Violencia ¿Quién dice que la guerra terminó?

Jovana tiene el cabello lacio, los pómulos resaltados y una mirada cristalina de niña de apenas 16 años. Su foto y descripción se compartió al emitirse una Alerta Ámber, porque estaba en riesgo desde que fue vista por última vez la tarde del martes 3 de octubre cuando salió de la preparatoria de la UAS en Navolato, Sinaloa. Nadie la volvió a ver, la encontraron asesinada nueve días después a unos 15 kilómetros de la salida de la escuela donde fue privada de su libertad.

Una semana después de la desaparición de Jovana, el martes 10 de octubre, un hombre desnudo y descalzo, cubierto por cartulinas con leyendas de que se trataba de un ladrón, fue obligado a caminar por varias calles del centro de Navolato. Fue videograbado y fotografiado por automovilistas y transeúntes mientras lo exhibían por las calles. Los policías intervinieron hasta que el grupo armado lo permitió. Ya sin cartulinas, fue nuevamente fotografiado casi brotándole la sangre luego de ser nalgueado.Todo se subió a redes sociales. (En enero de 2015, en las mismas calles de Navolato, una mujer fue obligada por su esposo a marchar desnuda y atada por la plazuela).

La madrugada del jueves 12 de octubre, al salir de un antro de Culiacán, dos jovencitas son atacadas a balazos. Una de ellas muere y otra resulta herida. Los testigos refieren un pleito dentro del local Reyes —donde en otras ocasiones se han reportado riñas y hasta levantones—. En un video de una de las cámaras de vigilancia se aprecia parte de la escena: Una jovencita aparece corriendo intentando huir, pero es bloqueada por un hombre, luego la alcanza otra jovencita y se siguen tirando puñetazos. El hombre que la bloqueó saca una pistola y empieza a disparar, luego aparece otra joven corriendo, que es hermana de la primera y a ella también le dispara el mismo hombre. Todo pasa en solo 20 segundos. El agresor se sube a una camioneta del lado del copiloto y la mujer que estaba tramada a golpes con la jovencita asesinada conduce la camioneta. Huyen a toda prisa. En el estacionamiento del bar todos se quedan inmóviles, sin intentar ayudar a las baleadas o tomar un teléfono para reportar la emergencia.

Guadalupe, de solo 11 meses de nacida, ingresó al Hospital General de Mazatlán con 20 fracturas en el cráneo y muerte cerebral. La información aun es contradictoria, pero los médicos lo reportaron al Ministerio Público ante las sospechas de que no se trató de golpes circunstanciales al caer de la cuna. La bebé fue golpeada deliberadamente.

 

Margen de error

(Sobrevivir) Las cuatro pinceladas son solo de los últimos diez días en el paisaje reciente de Sinaloa: Una niña asesinada y tirada en un sembradío; una jovencita asesinada a balazos a sangre fría, en medio de una veintena de testigos; un hombre exhibido en pleno día y por el centro de la ciudad; y una bebé golpeada en la cabeza hasta provocarle la muerte.

No son encobijados, descabezados, encajuelados…y todas esas definiciones que hemos utilizado para que la violencia suene más violenta todavía. Dejó de ser suficiente muerto y pasó a ejecutado, luego mejor que asesino fue sicario. Se trata en estas pinceladas de una violencia que penetra a otros tejidos sociales, que se normaliza no solo porque somos capaces de trivializarla y dejar de sorprendernos, sino más peligrosamente porque la tenemos dentro de la casa, como un peligro del que nadie se salva, en cualquier punto de la ciudad.

La normalización quiere decir que sepultamos la empatía, dejamos de entender que Jovana puede ser nuestra hija. Y lo más grave de esta forma de sobrevivenciaen una tierra violenta, es que nos engañamos con que es suficiente separar el mundo violento de nuestro mundo pacífico como si fueran dos mundos distintos. Es el mismo mundo, la misma ciudad, la misma calle y hasta la misma casa. Desde hace mucho es claro que no basta con meterse en la casa para estar seguro, porque en algún momento tendremos que salir.

 

Mirilla

(Invadidos)Durante los últimos once años los gobiernos, las organizaciones del crimen y hasta los medios, pusimos la mira en la guerra contra el narco como un tema de combate a los malos. El gobierno libraba una guerra para el rescate de los ciudadanos, después de décadas donde el Estado dejó crecer el problema hasta que la metástasis invadió el cuerpo entero. Si en la guerra caían víctimas colaterales era un mal menor buscando un bien mayor.

La violencia paraliza, esa es la ventaja para las organizaciones criminales. Por eso los grupos de víctimas tardaron en integrarse y en cuestionar la estrategia que siguió el gobierno de Felipe Calderón y las réplicas fallidas en los gobiernos locales.

Lo peor vino cuando cada día de los últimos once años hemos perdido el tiempo preguntándonos cómo fue que caímos en este hoyo negro de la violencia. Perdió relevancia la opinión pública y no era posible la movilización y el cuestionamiento.

Paralizados. Callados. Encerrados. La pregunta fundamental era cómo salir del agujero negro, no cómo es que caímos.

 

Primera cita

(Otra generación) El tiempo nos alcanzó. Muchos expertos presagiaban que lo peor de este periodo violento en México, en proporciones de ciudades en guerra, se agravaría en la próxima generación. Niños, niñas y jóvenes marcados por un prolongado periodo de violencia exacerbada no formaría parte de un entorno sano.

Son los jóvenes justamente quienes han pagado más caro esta última década violenta. Las proporciones indican que los rangos de edad entre 14 y 25 años son donde se concentra el más alto número de víctimas y victimarios.

 

Deatrasalante

(5)Son cinco meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. 153 días después las Fiscalías Estatal y Federal fortalecen el mensaje de que el crimen involucra al poder. Es sabido que todos los crímenes que involucran al poder, sea del narcotráfico, de los empresarios o del gobierno, se topa con una barrera que no se atreven a cruzar (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Monterrey aprovechó errores de Atlas y puso un pie en semifinales

Atlas tendrá que ir por el milagro a la casa de Rayados si quiere el boleto Estadio Jalisco – Rayados aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al Zorro, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed […]

Cruz Azul no pudo con un América de 9 hombres

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Encuentran a dos fallecidos dentro de auto en carretera de El Fuerte

    Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron encontrados sin vida en el interior de un auto compacto, por un camino de terracería en los límites de El Fuerte y Sinaloa municipio, a 40 kilómetros al norte de esta ciudad. De acuerdo con datos policiales, los hombres no han sido reclamados por deudos ni identificados […]

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Policías municipales auxilian a dos personas secuestradas en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com