Policía militar, ¿sin estrategia?

 

yeni-del-rincon

 

El Consejo Estatal de Seguridad Pública critica falta de resultados inmediatos en la participación militar

 

 

 

Antes del homicidio de Javier Valdez, en los primeros 15 días de mayo habían asesinado a balazos a 75 personas en Sinaloa. Tras la condena mundial por el crimen del cofundador de Ríodoce, las balas no cesaron. Después de Javier, en las siguientes dos semanas fueron asesinadas 110 personas más.

Este mayo de 2017, el mayo en que Javier murió, se convirtió también en el más violento de los últimos siete años.

Al cierre del mes, 186 personas habían muerto a balazos en Sinaloa, según cifras registradas por la prensa local.

Ante una violencia desbordada, Ricardo Jenny Del Rincón, consejero presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuestionó que la estrategia de la Policía Militar, la cual asumió funciones de policías locales desde inicios del año, hasta el momento no ha mostrado resultados concretos.

El líder del consejo ciudadano que vigila las acciones de seguridad pública en Sinaloa reclamó que la autoridad no informe la estrategia, los objetivos, ni los resultados que las fuerzas castrenses tienen en la entidad, sino que en sentido contrario las cifras delictivas aumentan cada día.

“No queremos que nos digan los pormenores de su estrategia, pero sí qué nos digan cuál es el programa, qué pretenden y sobretodo cómo lo podemos medir, pero si no sabemos exactamente ¿cuál es el fin de que estén aquí?, ¿qué están haciendo aquí?”, enfatizó el consejero.

Del Rincón señaló que la autoridad está rebasada frente a un crimen organizado que tiene mayor capacidad de movilidad, armamento y un sinnúmero de personas a su cargo “dispuestos a cometer cualquier ilícito, desde un robo hasta un asesinato”.

“Estos más de mil efectivos (militares) están realizando actividades de patrullaje y prevención pero sin duda no es suficiente, porque los criminales siguen en la calle y siguen delinquiendo, no ha habido un sólo día en el que se vea que se aminore esta situación, cada que nos despertamos, despertamos con otra mala noticia”, cuestionó.

Y agregó “y no se necesitan más militares, sino una estrategia para que estos militares realmente den resultados en prevención, que realmente se sienta su presencia y que disminuyan los índices, pero lo que hemos visto es que cada día están incrementado”.

El consejero reveló que el organismo que dirige se ha acercado al gobierno de Sinaloa para pedir informes sobre la estrategia de seguridad que lleva a cabo la policía militar.

Explicó que una de las facultades que por ley tiene el Consejo Estatal que preside, es comunicarle a la sociedad las estrategias de seguridad que su gobierno ejecuta. Sin embargo, la respuesta de los mandos militares que actualmente tienen el control de las corporaciones en Sinaloa ha sido negativa.

“A lo mejor lo que están haciendo es meramente capacitar a nuestros policías, decirles ‘mira ve cómo hago eso’, pero entonces qué eso nos digan, que sólo los están capacitando y ya nosotros en un año podemos medir qué es lo que aprendieron, pero hoy por hoy no sabemos cuál es la política pública de estos militares, el programa para el corto plazo y cómo medirlo”, reclamó.

 

Corporaciones desarticuladas, ¿quién es el responsable?

Frente al discurso que ha mantenido el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, de haber encontrado las corporaciones policiacas desarticuladas, sin equipamiento y sin capacitación, Del Rincón demandó que más allá del discurso, se castigue a los responsables de las condiciones actuales.

El consejero cuestionó ¿hacia dónde se fue el recurso millonario que la administración de Mario López Valdez presumió como una inversión histórica en seguridad pública?

“Lo que hemos dicho es que esto debe tener responsables y en el momento en que tú no señales a los responsables te conviertes en el responsable porque tú eres el que no está logrando dar los resultados que la sociedad te demanda”, enfatizó Del Rincón.

Y agregó “al terminar el sexenio de López Valdez se presumía una inversión de 18 mil millones de pesos durante los seis años, en materia de seguridad pero cuando entra esta administración lo que dice es ’no hay nada’, no hay programas operando, no hay cámaras, no hay vehículos y los inmuebles de las áreas de seguridad no son funcionales. Entonces ¿dónde están los 18 mil millones de pesos?, ¿para que sirvieron?”, cuestionó.

Esta exigencia también ha sido expuesta ante la autoridad y según explicó Del Rincón, el gobierno del Estado ha afirmado que se están elaborando expedientes de investigación para sancionar a los probables responsables de haber entregado corporaciones desarticuladas.

Del Rincón aplaudió que se esté invirtiendo en equipamiento, que los policías hayan sido enviados a capacitación y que se apueste en una restructura a mediano y largo plazo, sin embargo, urgió una estrategia inmediata para dar respuestas a corto plazo.

“No estamos ajenos, no nos cegamos y cada que tenemos la oportunidad le exigimos a la autoridad que trabaje en ese sentido, diseñar una política de corto plazo mientras dan resultados sus medidas de mediano y largo plazo”, dijo.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.