¿Quién nos cuida en Sinaloa?

pep 1

 

La mitad de la Policía Estatal, sin técnicas, habilidades ni conocimientos de su función

 

 

La Policía Estatal Preventiva tuvo una evaluación interna, donde la media indica que cinco de cada 10 elementos lograron pasar los ocho exámenes llevados a cabo el 13 y 14 de octubre del año pasado.

La evaluación, avalada por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública de Sinaloa, aún no ha sido dada a conocer de manera oficial por la Secretaría de Seguridad Pública, y Ríodoce tiene una copia de los resultados, en los que un porcentaje del 53.77 salió aprobado.

Denominado “Evaluaciones de Técnicas, Habilidades y Conocimientos de la Función Policial”, los elementos fueron puestos a prueba en los rubros de Armamento y Tiro, Capacidad Física, Defensa Personal, Detección y Conducción de Probables Responsables, Manejo del Bastón Policial, Conducción de Vehículos Policiales, Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales.

Esta misma evaluación fue la que aplicaron a los elementos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Culiacán (Ríodoce, edición 654), donde 7 de cada 10 efectivos puestos a prueba resultó reprobado, un 72.83 por ciento de custodios.

En las ocho evaluaciones llevadas a cabo a agentes de la PEP, solamente cuatro de ellas arrojaron resultados favorables en el número de aprobados entre los 96 elementos puestos a prueba por la corporación (de los 800 en activo), en las que la calificación mínima aprobatoria es de 70 en una escala del 1 al 100.

En las evaluaciones relacionadas con su función policial como Armamento y Tiro, Defensa Personal, Detención y Conducción de Probables Responsables y Manejo de Bastón, más del 50 por ciento de los elementos salieron no aprobados.

La Ley General de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en el Capítulo III, artículo 20, establece que la Policía Estatal Preventiva ejercerá funciones de vigilancia y protección de los Centros de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del delito y de Internamiento para Adolescentes y, en general, de cualquier establecimiento destinado a la internación de quienes se encuentren privados de la libertad personal por resolución judicial, de internos, visitantes, personal administrativo, así como del traslado de sentenciados y procesados en el territorio del Estado, en los términos de las disposiciones legales aplicables.

En ese mismo año 2014, la SSP da a conocer los resultados de la evaluación de control y confianza, donde revela cifras de policías suspendidos por no aprobar el examen, y menos de un mes después, evalúa en funciones policiales a 96 de sus elementos.

La SSP se negó a dar una versión sobre estas evaluaciones.

Poca pericia

Entre los principales requisitos para efectuar la profesión policial están el manejo de armas de fuego, y la defensa personal, y es en estos rubros donde los 96 elementos evaluados aparecen con un mayor índice de reprobación.

Las evaluaciones en Armamento y Tiro, Manejo del Bastón Policial y Defensa Personal fueron pruebas difíciles de pasar para los evaluados, superando en todas el 60 por ciento de no aprobados.

En el rubro de Armamento y Tiro, de los 96 elementos, solamente el 36 por ciento aprobó el examen, mientras que 61 efectivos de la PEP resultaron con un resultado adverso.

La evaluación de Defensa Personal deja otros números negativos, donde 75 elementos quedaron no aprobados, y apenas un 21 por ciento de los mismos pasaron el examen.

Esta prueba fue la que representó un índice más alto en elementos no aprobados entre los 96 evaluados de las fuerzas estatales, con un 78 por ciento en el índice reprobatorio.

Asimismo, en la materia del Manejo de Bastón Policial, los elementos no aprobados fueron 67 (un 70 por ciento), dejando otra cifra negativa para la corporación de la Estatal Preventiva.

¿Resultados favorables?

Las dos pruebas donde los elementos evaluados salieron mejor librados fueron las de Operación de Equipos de Radio Comunicación y Conocimientos Generales, donde estuvieron encima del 80 por ciento de oficiales aprobados.

De los 96 elementos, 15 no aprobaron el examen en la Operación de Equipos de Radio Comunicación (aprobaron el 84 por ciento) y 18 en Conocimientos Generales (aprobaron el 81 por ciento). La calificación mayor fue de 87 y la menor de 28 puntos.

Asimismo, en la evaluación de Conducción de Vehículos Policiales, un 72 por ciento de los elementos salieron aprobados, donde fracasaron en su examen 27 de ellos. Aquí, ningún elemento se ubicó encima de los 90 puntos de calificación, siendo de 89 la más alta, y la más baja de 54.

En la evaluación de Capacidad Física, seis elementos lograron obtener calificaciones arriba de 90 (el 6.25 por ciento), y 42 de ellos salieron como no aprobados, para un 44 por ciento de elementos que fallaron en esta prueba.

Detención y Conducción de Probables Responsables

En esta evaluación, al tratarse de elementos de la Estatal Preventiva, habría que poner especial atención, ya que como su nombre lo indica, se trata de una cualidad delicada para un elemento de seguridad.

Aquí existen protocolos de actuación policial, donde el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos son esenciales, en materia de prevención y de detenciones de probables infractores.

Entre los 96 oficiales evaluados, el 52 por ciento de ellos no logró pasar este examen, y solamente 46 elementos pudieron salir con calificación favorable. La calificación más alta fue de 88 en la escala del 1 al 100 (el 12.50 por ciento se ubicó encima de 80) y la menor salió con 48 puntos.

Los de adelante y los de atrás

De los 96 evaluados, solamente dos elementos lograron pasar cada una de las ocho pruebas realizadas, ambos con promedios de 76.62; un elemento del sexo masculino y otro del sexo femenino, fueron los que lograron salir adelante en dichas evaluaciones.

Por otra parte, tres elementos reprobaron absolutamente todas las evaluaciones. Ahí, los promedios de los tres elementos que ninguna evaluación pasaron fueron del 51.12, 58.62 y de 64, de los cuales fueron dos mujeres y uno hombre.

El agente de mayor edad evaluado en octubre de 2014 fue de 64 años, mientras que el elemento más joven contaba con 19 años. La edad que representó el mayor número entre los evaluados fue entre los 21 y los 29 años, con 55 elementos.

Finalmente, a pesar de que los 96 elementos de la Policía Estatal Preventiva que fueron evaluados representan un aproximado del 12 por ciento de las fuerzas estatales, el resultado, aún sin darse a conocer, sigue generando dudas alrededor de la Secretaría de Seguridad Pública.

Si la evaluación sirvió para crear una media de las capacidades de la función policial de los elementos de la PEP, quiere decir que aproximadamente un 50 por ciento de los elementos de la corporación no cuentan con las habilidades adecuadas para ejercer su profesión.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com