Centro de Salud de Culiacán, en las ruinas

Con 60 años de antigüedad, el Centro de Salud de Culiacán funciona en condiciones precarias

 

Cubierta su cara con un cubre bocas, la laboratorista hace su trabajo. De reojo mira hacia arriba. No está lanzando una plegaria, es por precaución: el techo se está cayendo. Toma su probeta, revisa una máquina y continúa su trabajo al interior del Centro de Salud Urbano de Culiacán.

 

Con 60 años de antigüedad, el inmueble alberga 22 consultorios y atiende a alrededor de 500 usuarios día a día, con servicios de consulta médica y de especialistas, vacunas e incluso algunas cirugías menores.

 

Además, el laboratorio recibe entre 250 y 300 muestras de manera diaria, por lo que el lugar representa uno de los centros médicos de mayor alcance para la Secretaría de Salud. El Centro de Salud Urbano de Culiacán es el más grande en su tipo a nivel Federal.

 

Pero las condiciones del lugar son malas. No solamente el techo del laboratorio está dañado, también las escaleras y el pasillo del área de epidemiología en la segunda planta.

 

El director del Centro de Salud, Julio César Quintero Ledezma, señaló que los problemas que se tienen al interior del nosocomio son únicamente de infraestructura.

 

“Sí tenemos apoyo en cuanto no tenemos déficit de medicamento o déficit de reactivos para el laboratorio, el único problema que tenemos es la estructura, el cómo estamos en una unidad tan obsoleta, poco funcional, con techos prácticamente destruidos así como el suelo”, explica.

 

En los primeros 10 meses al frente de la Secretaría de Salud, Alfredo Román Messina puede presumir la inversión de alrededor de 160 millones de pesos, sin embargo, ningún centavo de ese monto ha sido para el Centro de Salud Urbano más grande a nivel Federal.

 

Desde las 6:00 de la mañana, la acera sur de la calle Francisco Zarco se llena de gente. Son usuarios que hacen fila para ser atendidos. La mayoría, usuarios del Seguro Popular, acuden a citas de control diabético, odontológico o por una vacuna.

 

El lugar siempre está lleno y debido a la amplia demanda, Quintero Ledezma señaló que existe la intención de renovar al Centro de Salud Urbano y reemplazarlo por uno nuevo. Así se lo hicieron saber, sin embargo no existe una fecha para la obra, así como tampoco un monto.

 

“Ya habló el gobernador de una necesidad que hay de cómo reacomodarnos, yo tengo ya los planos, es una unidad que se va a construir, se va a sustituir, todo esto viejo se tumba y se va a sustituir por uno nuevo, pero eso esperemos que sea muy pronto porque esto ya urge”, añade.

 

Junto al laboratorio, los baños del lugar abonan a las malas condiciones en que opera el Centro de Salud. Los que están ubicados en la planta baja están clausurados y tuvieron que habilitar un par en el patio del lugar, sin embargo, estos no funcionan del todo bien. Tampoco los de la segunda planta, los cuales a pesar del trabajo de los afanadores, no logran mitigar el olor a suciedad.

 

En las paredes, los hongos por humedad son visibles a simple vista. Las manchas enmohecidas se expanden hacia el techo en muchos sectores, dando una imagen de abandono.

 

Quintero Ledezma justifica que la última vez que el sitio tuvo una “manita de gato” fue hace tres años. Él apenas rindió protesta como director en marzo de este año, y hace hincapié en que el desfase que se tiene es únicamente de infraestructura.

 

El lugar funciona a pesar de la mala infraestructura. No hay carencia, hay medicamento, vacunas, material e insumos médicos y personal.

 

Sin embargo, afuera de su oficina lo espera la señora María Antonieta, quien acude desde temprano para surtirse de insulina. Ella viene desde Guadalajara a visitar a unos familiares y una contingencia la llevó a resurtir el medicamento y ahí en el Centro de Salud le dijeron que no lo tienen.

 

Espera sentada en una banca afuera de la dirección, le dijeron que fuera con el director y que expusiera su problema. El medicamento no lo tenían surtido, por lo que Quintero Ledezma tuvo que conseguirla con un médico internista.

 

El Centro de Salud Urbano tiene que operar día a día de esa manera. No tienen recursos económicos propios. La única entrada de dinero es lo que ingresa de certificados médicos a través del laboratorio, dinero que va directamente a la cuenta de la Secretaría de Salud.

 

El problema para la Secretaría de Salud no se limita únicamente al Centro Urbano de Culiacán. En agosto pasado, el Hospital General de los Mochis tuvo una crisis sanitaria que costó la vida de siete bebés neonatos. Por este hecho se dijo que se invertirán 30 millones de pesos y una nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales.

 

Mientras tanto, al igual que María Antonieta, usuarios del casco urbano acuden a consultas a un sitio cuyas condiciones estructurales lo vuelven insalubre.

 

Afuera, dos trabajadores raspan la pintura vieja de las paredes. Van a darle su manita de gato. Las condiciones del inmueble que alberga al Centro de Salud más grande a nivel federal son evidentemente malas, y la pintura apenas las va a disimular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Impreso » Fernando Ballesteros

Generales al ataque; empresarios batallan con una empresa: LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com