Se fue Frías del PRI

frias renuncia.

Vence plazo para aspirantes a candidaturas independientes

 

 

No tener militancia partidista es uno de los requisitos para poder registrarse como candidato independiente a cualquiera de los cargos de elección popular en Sinaloa. Quienes militaban en un partido político debieron haber renunciado a más tardar el 15 de agosto.

Al cierre de la edición, solo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se conocieron dos casos. El primero fue el del secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, quien busca convertirse en candidato a gobernador. Fue desde el 6 de agosto, cuando a través de su cuenta de Facebook manifestó su interés por la gubernatura. “No aceptaré ni me interesa otra posición”, escribió entonces.

Otro caso en las filas del tricolor fue el del empresario del municipio de Salvador Alvarado, Luis Alfredo Gaxiola Camacho, quien ofreció una conferencia de prensa el viernes 14  para dar a conocer su decisión de renunciar a su militancia priista, aunque no afirmó buscar una candidatura independiente.

En el Partido de Acción Nacional no se conocieron casos de renuncia a la Militancia, informó Cornelio Gaxiola, secretario de Comunicación del PAN en Sinaloa.

Tampoco en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubo pronunciamientos, al menos públicos, sobre renuncias a la militancia partidista, ni ningún directivo anunció su deseo de declinar al cargo para buscar una candidatura independiente.

El Partido Sinaloense no emitió comunicado sobre casos de declinación de sus militantes al cierre de esta edición.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, para registrar una candidatura independiente, entre otros requisitos, es necesario no ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal o Municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente de un partido político, en un plazo de 60 días antes de la emisión de la convocatoria a las elecciones expedida por el Congreso del Estado.

El marco legal vigente señala que el poder legislativo deberá expedir la convocatoria para dar inicio al proceso 2015-2016 dentro de la segunda quincena de octubre del presente año, por tanto la separación de la militancia partidista de quienes pretenden registrar una candidatura independiente debía ser a más tardar el 15 de agosto.

La legislación no obliga ni a los partidos ni a los militantes interesados en hacer pública la declinación de la militancia partidista, el requisito señalado en el artículo 95 se reduce a “una manifestación por escrito bajo protesta de decir verdad”.

En Sinaloa, en el 2016 serán las primeras elecciones locales que permitan el registro de candidaturas independientes, tras la promulgación en 2014 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, en concordancia con los preceptos de la Ley General en la materia.

En las pasadas elecciones federales de Sinaloa se registraron siete aspirantes independientes a diputados federales, de los cuales solo uno, Manuel Clouthier Carrillo, obtuvo el triunfo en las urnas.

 

Se despide Frías Castro del PRI

Antes de la hora pactada llegó Francisco Frías Castro a las instalaciones del PRI el pasado viernes, para formalizar su renuncia al partido, tras más de 40 años de militancia y cumplir con las condiciones de buscar la candidatura por vía independiente a la gubernatura, en las elecciones del 2016.

Antes de llegar a la sala de juntas, veía a su alrededor como si fuera la primera vez que estaba ahí, “cómo ha cambiado todo, hace mucho que no estaba por aquí”, dijo Frías Castro, quién llego acompañado por dos notarios públicos que dieron fe al acto protocolario de la entrega de su renuncia.

El todavía Secretario de Educación fue recibido por Jesús Ricardo Salazar Leyva, Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria, y por Óscar Gamaliel Castañón Flores, Secretario General de Acuerdos Partidarios.

Les presentó una renuncia que consta de tres hojas, dejando una copia para la presidenta estatal del Partido Martha Tamayo, aclarando que la copia que va para el Comité Ejecutivo Nacional la haría llegar él mismo.

“Respecto al Partido Revolucionario Institucional, valoró que aunque su lema Democracia y Justicia Social orientó su Programa de Acción, Estatutos y Plataforma Electoral, no están siquiera medianamente satisfechos, ya que muy poco se ha logrado en beneficio de los mexicanos y sinaloenses”, expresó  en el documento de renuncia Frías Castro.

El ex militante priista declaró que desde que votó por Malova, cuando contendía por la gubernatura, y le mostró de manera pública su apoyo, se sintió fuera del partido; la relegación en las tres elecciones pasadas se lo dejaron más claro.

Frías Castro informó a los medios de comunicación que aspirar por la vía independiente como candidato a la gubernatura, “es la posibilidad real de ser gobernador”.

“Lo hago en un momento en que la mayoría de los ciudadanos simpatiza ante esta oferta política, lo ha demostrado, ustedes se han dado cuenta del descenso drástico de la presencia de los votantes en las urnas.

“Yo creo que este es un acto que ratifica en los hechos que mi aspiración va en firme y que estoy cumpliendo con las disposiciones legales para poder contender conforme lo dispone la ley estatal electoral”, aseveró.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.