martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

PGR investiga a 30 militares por caso Palmarito

soldado-asesina-a-huachicolero1

Treinta militares que participaron en los enfrentamientos contra huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan, en Puebla, están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

En un video del hecho ocurrido el 3 de mayo, se observa cuando un militar le dispara a un civil que había sido detenido, y que estaba boca abajo en el suelo.

La Jornada informó que como parte de la indagatoria se investiga una red de servidores públicos coludida con los ladrones de hidrocarburo, la cual está integrada por policías de esa entidad y personal de la Dirección de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional explicaron que la investigación ha detectado la colaboración de empleados de Pemex en la sustracción ilícita de hidrocarburo, en coordinación con policías municipales y de la Policía Judicial del estado de Puebla.

Esta red de corrupción estaría relacionada con Antonio Martínez, el Toñín, considerado uno de los principales líderes de los grupos de huachicoleros que operan en la zona conocida como El Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca.

En esas comunidades atraviesa el ducto Minatitlán-México, y allí el Toñín, ligado inicialmente con el cártel de Los Zetas, y ahora presuntamente asociado al Jalisco Nueva Generación, es quien se encarga del control de la seguridad en las poblaciones en las que operan sus hombres.

El pasado 3 de mayo se registraron varios enfrentamientos en Palmarito, entre integrantes del Ejército y ladrones de combustible, lo que dejó 10 personas muertas, cuatro de ellos militares. Posteriormente se dio a conocer una videograbación en la que se muestra a un soldado que dispara a un civil que se encuentra sometido, en el piso.

La PGR inició la carpeta de investigación e integró un video obtenido de un sistema de videovigilancia que presuntamente mandó instalar el Toñín en los municipios de Palmar de Bravo y Quecholac, en las que se da cuenta de lo acontecido.

Las indagatorias de la PGR ya identificaron a 30 militares que habrían participado en esos hechos; sin embargo, no han comparecido ante el Ministerio Público Federal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.