Las visitas en campañas

 
Narro
Las giras oficiales de los secretarios federales se concentran en 12 estados con elecciones
En el último mes y medio, las giras de estado de los integrantes del gabinete federal se han concentrado en 12 entidades, aquellas donde se celebra un proceso electoral.
Sinaloa no ha sido la excepción y en los días recientes, en medio de las campañas políticas para elegir gobernador, diputados y alcaldes, la entidad ha recibido a cuatro secretarios federales, uno de ellos arribó dos veces en menos de 15 días.
Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, están en la lista de visitas frecuentes de los funcionarios federales.
Y es que en una revisión a las agendas de cuatro secretarios, los mismos que estuvieron en Sinaloa, se pudo confirmar que a partir del 1 de marzo hasta la primera quincena de abril, sus actividades se concentraron en estos 12 estados.
Entre el 18 de marzo y 13 de abril, Sinaloa recibió a cuatro integrantes del gabinete, todos relacionados con programas sociales.
Durante dos días, el 18 y 19 de marzo, José Narro Robles, secretario de Salud, recorrió el centro y sur de la entidad para inaugurar un hospital en Escuinapa y entregar equipo especializado en Culiacán.
Días más tarde llegó José Antonio Meade Kirubreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, quien se reunió con jornaleros el 31 de marzo y regresó apenas 13 días después para firmar convenios con las empresas Casa Ley y SuKarne, el 13 de abril.
En los primeros días de abril, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga visitó la capital del Estado un 2 de abril y seis días más tarde, el 8 de abril, arribó a la misma ciudad el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
 
Giras focalizadas
 
Entrevistado al concluir la firma de un convenio con Casa Ley, en donde el discurso del delegado de Sedesol, Regino López Acosta, se concentró en aplaudir las acciones del presidente Enrique Peña Nieto, Meade Kirubreña descartó que su visita y la de los otros funcionarios federales interfieran con el proceso electoral.
“Pensamos que no, venimos aquí en el desempeño de las funciones en un mensaje pertinente sólo al evento”, aseguró Meade Kirubreña, en su segunda visita a Sinaloa.
Días antes, Meade Kirubeña había estado en Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Durango, entidades donde se celebra un proceso electoral para elegir a gobernador, igual que en Sinaloa.
De acuerdo con la agenda pública del titular de la Sedesol, disponible en el portal web gob.mx/sedesol, del 1 de marzo al 15 de abril, Meade Kirubreña realizó giras por siete estados de la República, mientras que el resto de sus actividades se concentraron en la Ciudad de México. Con excepción de San Luis Potosí y Yucatán, en el resto de las entidades que visitó el secretario se realizan campañas políticas.
Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu, visitó ocho entidades en el mismo periodo del 1 de marzo al 15 de abril, donde se disputan las gubernaturas. Estuvo de gira por Aguascalientes en dos ocasiones, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.
El secretario de Salud, Narro Robles, quien estuvo en Sinaloa el 18 y 19 de marzo, también concentró sus giras en estados con elecciones como Puebla, Chihuahua y Durango, en donde estuvo dos veces en menos de 15 días.
Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, vino a Sinaloa el pasado 8 de abril para supervisar la construcción de un bebedero escolar, infraestructura que forma parte de un programa recién lanzado por el gobierno federal; antes estuvo en Hidalgo, en Quintana Roo y Veracruz. Además de estas entidades donde se lleva a cabo el proceso electoral, Nuño Mayer sólo visitó Baja California Sur y el resto de sus actividades las realizó en la Ciudad de México.
 
Las giras de los secretarios:
 
José Narro, Salud
Puebla 2 marzo
Durango 17 marzo
Sinaloa 18 marzo
Sinaloa 19 de marzo
Durango 29 de marzo
Chihuahua 1 de abril
 
Meade Kirubreña, Sedesol  
Durango 2 marzo
Veracruz 9 marzo
Oaxaca 23 de marzo
Quintana Roo 1 de abril
Sinaloa 31 de marzo
Sinaloa 12 de abril
 
Rosario Robles, Sedatu
Aguascalientes 1 de marzo
Oaxaca 11 de marzo
Hidalgo 15 de marzo
Aguascalientes 16 de marzo
Zacatecas 18 de marzo
Tlaxcala 29 de marzo
Tamaulipas 31 de marzo
Veracruz 1 de abril
Sinaloa 2 de abril
 
Nuño Mayer, SEP
Hidalgo 2 de marzo
Quintana Roo 25 de marzo
Sinaloa 8 de abril
Veracruz 13 de abril
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.