Justicia preelectoral

 

Gilberto García
GILBERTO GARCÍA. “Mi detención tiene tintes políticos”.

 

 

 

Detienen al regidor panista Gilberto García, por fraude

 

Nelda Ortega/El Rosario

Ocho años después de haber gestionado un crédito ante FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido), para instalar una empresa enlatadora de chiles picosos, la federación ejerció acción penal en contra de uno de socios.

Se trata de Gilberto García Echeagaray, regidor del PAN y ex diputado local por el mismo partido, quien fue detenido la tarde del martes en la sindicatura de Potrerillos, para trasladarlo después al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) con sede en Mazatlán.

El delito, tipificado como fraude específico en su modalidad, lo comete quien se coloque en estado de insolvencia con el objetivo de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, según consta en el expediente con número de proceso 72/15 que se lleva en el Juzgado Décimo de Distrito.

García Echeagaray ingresó al CECJUDE con el número de registro 22020 el 27 de octubre, donde rindió su declaración preparatoria a las 22:00 horas, siendo puesto en libertad el miércoles a las 16:00 horas.

García Echeagaray consideró que su detención tiene tintes políticos, pues cuenta con todos los elementos que demuestra que no cometió el fraude del que se le acusa.

Calificó como un abuso de autoridad las acciones emprendidas por parte de la federación a través de la PGR, que sin más lo detuvo.

 Gilberto regidor documentos (5) Gilberto regidor documentos (1)

El antecedente

El funcionario detalló que en el 2006 conformó una asociación de producción rural de responsabilidad limitada en sociedad con inversionistas de Baja California, que estaban dispuestos a colaborar en la creación de una planta enlatadora de chiles picosos en el municipio.

García Echeagaray fue nombrado representante legal del grupo, mismo que acordó presentar su proyecto a FIRCO y obtener recursos económicos para desarrollarlo.

“Ellos nos apoyaron con 1 millón 916 mil 125 pesos, nos dijeron ahí está su recurso para hacer uso de él con reglas de operación por cumplir”, expuso.

En el 2006 en las elecciones federales había tensión política por el cambio de gobierno y la disputa entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, por lo que el grupo de inversionistas, a través de su representante legal, recibía indicaciones de que regresara el recurso, y luego de conservarlo.

El primer paso fue acreditar el manejo de los recursos mes con mes, agregó, según las reglas de operación establecidas en las cláusulas del convenio que se firmó.

Para depositar, agregó, pidieron un número de cuenta bancaria, se envió una de Banamex en la que fue depositado 1 millón 916 mil 125 pesos.

Cada mes se envió FIRCO los estados financieros para que estuvieran enterados de los movimientos de la cuenta.

“También si lo gastas,  en qué lo gastas con comprobantes y se cumplió con todo eso, pero no se gastó, los inversionistas de Baja California no vieron claro, y se retiraron”, dijo.

Las cláusulas del convenio se ponían cada vez más difíciles por la indecisión de si se hacía uso de los recursos o no.

“A mí me correspondía invertir en la nave industrial, a ellos la maquinaria, todo apegado a las reglas de operación; yo cumplí con lo mío, pero decidimos los socios cancelar el proyecto por la falta de seriedad con los recursos”, mencionó.

Se optó por regresar el recurso ya que no se iba a cumplir en tiempo y forma con lo proyectado.

“Y se regresó íntegro a través de Banamex, y cuento con documentos de FIRCO, en los que da por recibido el dinero, de igual manera se hizo con Víctor Ruíz Alcaraz, gerente  estatal de FIRCO”, sostuvo.

El tres de octubre de 2007 se devolvió el recurso no ejercido, indicó, en apego a la cláusula novena del convenio de concertación.

El dinero se devolvió 11 meses después de haber sido depositado a la cuenta que los beneficiarios abrieron, y que resultó improductiva, pues no había generado intereses, razón por la cual, García Echeagaray optó por cambiarla a otra cuenta, pero sólo por un mes.

Explicó que el cambio generó 4 mil 543.17 pesos de intereses, monto que fue dado a conocer a FIRCO para que hubiera transparencia y contar con más dinero para la inversión, pero la institución no aceptó el cambio y pidió que fuera devuelto a la cuenta original.

Se cambió el dinero a la cuenta original y se notificó, pero ahora FIRCO exige que García Echeagaray devuelva 46 mil pesos que habría generado el dinero en la cuenta.

“Tengo los estados financieros que demuestran todos los movimientos y los intereses generados por 4 mil 543.17 pesos, no más. La federación considera que son 46 mil  pesos los que pudieron haberse  generado, pero no se generaron”, mencionó.

No va a pagar

El regidor sostuvo que no pagará a la federación ninguna cantidad requerida en este caso, mismo que fue atendido por su abogado desde hace tiempo, pero que no se le dio el seguimiento debido, a causa de un accidente que sufrió en el que perdió la vida.

“Acredito que no cometí fraude al gobierno federal ni a FIRCO, siempre me he manejado  con respeto a la legalidad y principios rectores, y respecto a este daño que se puede causar a la familia, no estoy de acuerdo con eso, no corresponde a mí, merezco a dar respuesta a la sociedad y a las instituciones”, mencionó.

Integrante de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB), a la Asociación de Riego de Potrerillos, el regidor aseguró que no es un delincuente ni ha defraudado a ninguna institución ni empresas.

“Doy respuestas con elementos y documentos que respaldan mi inocencia, mientras que hay otra gente a las que deberían de investigar por el uso de recursos  de los que ilegalmente disponen”, aseveró.

Es un abuso de autoridad, insistió, están desesperados por recursos, están nerviosos por lo que se viene en el cambio de gobierno en el estado. Pudiera ser cacería de brujas contra políticos y partidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.