Violencia ¿Quién dice que la guerra terminó?

Jovana tiene el cabello lacio, los pómulos resaltados y una mirada cristalina de niña de apenas 16 años. Su foto y descripción se compartió al emitirse una Alerta Ámber, porque estaba en riesgo desde que fue vista por última vez la tarde del martes 3 de octubre cuando salió de la preparatoria de la UAS en Navolato, Sinaloa. Nadie la volvió a ver, la encontraron asesinada nueve días después a unos 15 kilómetros de la salida de la escuela donde fue privada de su libertad.

Una semana después de la desaparición de Jovana, el martes 10 de octubre, un hombre desnudo y descalzo, cubierto por cartulinas con leyendas de que se trataba de un ladrón, fue obligado a caminar por varias calles del centro de Navolato. Fue videograbado y fotografiado por automovilistas y transeúntes mientras lo exhibían por las calles. Los policías intervinieron hasta que el grupo armado lo permitió. Ya sin cartulinas, fue nuevamente fotografiado casi brotándole la sangre luego de ser nalgueado.Todo se subió a redes sociales. (En enero de 2015, en las mismas calles de Navolato, una mujer fue obligada por su esposo a marchar desnuda y atada por la plazuela).

La madrugada del jueves 12 de octubre, al salir de un antro de Culiacán, dos jovencitas son atacadas a balazos. Una de ellas muere y otra resulta herida. Los testigos refieren un pleito dentro del local Reyes —donde en otras ocasiones se han reportado riñas y hasta levantones—. En un video de una de las cámaras de vigilancia se aprecia parte de la escena: Una jovencita aparece corriendo intentando huir, pero es bloqueada por un hombre, luego la alcanza otra jovencita y se siguen tirando puñetazos. El hombre que la bloqueó saca una pistola y empieza a disparar, luego aparece otra joven corriendo, que es hermana de la primera y a ella también le dispara el mismo hombre. Todo pasa en solo 20 segundos. El agresor se sube a una camioneta del lado del copiloto y la mujer que estaba tramada a golpes con la jovencita asesinada conduce la camioneta. Huyen a toda prisa. En el estacionamiento del bar todos se quedan inmóviles, sin intentar ayudar a las baleadas o tomar un teléfono para reportar la emergencia.

Guadalupe, de solo 11 meses de nacida, ingresó al Hospital General de Mazatlán con 20 fracturas en el cráneo y muerte cerebral. La información aun es contradictoria, pero los médicos lo reportaron al Ministerio Público ante las sospechas de que no se trató de golpes circunstanciales al caer de la cuna. La bebé fue golpeada deliberadamente.

 

Margen de error

(Sobrevivir) Las cuatro pinceladas son solo de los últimos diez días en el paisaje reciente de Sinaloa: Una niña asesinada y tirada en un sembradío; una jovencita asesinada a balazos a sangre fría, en medio de una veintena de testigos; un hombre exhibido en pleno día y por el centro de la ciudad; y una bebé golpeada en la cabeza hasta provocarle la muerte.

No son encobijados, descabezados, encajuelados…y todas esas definiciones que hemos utilizado para que la violencia suene más violenta todavía. Dejó de ser suficiente muerto y pasó a ejecutado, luego mejor que asesino fue sicario. Se trata en estas pinceladas de una violencia que penetra a otros tejidos sociales, que se normaliza no solo porque somos capaces de trivializarla y dejar de sorprendernos, sino más peligrosamente porque la tenemos dentro de la casa, como un peligro del que nadie se salva, en cualquier punto de la ciudad.

La normalización quiere decir que sepultamos la empatía, dejamos de entender que Jovana puede ser nuestra hija. Y lo más grave de esta forma de sobrevivenciaen una tierra violenta, es que nos engañamos con que es suficiente separar el mundo violento de nuestro mundo pacífico como si fueran dos mundos distintos. Es el mismo mundo, la misma ciudad, la misma calle y hasta la misma casa. Desde hace mucho es claro que no basta con meterse en la casa para estar seguro, porque en algún momento tendremos que salir.

 

Mirilla

(Invadidos)Durante los últimos once años los gobiernos, las organizaciones del crimen y hasta los medios, pusimos la mira en la guerra contra el narco como un tema de combate a los malos. El gobierno libraba una guerra para el rescate de los ciudadanos, después de décadas donde el Estado dejó crecer el problema hasta que la metástasis invadió el cuerpo entero. Si en la guerra caían víctimas colaterales era un mal menor buscando un bien mayor.

La violencia paraliza, esa es la ventaja para las organizaciones criminales. Por eso los grupos de víctimas tardaron en integrarse y en cuestionar la estrategia que siguió el gobierno de Felipe Calderón y las réplicas fallidas en los gobiernos locales.

Lo peor vino cuando cada día de los últimos once años hemos perdido el tiempo preguntándonos cómo fue que caímos en este hoyo negro de la violencia. Perdió relevancia la opinión pública y no era posible la movilización y el cuestionamiento.

Paralizados. Callados. Encerrados. La pregunta fundamental era cómo salir del agujero negro, no cómo es que caímos.

 

Primera cita

(Otra generación) El tiempo nos alcanzó. Muchos expertos presagiaban que lo peor de este periodo violento en México, en proporciones de ciudades en guerra, se agravaría en la próxima generación. Niños, niñas y jóvenes marcados por un prolongado periodo de violencia exacerbada no formaría parte de un entorno sano.

Son los jóvenes justamente quienes han pagado más caro esta última década violenta. Las proporciones indican que los rangos de edad entre 14 y 25 años son donde se concentra el más alto número de víctimas y victimarios.

 

Deatrasalante

(5)Son cinco meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. 153 días después las Fiscalías Estatal y Federal fortalecen el mensaje de que el crimen involucra al poder. Es sabido que todos los crímenes que involucran al poder, sea del narcotráfico, de los empresarios o del gobierno, se topa con una barrera que no se atreven a cruzar (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La paciente defensa del terruño en Ahome

Desde los primeros días de enero del 2018, un grupo de adultos mayores de la colonia Infonavit Macapule se desvelan en defensa de lo que consideran su patrimonio colectivo: el Centro Social o Auditorio, construido con aportaciones obligatorias y que es pretendido por la actual administración municipal de Ahome para construir un albergue para los […]

Senado ordena a legisladores cumplir mandato de la SCJN en publicidad oficial

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

Un gol al minuto 93 impidió la victoria de Tigres en su visita a Costa Rica en la ida de los octavos de final de la Concahampions. Estadio Eladio Rosabal Cordero, Heredia – Con la mayoría de sus elementos estelares en la cancha, Tigres salió este martes a buscar el triunfo en la ida de […]

Dorados culmina con revés ante Rayados en Copa MX

Messi rompe maldición, apaga Stamford Bridge y Barsa sale vivo

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Dos primos hermanos fueron atacados a balazos la noche de este martes, en una de las calles del fraccionamiento Santa Rocío. Los jóvenes fueron interceptados por un grupo armado, cuando viajaban a bordo de una motocicleta. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados a la Cruz Roja alrededor de las 20:50 horas en un auto particular, […]

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

Muere en canalazo choicense

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com