Atlético de Madrid, Campeón de la Liga Española

ticoDieciocho años después, el Atlético de Madrid volvió a conquistar la Liga tras empatar (1-1) con un tanto de Godín (m.49) en el Camp Nou frente a un Barcelona que culminó su particular “annus horribilis” con una tímida actuación que resume lo que fue su temporada.

El Barça se adelantó en el marcador, por medio de Alexis Sánchez (m.33), pero el Atlético puso más ímpetu y creyó en el Campeonato. Ya se sabe más allá del futbol está el corazón, algo a lo que el Barça nunca apela, porque históricamente los “Azulgrana” tienen que ser los mejores sin discusión para levantar cualquier trofeo.

Y hoy, como en la parte final de la temporada, el mejor equipo fue el Atlético, que se sobrepuso a las lesiones de Diego Costa y de Arda Turan antes del minuto 22 y demostró que el coraje muchas veces puede ser el principal argumento.

Sin ritmo, poco futbol y tensión desde el primer minuto. El Barça, con Cesc y sin Xavi; el Atlético con el guión previsto, aunque en 22 minutos algo cambió debido a las lesiones de Diego Costa y de Arda, que dejaron el terreno de juego por Adrián y Raúl García.

Los de Simeone trabajaron el partido. De hecho fue un calco de los otros cinco jugados esta temporada, pero el Barça no aprendió nada de esas experiencias, porque volvió a caer en los mismos errores.

Sucumbió a la presión de los “Colchoneros”, no tuvo nunca control de la situación y cayó en la trampa de un Atlético, que obligaba a centrar balones desde la banda, especialmente por parte de Alves, nada nuevo.

La baja de Diego Costa, que se retiró en el minuto 15 con problemas musculares, trastocó los planes atléticos, pero seguramente menos que la de Arda Turan, que se lesionó siete minutos más tarde. Los dos sustitutos Adrián y Raúl García tienen otro perfil.

El Barça no creaba y sufría más su propia ansiedad que el asedio del rival, pero todo cambió en una jugada. Una acción entre líneas entre Cesc y Messi, que cedió con el pecho y de cara a Alexis. El chileno empalmó de primera y el balón entró por la escuadra de la meta de Courtois (1-0, m.33), en el que podía haber sido el gol de su carrera.

Antes de esa oportunidad, Pedro, Alexis y un remate de Adriano fueron los únicos argumentos locales. El Atlético, solo preocupado por defender y presionar, apenas se acercó a la meta contraria, aunque en el cuarto de hora antes del descanso lo fió todo a su juego aéreo.

Con el tanto por fin el Barça tenía el escenario que soñó en alguno de los partidos con los de Simeone: adelantarse en el marcador. Se serenó su futbol y el Atlético tuvo dudas, no se le veía con ansias de irse hacia adelante y, además, le faltaban argumentos ofensivos.

Apuraron los “Colchoneros” sus opciones a balón parado. En los últimos cinco minutos del primer tiempo, hasta cinco saques de esquina pusieron en algún aprieto al Barça.

La salida del segundo tiempo fue fundamental. Los atléticos salieron con más ambición. En un minuto Villa había rematado al palo, en el 48 Adriano se anticipó al delantero asturiano cerca de la meta de Pinto y en el minuto 49, Godín, a la salida de un córner, equilibró el partido y puso la Liga del lado de su equipo.

Con el 1-1, el Atlético ya tenía el trabajo hecho y por eso volvió a refugiarse en su área. Entró Neymar por Pedro en el minuto 62 y dos más tarde Messi marcó, un tanto anulado por Mateu Lahoz por fuera de juego.

El ritmo del partido ya era del Barça, pero su fútbol era plano. Necesitaban los “Azulgrana” un golpe de genio. “Tata” Martino puso en juego a Xavi en el último cuarto de hora y poco después Piqué ya estaba de delantero centro.

Pero la suerte estaba echada desde aquel remate de cabeza de Godín. Se llevó la Liga el Atlético con una generación de futbolistas que será recordada como aquella que lideraron Pantic, Caminero, Simeone, Molina o Penev; y que aspira a elevar un escalón más en la gloria del futbol si es capaz de ganar la semana que viene la Champions en Lisboa.

