El Changuito Ántrax, a punto ser extraditado a Estados Unidos

 
 
 
 
changuito rifle 3 El líder de la célula Los Ántrax, Rafael Guadalupe Félix Núñez, está con un pie en Estados Unidos.
El Changuito Ántrax, seguirá los pasos de su antecesor como jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax.
Félix Núñez quedó al frente del grupo de sicarios después de que el Chino fue detenido en diciembre de 2013, en Ámsterdam, Holanda, y extraditado a Estados Unidos.
El Changuito es yerno del subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Martiniano Vizcarra Burgos, y enfrenta un proceso de extradición en el Juzgado Noveno de Procedimientos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México.
Mediante amparos, su defensa ha buscado frenar la extradición, pero hasta la fecha no han logrado que los jueces concedan la suspensión provisional y tampoco la definitiva.
En el Juzgado Tercero mantiene un juicio de amparo contra la orden de extradición y en varias ocasiones han solicitado la suspensión provisional, pero les ha sido negada.
Félix Núñez tiene una petición de extradición de la Corte Federal del Distrito Sur de California. La fiscalía federal presentó cargos en su contra en enero de 2015 por traficar grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.
En México está sujeto a proceso penal en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta ciudad, desde noviembre de 2014, recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), de Culiacán.
Félix Núñez está acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio y potación de arma de fuego, y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Desde diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la detención provisional con fines de extradición.
El Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de detención y el 4 de marzo de 2015 se tuvo por cumplimentada.
Un mes después, en abril, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR presentó al juez la petición formal de extradición internacional, con lo que se inició el procedimiento especial de extradición.
En marzo del año pasado, Guadalupe Rafael solicitó un amparo contra la orden de detención con fines de extradición en el Juzgado Tercero, pero el juicio se sobreseyó debido a que cuando pidió la protección de la justicia federal, el mandamiento ya había sido cumplimentado.
En el mismo juzgado solicitó otro amparo contra la orden de traslado, extradición o de intercambio de presos, que hasta la fecha no ha concluido.
En seis ocasiones la defensa ha solicitado la suspensión provisional o definitiva de la orden de aprehensión.
En el escrito de demanda, señala que la orden de extradición afecta sus derechos y es un acto de imposible reparación que vulnera sus garantías consagradas en la Constitución.
El quejoso reclama al Juzgado Noveno, a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no haber un hecho un estudio de fondo en el expediente enviado por el Gobierno de Estados Unidos para validar que reúna todos los requisitos que establece el artículo 14 de la Constitución.
“Reclamó la formal extradición al Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sin verificar como autoridad investigadora que se reunieran los requisitos exigidos tanto en el tratado, leyes y códigos federales, como en la propia Constitución respecto de todo y cada uno de lo que obligadamente debe contener el expediente o solicitud de extradición o requerimiento de extradición”, señala el documento.
Agrega que “carece, entre otras cosas de: carta compromiso, la certificación, que la persona requerida debe ser la misma que cometió el delito por lo que debe contener datos y señas particulares claras y precisas para saber y determinar que es la misma persona a quien se le requiere en el extranjero, datos que carecen de suficiencia para determinar que es la misma persona”, indica.
En el escrito también pide protección de la justicia federal contra el Secretario de Gobernación, a quien señala de haber ordenado su posible traslado, del penal de Culiacán a otro lugar distinto fuera del estado con fines de extradición.
Menciona que el Juez Cuarto de Distrito, como auxiliar del Juzgado Noveno, llevó a cabo la audiencia para notificar la orden de extradición sin las debidas formas legales.
Félix Núñez fue detenido el 13 de noviembre de 2014 en la colonia 10 de Mayo por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
Los agentes de la Semar le encontraron un fusil AK-47 con 29 cartuchos, un cargador abastecido con 30 tiros calibre 7.62×39 milímetros y aproximadamente un kilo de cocaína.
El 19 de noviembre el juez dictó auto de formal prisión en su contra e inició el proceso penal con el Changuito Ántrax, recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
De ser extraditado será juzgado en la misma corte en la que enfrenta su proceso el Chino Ántrax, acusado por los delitos de conspiración para el tráfico de cocaína y mariguana.
El Chino Ántrax está en espera de recibir sentencia después de que se declaró culpable y reconoció haber introducido miles de toneladas de cocaína y mariguana a Estados Unidos.
El delincuente cedió al Gobierno estadunidense un millón de dólares como parte de las ganancias obtenidas por el narcotráfico.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.