Proyectan 11 cortos sobre Ayotzinapa en “Curta Cinema”, en Río de Janeiro

 

 

cortos ayotzi 3

LA DESAPARICIÓN. A poco más de un año de distancia.

RÍO DE JANEIRO (apro).- Con la proyección de 11 cortometrajes en torno al ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 terminó el Festival “Curta Cinema” en Río de Janeiro.

 

México fue el “país homenajeado” durante la muestra y, como tal, exhibió cinco “programas” para ofrecer un panorama de la producción contemporánea de cortos elaborados en el país.

 

Las cintas dedicadas al tema de los desaparecidos de Ayotzinapa fueron diversas: reportajes para televisión de Al Jazeera en español y Telesur, producciones de organizaciones como Amnistía Internacional y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), así como de Cacto Productores y el colectivo Canal 6 de Julio, entre otras.

 

Paulo Roberto, curador de la programación internacional del Festival, llamó a la Red de Apoyo a Ayotzinapa en Río de Janeiro para preparar el contenido del programa.

 

“Yo no sabía bien lo que había pasado con los 43 estudiantes. Escuché la historia, leí cosas rápidamente y nada más. Pero sabía que es un asunto muy importante hoy en día en México y no me imaginaba hacer un programa especial sobre México sin hablar de Ayotzinapa”, comenta en entrevista con Apro.

 

De hecho, hubo dos sesiones especiales dedicadas a la descripción de las características de la Normal Isidro Burgos. Además, se relataron los hechos del ataque a los estudiantes y se presentaron acciones realizadas en Río de Janeiro por un grupo de mexicanos que ha logrado reunir una red de colectivos brasileños alrededor de esta causa.

 

En junio pasado una caravana de padres de Ayotzinapa que viajó a Sudamérica visitó Rio de Janeiro. Ahí se encontró durante tres días con familiares de jóvenes asesinados por la policía, con estudiantes brasileños y con representantes de los pueblos indígenas.

 

En una de las sesiones del festival dedicada a Ayotzinapa, un cortometraje difundió imágenes de un evento realizado en el Centro de Educación Tecnológica (CEFET) de Maracana, donde los estudiantes brasileños debatieron sobre la situación en México y soltaron 43 globos con los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos, dibujados por ellos mismos.

 

Otro corto mostró la manifestación que mexicanos y brasileños realizaron el pasado 26 de septiembre para marcar el primer año del trágico evento. Los manifestantes quemaron dos piñatas en una plaza pública cercana a la sede del consulado de México en esta ciudad.

 

Una era con la figura del presidente Enrique Peña Nieto y la otra, con la del gobernador de Veracruz Javier Duarte. Ésta última tenía una gorra de policía, tal cual como apareció en la fotografía de portada de la revista Proceso 1946,tomada por el periodista gráfico Rubén Espinosa, colaborador de la misma, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.

 

La “intervención” del consulado

 

Organizadores del festival informaron que Adolfo Zepeda, responsable de Prensa y Cultura del consulado mexicano, les comunicó que la misión diplomática mexicana reprobaba la presentación del tema Ayotzinapa en el programa.

 

“Fue la primera vez que eso pasa en los 25 años del festival. Cada año tenemos un país invitado y nunca habíamos visto un consulado llamarnos para quejarse de una programación”, dijo a Apro Paulo Roberto.

 

El consulado había otorgado “apoyo institucional”: pagó los boletos de avión de dos directores invitados y aportó dinero para la realización del coctel de apertura.

 

A pesar de que varias fuentes del festival sostuvieron que el consulado mexicano “intervino” para quejarse de la programación, Zepeda negó a la reportera haber hecho cualquier reclamo.

 

Un hecho, sin embargo, fue sintomático: después de una conversación entre Zepeda y el director del festival, Ailton Franco Jr., se retiró del sitio de internet del evento un texto crítico sobre la actuación del gobierno mexicano en el caso de Ayotzinapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Tapachula, Chiapas, 18 de abril del 2018.- Esta noche se disputaron los primeros 90 minutos de la Semifinal entre Dorados de Sinaloa y Cafetaleros, partido que se acreditaron los chiapanecos tres tantos contra dos en la cancha del estadio Olímpico de Tapachula. Los primeros 15 minutos de juego lucieron parejos con ambas oncenas estudiando al […]

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Estaré en el Mundial porque no sería lo mismo sin mí: Zlatan

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Localizan cadáver en Mazatlán

El cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición fue encontrado este miércoles en el puerto de Mazatlán. La víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, fue hallada en un camino de terracería cercano a las avenidas Santa Rosa y Múnich, de la colonia Jaripillo. Al ser encontrado, el cuerpo tenía […]

SSP no encuentra indicios de personas asesinadas o heridas en El Tamarindo

Localizan Rastreadoras dos fosas en Mazatlán

Comando toma las calles de El Tamarindo y quema un vehículo (Videos)

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com