Proyectan 11 cortos sobre Ayotzinapa en “Curta Cinema”, en Río de Janeiro

 

 

cortos ayotzi 3

LA DESAPARICIÓN. A poco más de un año de distancia.

RÍO DE JANEIRO (apro).- Con la proyección de 11 cortometrajes en torno al ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 terminó el Festival “Curta Cinema” en Río de Janeiro.

 

México fue el “país homenajeado” durante la muestra y, como tal, exhibió cinco “programas” para ofrecer un panorama de la producción contemporánea de cortos elaborados en el país.

 

Las cintas dedicadas al tema de los desaparecidos de Ayotzinapa fueron diversas: reportajes para televisión de Al Jazeera en español y Telesur, producciones de organizaciones como Amnistía Internacional y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), así como de Cacto Productores y el colectivo Canal 6 de Julio, entre otras.

 

Paulo Roberto, curador de la programación internacional del Festival, llamó a la Red de Apoyo a Ayotzinapa en Río de Janeiro para preparar el contenido del programa.

 

“Yo no sabía bien lo que había pasado con los 43 estudiantes. Escuché la historia, leí cosas rápidamente y nada más. Pero sabía que es un asunto muy importante hoy en día en México y no me imaginaba hacer un programa especial sobre México sin hablar de Ayotzinapa”, comenta en entrevista con Apro.

 

De hecho, hubo dos sesiones especiales dedicadas a la descripción de las características de la Normal Isidro Burgos. Además, se relataron los hechos del ataque a los estudiantes y se presentaron acciones realizadas en Río de Janeiro por un grupo de mexicanos que ha logrado reunir una red de colectivos brasileños alrededor de esta causa.

 

En junio pasado una caravana de padres de Ayotzinapa que viajó a Sudamérica visitó Rio de Janeiro. Ahí se encontró durante tres días con familiares de jóvenes asesinados por la policía, con estudiantes brasileños y con representantes de los pueblos indígenas.

 

En una de las sesiones del festival dedicada a Ayotzinapa, un cortometraje difundió imágenes de un evento realizado en el Centro de Educación Tecnológica (CEFET) de Maracana, donde los estudiantes brasileños debatieron sobre la situación en México y soltaron 43 globos con los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos, dibujados por ellos mismos.

 

Otro corto mostró la manifestación que mexicanos y brasileños realizaron el pasado 26 de septiembre para marcar el primer año del trágico evento. Los manifestantes quemaron dos piñatas en una plaza pública cercana a la sede del consulado de México en esta ciudad.

 

Una era con la figura del presidente Enrique Peña Nieto y la otra, con la del gobernador de Veracruz Javier Duarte. Ésta última tenía una gorra de policía, tal cual como apareció en la fotografía de portada de la revista Proceso 1946,tomada por el periodista gráfico Rubén Espinosa, colaborador de la misma, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.

 

La “intervención” del consulado

 

Organizadores del festival informaron que Adolfo Zepeda, responsable de Prensa y Cultura del consulado mexicano, les comunicó que la misión diplomática mexicana reprobaba la presentación del tema Ayotzinapa en el programa.

 

“Fue la primera vez que eso pasa en los 25 años del festival. Cada año tenemos un país invitado y nunca habíamos visto un consulado llamarnos para quejarse de una programación”, dijo a Apro Paulo Roberto.

 

El consulado había otorgado “apoyo institucional”: pagó los boletos de avión de dos directores invitados y aportó dinero para la realización del coctel de apertura.

 

A pesar de que varias fuentes del festival sostuvieron que el consulado mexicano “intervino” para quejarse de la programación, Zepeda negó a la reportera haber hecho cualquier reclamo.

 

Un hecho, sin embargo, fue sintomático: después de una conversación entre Zepeda y el director del festival, Ailton Franco Jr., se retiró del sitio de internet del evento un texto crítico sobre la actuación del gobierno mexicano en el caso de Ayotzinapa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

  Tres personas fueron atacadas a balazos en la colonia Francisco Villa, de Mazatlán, una de ellas es mujer.   Se informó que uno de los hombres fue identificado como Roberto “N”, quien recibió 10 disparos, mientras que de las otras dos personas se desconoce la identidad.   Se dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas […]

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com