La victimización del Chapo Guzmán

 

chapo

Afirma su mujer que se está volviendo loco y él que hasta puede morir en prisión

 

 

Ante la cercanía y casi inminente extradición de Joaquín el Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos, sus familiares y abogados han intensificado una campaña de victimización del líder del Cártel de Sinaloa, quien apenas en octubre de 2015, buscaba que su vida fuera contada en una película.

 

Tanto su esposa Emma Coronel Aispuro, como sus abogados, han concedido constantes entrevistas en los noticieros de mayor audiencia del país y Estados Unidos, para asegurar que el cautiverio del capo, recapturado apenas el 8 de enero en Los Mochis, ha afectado su salud física y mental, y que incluso lo está “volviendo loco”.

 

Como parte de la estrategia también se ha señalado insistentemente que las autoridades federales violan los derechos humanos de Guzmán Loera, por lo que han enviado escritos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidiendo su intervención.

 

La ex reina de belleza, con quien el narcotraficante tiene dos hijas, prácticamente desde la detención de su esposo, ha señalado el deterioro de su salud.

 

En febrero 28, a menos de un mes de haber sido recapturado, junto con Orso Iván Gastélum Ávila, el Cholo Iván, Coronel Aispuro denunció a Proceso que su esposo estaba “muy grave”.

 

“Mija ya nada más estoy comiendo para no morirme, pero pues sí me siento muy mal”, aseguró que le dijo su esposo durante una visita de 20 minutos en el penal del Altiplano.

 

La mujer también aseguró que las condiciones de su encierro, y el hecho de que no lo dejaban dormir, le habían ocasionado una crisis nerviosa y aumento de la presión arterial.

 

En marzo, la versión del mal estado de salud del Chapo, también fue denunciada por sus hermanas, Armida y Bernarda.

 

En ese entonces dijeron que a la lista de malestares, se sumaba una posible neumonía.

 

Alegaban que la mala salud de su hermano, se debía a que estaba aislado del resto de los reclusos en el Altiplano, no se le permitía realizar actividades ni salir al sol, además que estaba custodiado las 24 horas por guardias de seguridad.

 

A la par de esas denuncias, en los tribunales, la defensa del narcotraficante interponía amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, donde lo requieren en seis cortes federales por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Coronel Aispuro negó que se tratara de una campaña para que las autoridades mejoraran las condiciones de encierro, en ese entonces en el penal del Altiplano, y posteriormente en el Cefereso de máxima seguridad número 9, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde permanece desde la madrugada del 7 de mayo.

 

Más tarde, en junio, la joven presentó una queja  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo supuestos malos tratos que recibía su marido en la cárcel de Chihuahua,

 

Como parte de las pruebas de supuesta tortura, el equipo de defensa presentó un documento del Protocolo de Estámbul al que fue sometido el capo.

 

El Universal dio a conocer que en el peritaje médico y sicológico, realizado a finales de agosto, por el médico Julio César Ayuzo González, se determinó que “Joaquín Archivaldo Guzmán Loera presenta… signos físicos y síntomas que demuestran que fue y está siendo sometido a malos tratos durante su estancia carcelaria”.

 

Añade que el capo padece además “un trastorno de ansiedad generalizada y un trastorno neurocognitivo leve, así como alucinaciones auditivas, desorientación, pérdida de memoria a corto plazo y dolores de cabeza”.

 

El médico dijo que los trastornos estaban siendo controlados con Triazolam, y sugirió que el narcotraficante recibiera atención sicológica y siquiátrica.

 

A partir del 20 de octubre, cuando el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, de la Ciudad de México, rechazó los amparos presentados por la defensa del Chapo, para evitar que sea extraditado, las acusaciones del deterioro de su salud se incrementaron.

 

Un día después de dicho fallo, Silvia Delgado, abogada de Guzmán Loera en Ciudad Juárez, declaró que el estado de salud mental del reo es preocupante porque “le duele el cerebro” y experimenta pérdida de memoria.

