El guion de Quirino ante la crisis

 

javier-reunion-quirino 

El gobernador de Sinaloa ha repetido en seis ocasiones las mismas palabras al ser entrevistado por la prensa sobre el asesinato de Javier Valdez

 

 

 

Torpe para hablar, es común que Quirino Ordaz Coppel tropiece en sus palabras ante la prensa, divague y no logre armar frases coherentes. Pero en las últimas dos semanas, luego del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el gobernador de Sinaloa ha repetido sus palabras de forma textual, cada vez que es entrevistado.

Como si se tratara de un guion minuciosamente ensayado, Ordaz Coppel se apega a frases como “atento, cercano, dispuesto” y concentra su discurso en tres temas específicos: la coordinación con las fuerzas federales, la carencia de equipamiento policiaco y el apoyo a la fiscalía para que investigue el caso.

Incluso, a pesar de no haber sido una persona cercana al periodista, el gobernador se ha empeñado en incluir en su discurso que Valdez Cárdenas era su amigo.

 

Dos semanas, el mismo discurso

Al realizar un análisis de siete versiones estenográficas de las entrevistas concedidas por Ordaz Coppel, se detectaron párrafos similares que el gobernador ha repetido entre el 15 de mayo y el 1 de junio, durante sus encuentros con la prensa y en relación al caso de Valdez Cárdenas.

El 15 de mayo, a dos horas del asesinato del periodista, Ordaz Coppel lamentó el homicidio pero también defendió la estabilidad del Estado, enfatizó la inversión en seguridad y aplaudió la coordinación con las fuerzas federales.

Ese día dijo “No estamos rebasados, esto viene de mucho tiempo atrás, es una situación histórica.

Estamos invirtiendo de manera muy amplia, son recursos invertidos, precisamente estamos muy fuertes en inteligencia, tecnología, sistemas”.

Dos semanas después, el 1 de junio, Ordaz Coppel dijo a la prensa: “Históricamente tenemos un problema de muchísimos años atrás… Hay que ver y revisar, analizar, la inversión tan amplia que estamos llevando a cabo de equipamiento, en tecnología, con sistemas, con equipos de videovigilancia”.

También, el lunes 15 de mayo, Ordaz Coppel aseguró su colaboración para resolver el caso y dijo: “Yo le he pedido a la Fiscalía que profundice y se meta, es autónoma y nosotros colaboraremos en todo lo que nos ha solicitado… En este caso colaboraremos en todo lo que sea necesario con la Fiscalía”.

Y el 22 de mayo repitió: “yo he estado atento, pendiente, cercano, buscando colaborar en todo lo que sea posible”

Para el 1 de junio dijo de nuevo: “Es un tema que nosotros hemos colaborado en la medida que la Fiscalía nos ha solicitado apoyo, siempre atentos, pendientes, dispuestos… Siempre colaboraremos en todo lo que nos solicite, nos pida la Fiscalía para fortalecerla a que cumpla su misión”.

 

La agenda de Quirino en la crisis

En medio de una crisis de seguridad y ante las exigencias de organismos internacionales que demandan el esclarecimiento del homicidio de Valdez Cárdenas, Ordaz Coppel maneja una agenda intermitente.

Ha cancelado eventos, sostiene agendas privadas y viaja constantemente a la Ciudad de México.

En los 15 días que transcurrieron tras el homicidio de Valdez Cárdenas, Ordaz Coppel evitó agendas públicas en cinco ocasiones, estuvo en México cuatro días, canceló dos eventos públicos y encabezó siete eventos públicos en los que atendió a la prensa, pero en uno de ellos se negó a hablar sobre Valdez Cárdenas.

En las siete ocasiones que los medios han podido abordar a Ordaz Coppel, se le han cuestionado dos temas principales: la seguridad en Sinaloa y los avances en el homicidio de Valdez Cárdenas.

El domingo 28 de mayo, Ordaz Coppel informó que sostendría agenda privada pero unas fotografías en redes sociales lo ubicaron en la primera fila del cierre de campaña del entonces candidato priista a gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, con quien sonriente posó para infinitas selfies.

Un día antes, el sábado 27 de mayo, a doce días del homicidio del también corresponsal de La Jornada, una reportera radiofónica le pidió a Ordaz Coppel avances sobre la investigación. El gobernador enmudeció, dio medio vuelta y dejó a la reportera sin respuesta.

 

Frases de cartón:

 

El guion de Quirino para responder por Valdez Cárdenas:

“He estado atento, pendiente, cercano”

“Nosotros colaboraremos en todo”

“Esto viene de mucho tiempo atrás”

“Estamos invirtiendo de manera muy amplia”

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.