y Seguro Popular 2010 por 948 mil pesos. Asegura que estos movimientos fueron detectados en una auditoría de simulación de reintegros que se realizó en 2012 y se incluyeron en el informe de la ASF de 2014 como un resumen de años anteriores.
Después de solicitar una entrevista personal con Armando Villarreal, Secretario de Administración y Finanzas, durante dos semanas previas a la publicación del pasado 13 de marzo, a principios de la semana que concluyó, a través de llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp, la coordinadora de prensa de Armando Villareal Ibarra, Claudia Barraza, aseguró que se agendaría una entrevista personal con el funcionario.
La entrevista había sido programada para el jueves 17 de marzo pero nunca se llevó a cabo, mientras que el viernes 18 de marzo por la mañana, al cierre de esta edición, Armando Villarreal Ibarra sostuvo un desayuno-rueda de prensa al que solo asistieron reporteros de los medios Línea Directa, Viva la Noticia, Noticiero Altavoz, ADN Informativo y Café Negro Portal, y en la que se abordó el tema del subsidio a la tenencia. Ríodoce no fue invitado.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.