López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

 

 

Durante 364 días al año Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones. Pero justo el día de la votación, pierde. Arranca como puntero —así fue en 2006 y en 2012—, se mantiene en encuestas ajenas y propias como primero, pero a medida que se acerca el día de los comicios se va estrechando el margen y termina ganando Felipe Calderón (“haiga sido como haiga sido”) o Enrique Peña (el malo por conocido). Por eso AMLO en este ciclo, que cumple cinco años encampañado, repite: “La tercera es la vencida”.

López Obrador perdió la presidencia en las dos ocasiones por la misma razón. La mayoría respondería que por él mismo, que López Obrador es su peor enemigo: altas dosis de intransigencia, testadurez y una soberbia indomable. Pero no, esos argumentos influyen sin ser los determinantes. Perdió, porque al final los grupos de poder donde se toman las grandes decisiones y que cuentan con todos los recursos de influencia para una frágil democracia, llevaron a López Obrador a un escenario electoral donde resultará derrotado por tercera ocasión si logran repetirlo y esa es la apuesta de Enrique Peña, de la élite empresarial y de una buena parte de los poderes fácticos de este país.

El escenario electoral ideal para Peña Nieto que le permitiría ganar su última gran campaña es una repetición de 2006 y 2012, donde el candidato del partido en el poder nulifica a una de las fuerzas para acercarse al puntero de la izquierda hasta rebasarlo.

La elección entonces se convierte en un asunto de dos y no de tres, donde un muy estrecho margen de electores decide la elección (244 mil para hacer ganar a Calderón y poco más de 2 millones para sentar a Peña Nieto en la presidencia y hasta a Fox en el 2000). Esos ciudadanos están en dos grupos: uno que literalmente se compra, vía programas sociales o apoyos directos en dinero o enseres y materiales; y otro que al final de la carrera presidencial abandona la preferencia que mantuvo durante semanas o meses, algunos lo llaman voto útil, y le retiran el apoyo a quien muy seguramente ya no ganará la elección y utilizan su voto a favor de quien sí podría derrotar a quien de plano no quieren que gane.

Otros países resuelven ese tema obligando a una segunda vuelta en las elecciones, dado que ninguno de los aspirantes tiene la preferencia electoral suficiente elimina a todos los participantes y enfrenta a los dos punteros. Pero en México ese esquema de diseño electoral no existe.

Bajo esta lógica, desde la Presidencia de la República empezaron los ataques este 2017 contra Ricardo Anaya, el dirigente panista que muy seguramente encabezará el Frente Ciudadano de PAN, PRD y MC. Debe llegar suficientemente apaleado a la elección de 2018 y será más sencilla su caída sostenida en las preferencias al mismo tiempo que el candidato del PRI, y sus aliados, va dando pasos en la estrategia.

Eso es lo que quiere Peña y sus aliados.

Margen de error

(El Sr. López) A López Obrador, aunque suene un contrasentido, lo que le conviene es que José Antonio Meade sí se convierta en un contrincante serio y no un señoritingo. Que vaya despuntando y se alce en las preferencias. Incluso que se le acerque queriéndolo rebasar. Paralelamente, Ricardo Anaya debe mantenerse como un joven y ansioso aspirante. Que atraiga los votos de la ultraderecha y hasta de esa izquierda extraña en que se convirtió el PRD. Es decir, que ninguno de los dos se desinfle o desaparezca en las posibilidades de alcanzar al puntero.

Si eso sucede al aproximarse el 1 de julio de 2018 y López Obrador administra su ventaja, las fuerzas de poder estarán en una situación compleja para sacarle el triunfo a López Obrador. Aunque nada asegura, claro, que en las cúpulas lleguen a un gran acuerdo, donde una de las fuerzas, la que más convenga en esa coyuntura, afloje al final y obligue a ese escenario que derrotaría a AMLO por tercera ocasión. (Tal como sucedió en 1994 con Diego Fernández de Ceballos que de puntero se ausentó hasta desinflarse).

Mirilla

(El Legislativo) El otro poder en juego, después de la presidencia, es la composición del poder legislativo. En Morena saben que solo pueden aspirar a uno de los dos, y les queda claro que buscan la Presidencia de la República y en el Congreso no hay una sola posibilidad.

En el PRI no es igual, son los únicos con una presencia nacional completa, y eso les permitiría la correlación de fuerzas que los mantuvo con vida a pesar de morir muchas veces en el 2000. Sin contar las gubernaturas que aún mantienen, y que representan la base real de cualquier aspiración presidencial. La suma de esos pequeños islotes de poder puede darle el triunfo al tricolor.

Morena, López Obrador mejor dicho, ha venido sumando en los últimos años a algunas personalidades locales y regionales. Las que le suenan y le laten a su instinto de figura única en el partido. Nadie sabe si le alcanzará para un mapa completo de propuestas a las candidaturas en todo el país, y Morena sea una fuerza política nacional, con o sin AMLO. Aunque ese no es objetivo, la estrategia tiene un solo horizonte: que esas personalidades sumen o sostengan las preferencias de Andrés Manuel en cada distrito y ciudad, en cada sección y casilla del país (PUNTO)

Columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com