 

Incluso Andrés Granados, otro de sus abogados dijo que su cliente podría fallecer en diciembre próximo si continúa recibiendo “malos tratos” dentro de la prisión.

 

“Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar”.

 

En otro frente, José Refugio Rodríguez, aseguró en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que el capo se “estaba volviendo loco” y que temía no llegar con vida a diciembre.

 

Ante el temor de que eso ocurra, dijo que buscarían una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto para que se respeten sus derechos como recluso y que llevarían la defensa legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que se están violando convenciones internacionales firmadas por México.

 

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, negó las acusaciones.

 

“El Chapo Guzmán no está sujeto a tortura ni a ningún trato degradante o inhumano”, sino a una medida de vigilancia especial contemplada en la propia ley.

 

Afirmó que tampoco se le han impedido visitas de familiares y que ha recibido 35 visitas conyugales, además se ha reunido con sus hijas, hermanas y abogados, y que están abiertos a una revisión de la CNDH.

 

“Su salud es buena, tiene una presión (arterial) de 120 sobre 80 y 130 sobre 90. Tiene salida al patio permanente, no se encuentra segregado”, pero no convive con otros reos.

 

Contrario a las versiones de los abogados y familiares, señaló que el Chapo no tiene problemas de salud graves ni está enfermo.

 

Para contrarrestar dichas declaraciones, el jueves Coronel Aispuro acudió personalmente a Washington a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que su esposo teme por su vida y no sabe si llegará a diciembre.

 

“Está enfermo de los nervios, de depresión”, aseguró, “está muy mal debido a todos los derechos que le están violando”.

 

Su abogada, Cynthia Castillo, también abogada del líder del Cártel de Sinaloa, reiteró que sí se violan todos los derechos humanos de su cliente.
Las solicitudes para pedir la intervención de la CIDH han sido constante, y comenzaron desde mayo, cuando la defensa del delincuente presentó una petición de medidas cautelares por su “salud, vida e integridad personal”.

 

En junio, visitaron nuevamente ante el organismo internacional para solicitarle que analice su caso por debido proceso, al considerar que no se están respetando sus garantías procesales. En esa ocasión también viajó Coronel hasta Washington.

 

El jueves, Coronel Aispuro acudió nuevamente al organismo, y entregó los informes médicos.
En Washington, periodistas le cuestionaron que si dicha estrategia buscaba frenar la extradición de su esposo a ese país.

 

“Nada que ver con la extradición ni nada, todo es en base a su salud”, aseveró. Se trata, insistió, de que “paren la tortura psicológica que se le está haciendo, nada más”.

 

La joven, que tiene nacionalidad estadunidense, dijo que todavía no ha decidido qué hará si, pese a todos los intentos, su marido acaba extraditado a Estados Unidos, algo que, si no logran frenar sus abogados, podría suceder a comienzos del año que viene.

 

“No tengo idea porque no hemos hablado de esa situación, no he pensado en eso… Serían cosas que se van viendo con el tiempo, para mí no tienen urgencia ahorita, ni mucha importancia”.

 

Mientras la noticia de la salud del Chapo y su extradición ocupaba las primeras planas de los medios, el 14 de octubre, Orso Iván Gastélum Ávila, brazo derecho del Chapo, obtuvo un auto de libertad por las acusaciones en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos.

 

El veredicto fue apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, y de acuerdo con lo dispuesto por la Procuraduría General de la República permitió que el delincuente permaneciera en reclusión.

 

Carlos Loret de Mola escribió en una columna que el jefe de seguridad de El Chapo había incluso salido caminando del penal de Ciudad Juárez, pero gracias a que el Ejército se percató del hecho, se lo impidió.

 

Pero la PGR desmintió dicha versión y aclaró que El Cholo Iván está preso en el penal del Altiplano.

 

“Jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, argumentó la PGR.

 

 

Un comentario en “La victimización del Chapo Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com