Para el Barça no le queda ningún consuelo. Toca borrón y cuenta nueva en el Camp Nou. Se irá el “Tata” Martino, seguramente llegará Luis Enrique y la búsqueda de un plan será el objetivo de los “Culé” en un futuro que empieza desde ya mismo. [EFE]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Fiscalía de Chihuahua pide apoyo para identificar a presunto asesino de Miroslava Breach

» Impreso

centro-de-justicia

Malova dejó sin pagar 220 mdp de 115 grandes obras de infraestructura

    Equipamiento inútil, infundado, inconcluso… y en deuda     El Parque Temático, el Teatro Ingenio, los Centros de Usos Múltiples, los Centros de Justicia Penal Acusatoria, la Academia de Béisbol, diversos hospitales y una infinidad de avenidas y tramos carreteros construidos en el sexenio de Mario López Valdez, están sin pagarse. La gran […]

alma-barraza-picachos

La pesadilla de Alma

el-cuento-1

Cuentos, los sueños breves

negrete

Perlas de pepe, Jorge Negrete

» Ñacas y Tacuache

nacas403 137141

Libertad incondicional

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Puerto Rico falla de nuevo, ahora no pudo ante Estados Unidos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Conexiones reales para un país de ficción

Malayerba » Javier Valdez

Te van a matar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Manlio Tirado: morir en el abandono

Desde los once pasos » Arturo González

La llegada del Atlético a México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El dúo PRI-PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Política y goles del crimen

José Antonio Ríos Rojo

La Expropiación Petrolera de 1938

Ernesto Hernández Norzagaray

Clandestino, el periodismo extremo

» Culiacán

img_1648

Culiacán, en alerta roja “indirecta” en materia de seguridad

Con la llegada de 900 elementos militares a Sinaloa, en Culiacán existe una admisión indirecta en materia de seguridad con el incremento no solamente de homicidios dolosos sino el robo de vehículos y de comercios. Así lo manifestó el alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien en primera instancia ante los cuestionamientos de la llegada de militares, […]

sindicos-municipales-toman-protesta

Rinden protesta nuevos síndicos municipales

bomberos-de-phoenix

Apoyarán en Phoenix a Bomberos de Culiacán

img_1552

Aterrizan 11 MDP para primera ministración del FORTASEG

» Futbol

image-2017-03-29-at-10-04-18-am

UAS domina el futbol en la Universiada Regional

Culiacán, Sinaloa.- Las Águilas UAS se clasificaron como primer lugar en el futbol soccer varonil luego de vencer a la Universidad de Occidente de manera contundente con marcador de 5 goles a 1, en el cierre de la Universiada Regional UAS 2017, que tuvo lugar en la cancha del estadio Universitario. Por la mañana el […]

tri

Ni sufre ni luce y el Tri camina firme rumbo a Rusia 2018

trinidad

Trinidad recibirá al Tri con gran calor y precariedad

dorvsudg-2

Dorados igualó en el Banorte y permanece en la cima

» Cultura

el-cuento-1

Cuentos, los sueños breves

Por allá en las décadas de los 70 y 80 leía la revista El Cuento, dirigido por el escritor y periodista mexicano, originario de Guaymas, Edmundo Valadés Mendoza (1915-1994). En aquella revista leí los  primeros cuentos; antes había escuchado en la radio algunos infantiles, de buena estructura, impresionantes, de esos que te marcan para siempre, […]

negrete

Perlas de pepe, Jorge Negrete

asamblea-ejidal

Las asambleas ejidales de Baca

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Cine

bella-y-bestia

La bella y la bestia

  Con un argumento idéntico a la cinta de 1991, Disney se refritea a sí mismo en La bella y la bestia (Beauty and the Beast/EU/UK/2017), dirigida por Bill Condon, ahora con actores de carne y hueso, lo que resultó en una muy aceptable puesta en escena, escenarios espectaculares y números musicales muy disfrutables. La […]

manchester

Manchester junto al mar

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

» Policiaca

img-20170329-wa0012

Matan a un hombre cuando viajaba con su hijo de año y medio

Cuando viajaba en un auto en compañía de su hijo de año y medio, un hombre fue asesinado en Loma de Rodriguera, en el sector conocido como El Basurón. El sujeto identificado por sus familiares como José Félix Chaparro Sánchez, de 29 años de edad, con domicilio por la calle Tulipán de la colonia 10 de […]

img-20170329-wa0011

Asesinan a motociclista en la colonia Juntas de Humaya

img-20170329-wa0010

Ataca grupo armado a tres hombres en Mazatlán

foto-periodistas

Sicarios confundieron a periodistas con grupo rival en Villa Juárez

» Narcotráfico

foto-periodistas

Sicarios confundieron a periodistas con grupo rival en Villa Juárez

Los periodistas de la televisora árabe Al Jazeera fueron confundidos con miembros del grupo de Dámaso López Núñez, El Licenciado en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. Los periodistas fueron interceptados por tres hombres armados que dijeron pertenecer a la célula de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quienes creyeron que los reporteros eran integrantes del grupo […]

edgar

Insólito: detienen en EU a Fiscal de Nayarit por narco

img-20170327-wa0019

Asegura Ejército armas y municiones en Concordia

enfrentamiento-tacuichamona5

Cinco víctimas inocentes lesionadas, saldo del tiroteo del sábado en Tacuichamona

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com