De reprobables y cobardes, califican atentados a periodistas en reunión de la AIR

Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

Como “reprobables y cobardes”, calificaron empresarios de la radio y la televisión las agresiones contra periodistas y comunicadores.

Durante la ceremonia inaugural de la reunión del consejo directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), añadieron que dichos ataques “lesionan la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información”.

“Nada más reprobable y cobarde que atentar contra alguien por informar y expresar sus opiniones”, dijo Édgar Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

Añadió que las violaciones a la dignidad, integridad y vida de los profesionales de la información son de la mayor preocupación y se deben continuar los esfuerzos para erradicarlos.

“Queremos señalar puntualmente que los periodistas, reporteros y comunicadores de México y el mundo enfrentan repudiables situaciones de violencia y amenazas en el desempeño de su labor informativa”, manifestó.

El director general de Tv Azteca, Benjamín Salinas Sada, dijo que la libertad de expresión no se negocia, sino que se defiende.

“Hoy estamos viviendo hechos desafortunados en México, que es una amenaza de facto contra la libertad de expresión. Los medios sólo podemos hacer ciertas cosas contra eso”.

La Jornada publicó que Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, aseguró que hay muchas formas de tratar de acallar a la libertad de expresión, una de ellas, dijo, es la violencia y otra menos sutil “pero más descarada todavía”, son aquellos intentos que pretenden a través de los marcos legales amarrar o frenar la libertad de quienes tienen este derecho.

“Hoy nuestro país y nuestra democracia es mucho más sólida, gracias al trabajo que se hace desde la prensa libre, es realmente el factor que permite equilibrar cualquier intento para imponer un punto de vista desde el poder público”, puntualizó.

Sánchez aprovechó para expresar la “profunda indignación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de su gobierno y de un servidor, de las agresiones que compañeros de nuestro gremio han sufrido en nuestro país desde que comenzó este siglo y que lamentablemente se han recrudecido en este año”, y destacó las acciones que el gobierno ha emprendido para fortalecer la protección a los periodistas.

Durante su discurso, el funcionario había citado las palabras del ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el sentido de que ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural.

“Estos crimenes nos afrentan, pues amenazan nuestras libertades más valiosas: vivir en paz y expresarnos sin miedo. Cuando una de estas voces se acalla, la sociedad en su conjunto es despojada además del derecho de información”, comentó el vocero de la Presidencia ante los empresarios de la CIRT.

José Luis Saca, presidente de AIR, aseguró que el organismo siempre defenderá los principios de legalidad.

“Precisamente esta semana se cumplen 10 años del cierre ilegal y arbitrario de Radio Caracas Televisión. Mañana habrá una ponencia al respecto porque ese es el tipo de cosas que no deben de ocurrir y no descansaremos hasta que la democracia y la libertad de expresión regresen a Venezuela, y que Radio Caracas Televisión vuelva a transmitir en su legítimo espacio”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.