Policías de Sinaloa, explotados y humillados

 

QUEJA. Los ascensos se dan por recomendaciones y favoritismos.

 

Los policías de Sinaloa son usados por los altos mandos para realizar trabajos que no les corresponden y son humillados, discriminados y hasta víctimas de acoso sexual.

Los resultados de la encuesta “Qué piensa la Policía”, de la organización Causa en Común, destapa las carencias y las condiciones en las que trabajan los elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los policías refirieron que además de tener que lidiar con la mala imagen que tienen ante la sociedad de corruptos e ineficientes, tienen que soportar a los altos mandos con tratos indignos.

El 18 por ciento, por ejemplo, dijo haber sido humillado alguna vez en la corporación, el 16 por ciento discriminado, el 10 por ciento señaló ser víctima de abuso físico y el 1.6 por ciento de acoso sexual.

“No nos tratan como humanos, como ganado, queremos respeto al policía por parte de los mandos, descansos convenientes, incremento de las vacaciones”, manifestó uno de los elementos.

Una queja de los ciudadanos es que la policía estatal no acude a tiempo en caso de enfrentamientos, sin embargo, los policías señalan que no cuentan con los recursos necesarios en términos de personal y patrullas, y están rebasados.

Los altos mandos envían a los elementos a realizar —aparte de su trabajo— otro tipo de actividades que nada tienen que ver con la labor policial.

El nueve por ciento refirió que los han mandado a recoger basura o destapar coladeras, al 7 por ciento a hacer encargos personales, al 5 por ciento a asistir a mítines políticos y al 4 por ciento a hacer encargos para familiares del superior.

Otras actividades que refieren son investigar actividades políticas de personas, trabajos de mantenimiento en propiedades privadas, votar por algún candidato en particular y trabajos de mantenimiento en lugares públicos.

“A veces te agarran de mandadero y dicen ve y lleva esto a mi casa o saben que si sabes de plomería o albañil te piden de paro que les hagas algo en su casa”, indicó uno de los policías.

Más de la mitad de los agentes reconoce que la sociedad tiene desconfianza en ellos y los ven como corruptos y ellos afirman que hay corrupción, pero en los altos mandos.

En las filas de la corporación hay elementos que tiene un trabajo adicional como mecánicos, comerciantes y electricistas.

El segundo trabajo, señalan, es porque el sueldo de la corporación no les alcanza.

El 82 por ciento declaró tener un sueldo de entre 5 mil y 7 mil 500 pesos.

Además de que el salario es insuficiente, los elementos tienen que comprar materiales de trabajo con su dinero porque en la corporación no les dan.

Este año los policías no han recibido uniformes, botas, ni chalecos y menos fornituras.

De su bolsa, el 34 por ciento ha tenido que comprar botas, el 53 por ciento fornituras, el 17 por ciento uniformes y el 17 por ciento chalecos.

Los policías aseguran que también han pagado por reparación de patrullas, balas, atención médica, atención sicológica y gasolina.

“Necesitamos mejor armamento y equipo, mejor trato ya que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, no todos somos malos elementos yo busco lo mejor para mí y mi familia”, indicó un elemento.

Otro de los agentes refirió que “a veces tenemos que comprar nosotros candados de mano, fundas para pistola, lámpara, googles, chalecos porta cargadores”.

Los policías señalan que en la corporación los ascensos se dan por recomendaciones y favoritismos.

“Se basan en amiguismo o favoritismo, tengo 16 años y sigo igual y vaya que he metido trabajo y soy responsable”, expresó un policía.

El 80 por ciento de los elementos dijo que nunca ha tenido un ascenso y que subir de rango depende de los contactos que se tengan con los altos mandos.

“Solo los allegados a los mandos tiene beneficios como permisos para no asistir y más salario o grados”.

Durante la encuesta, Causa en Común detectó que el 50 por ciento de los elementos reprobaron el examen del control de confianza, lo que ha generado un déficit importante del estado de fuerza que se ha subsanado con mil 200 efectivos de la policía militar.

Los policías entrevistados señalaron que se sienten muy vulnerables ante el contexto de violencia en el estado.

La propuesta de la nueva administración, menciona Cusa en Común, es reestructurar a la policía, se están desarrollando los perfiles de puesto y van a crear tres unidades: policía de investigación, policía de reacción y policía preventivo.

El objetivo es que la policía estatal se divida en: coordinación norte, centro, sur y que cada una actúe con los grupos preventivos, de investigación y reacción correspondientes.

Los mandos militares entrevistados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal Preventiva coincidieron que tienen el respaldo total del gobernador y del Gobierno Federal; ejemplifican lo anterior como el único estado al que le han autorizado la venta de vehículos militares.

La embajada de Estados Unidos a través de Iniciativa Mérida, ha ofrecido equipo, capacitación, recursos e infraestructura.

La condición que se pidió fue que los directores de seguridad pública estatales y municipales pasaran un proceso de “vetting” o evaluación de alto nivel, que  consiste en un chequeo de antecedentes  y  evaluaciones de control de confianza.

Los altos mandos consideran que la formación militar (espíritu de cuerpo y sacrificio) puede ser un buen referente para la reforma policial.

Sin embargo, en todo momento fueron enfáticos en mencionar que la formación policial y militar es distinta.

De acuerdo con Causa en Común el objetivo de la encuesta es recabar información acerca de las percepciones, opiniones, sentimientos e intereses de los policías sobre el desarrollo policías y las dinámicas laborales en la institución.

El organismo recomendó aumentar el personal y dotar de los recursos necesarios para cubrir la normatividad que  regule los procesos de ascensos y estímulos.

También sugirió regularizar el registro de evaluaciones de desempeño y control de confianza  para que los  elementos puedan obtener su Certificado Único Policial.

Además de crear un régimen complementario con más prestaciones que promuevan la permanencia del  elemento en la institución.

Reportaje publicado el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com