Proyectan 11 cortos sobre Ayotzinapa en “Curta Cinema”, en Río de Janeiro

 

 

cortos ayotzi 3

LA DESAPARICIÓN. A poco más de un año de distancia.

RÍO DE JANEIRO (apro).- Con la proyección de 11 cortometrajes en torno al ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014 terminó el Festival “Curta Cinema” en Río de Janeiro.

 

México fue el “país homenajeado” durante la muestra y, como tal, exhibió cinco “programas” para ofrecer un panorama de la producción contemporánea de cortos elaborados en el país.

 

Las cintas dedicadas al tema de los desaparecidos de Ayotzinapa fueron diversas: reportajes para televisión de Al Jazeera en español y Telesur, producciones de organizaciones como Amnistía Internacional y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), así como de Cacto Productores y el colectivo Canal 6 de Julio, entre otras.

 

Paulo Roberto, curador de la programación internacional del Festival, llamó a la Red de Apoyo a Ayotzinapa en Río de Janeiro para preparar el contenido del programa.

 

“Yo no sabía bien lo que había pasado con los 43 estudiantes. Escuché la historia, leí cosas rápidamente y nada más. Pero sabía que es un asunto muy importante hoy en día en México y no me imaginaba hacer un programa especial sobre México sin hablar de Ayotzinapa”, comenta en entrevista con Apro.

 

De hecho, hubo dos sesiones especiales dedicadas a la descripción de las características de la Normal Isidro Burgos. Además, se relataron los hechos del ataque a los estudiantes y se presentaron acciones realizadas en Río de Janeiro por un grupo de mexicanos que ha logrado reunir una red de colectivos brasileños alrededor de esta causa.

 

En junio pasado una caravana de padres de Ayotzinapa que viajó a Sudamérica visitó Rio de Janeiro. Ahí se encontró durante tres días con familiares de jóvenes asesinados por la policía, con estudiantes brasileños y con representantes de los pueblos indígenas.

 

En una de las sesiones del festival dedicada a Ayotzinapa, un cortometraje difundió imágenes de un evento realizado en el Centro de Educación Tecnológica (CEFET) de Maracana, donde los estudiantes brasileños debatieron sobre la situación en México y soltaron 43 globos con los rostros de cada uno de los estudiantes desaparecidos, dibujados por ellos mismos.

 

Otro corto mostró la manifestación que mexicanos y brasileños realizaron el pasado 26 de septiembre para marcar el primer año del trágico evento. Los manifestantes quemaron dos piñatas en una plaza pública cercana a la sede del consulado de México en esta ciudad.

 

Una era con la figura del presidente Enrique Peña Nieto y la otra, con la del gobernador de Veracruz Javier Duarte. Ésta última tenía una gorra de policía, tal cual como apareció en la fotografía de portada de la revista Proceso 1946,tomada por el periodista gráfico Rubén Espinosa, colaborador de la misma, asesinado el pasado 31 de julio en la Ciudad de México.

 

La “intervención” del consulado

 

Organizadores del festival informaron que Adolfo Zepeda, responsable de Prensa y Cultura del consulado mexicano, les comunicó que la misión diplomática mexicana reprobaba la presentación del tema Ayotzinapa en el programa.

 

“Fue la primera vez que eso pasa en los 25 años del festival. Cada año tenemos un país invitado y nunca habíamos visto un consulado llamarnos para quejarse de una programación”, dijo a Apro Paulo Roberto.

 

El consulado había otorgado “apoyo institucional”: pagó los boletos de avión de dos directores invitados y aportó dinero para la realización del coctel de apertura.

 

A pesar de que varias fuentes del festival sostuvieron que el consulado mexicano “intervino” para quejarse de la programación, Zepeda negó a la reportera haber hecho cualquier reclamo.

 

Un hecho, sin embargo, fue sintomático: después de una conversación entre Zepeda y el director del festival, Ailton Franco Jr., se retiró del sitio de internet del evento un texto crítico sobre la actuación del gobierno mexicano en el caso de Ayotzinapa.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

#FalsaFilantropía de Salinas Pliego. El pueblo mixteco al que TV Azteca le robó el alma

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Encuentran al menos 15 restos óseos en invasión Santa Refugio

Al menos 15 restos óseos fueron localizados la tarde de este día por el grupo Padres y Madres de Hijos Desaparecidos de la zona centro de Sinaloa en baldíos ubicados en la invasión Santa Refugio ubicada en el sector Alto de Bachigualato. Los integrantes del colectivo de búsqueda de desaparecidos lograron reportaron el hallazgo a las […]

Muere niño de 3 años por picaduras de abeja en Choix

Hallan cuerpo calcinado en San Ignacio y asesinan a un hombre en Concordia

Localizan a un hombre asesinado cerca del ejido Las Flores

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com