Chapodiputada ‘gana’ el debate entre candidatos a dirigir el PAN en Sinaloa

img_0092

Lucero Sánchez López, la ex diputada desaforada por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, aún sigue presente en la vida política del PAN en Sinaloa. Así quedó demostrado la noche del miércoles durante el debate entre candidatos a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, un comité que a mediados de año fue disuelto por haber respaldado la candidatura de la ex diputada.
Quién apoyó o no la candidatura de la diputada desaforada e investigada por la Procuraduría General de la República, fue el centro de la discusión entre Alejandro Higuera Osuna y Sebastián Zamudio Guzmán, la noche del miércoles 7 de diciembre durante un ejercicio inédito en el proceso interno que realiza el panismo sinaloense, rumbo a la elección para elegir a su nueva dirigencia.
De forma puntual y con una organización rigurosa, el debate entre candidatos comenzó en punto de las 19:00 horas, minutos antes arribaron los protagonistas y sus más allegados. Ambos grupos se encontraron en el lobby del hotel Executivo en la capital del Estado. Ahí, los ex dirigentes, Edgardo Burgos y Adolfo Rojo, quienes respaldan la candidatura de Zamudio Guzmán, saludaron de abrazo y apretón de manos al equipo de mazatlecos más cercanos a Higuera Osuna. Entre ambos grupos hubo cordialidad.
Al interior del salón donde se llevaría a cabo el encuentro, se acomodaron dos columnas de sillas, una para los invitados de Higuera Osuna y otra para el equipo de Zamudio Guzmán. Al observar el acomodo, dos consejeras estatales bromearon entre sí. “¿No hay un lugar intermedio? Yo no vengo ni con uno, ni con otro”, dijo entre risas Guadalupe Conde, quien terminó sentándose en la fila de Higuera Osuna, pero en voz alta le hizo saber su neutralidad.
A los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, el candidato Sebastián Zamudio Guzmán, ex secretario general del PAN en el comité disuelto tras el escándalo de la “chapodiputada”, fue el blanco perfecto de su contrincante Alejando Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán, quien no tardó en poner el tema sobre la mesa y acusar a Zamudio Guzmán de representar a un ex comité que fue “despedido y cesado” por la dirigencia nacional del partido.

15423618_10154305364555892_1847982310_n

Higuera Osuna también criticó el tercer lugar al que cayó el PAN en Sinaloa como fuerza política en las últimas elecciones y cuestionó que dicho lugar sea resultado de la mala dirigencia que se tuvo en los últimos años.
Al primer golpe, Zamudio Guzmán no respondió e Higuera Osuna contratacó. El tres veces alcalde de Mazatlán cuestionó el papel que tuvo la ex dirigencia durante el gobierno de Mario López Valdez e insistió en la disolución ordenada desde el CEN del PAN por Ricardo Anaya.

También aprovechó para acusar a la dirigencia provisional de haber abandonado al partido y no haber respaldado a los candidatos sinaloenses en la más reciente elección.
“La casa está sucia. Necesitamos un nuevo comité, no uno que traiga nexos con el comité que fue despedido, que fue cesado por el presidente del partido, que por cierto Sebastián fue secretario de ese comité”, dijo Higuera Osuna.
Zamudio Guzmán tardó pero respondió. “Hay que limpiar la casa pero de odio y rencores”, le dijo el concordense a Higuera Osuna.

El ex alcalde de Concordia le cuestionó el haberle levantado la mano a Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense, cuando este buscaba ser el candidato a la gubernatura con el PAN. Lo acusó de formar parte del comité electoral que avaló la candidatura de Lucero Sánchez y de haber “rogado” a la ex dirigencia disuelta para que apoyaran a su planilla para dirigir el PAN. Para este último argumento, Sebastián Zamudio mostró una fotografía de un encuentro entre Higuera Osuna y Adolfo Rojo.
Pero Higuera Osuna se defendió de inmediato. Dijo haber apoyado a Cuen Ojeda durante un proceso pre electoral pero luego sumarse institucionalmente al candidato del PAN, en cambio, según acusó, Zamudio Guzmán habría apoyado al PAS en Concordia, a escondidas, y en contra de su propio partido.

También dijo que durante la elección del 2013, él había sido candidato, por lo que había renunciado a su cargo como consejero estatal y no le tocó participar en la comisión electoral que autorizó la diputación de Sánchez López.
Higuera Osuna, quien mostraba mayor fuerza en sus palabras y manejo de su discurso, opacó en varias ocasiones a Zamudio Guzmán, que se mostró nervioso e inseguro de sus acusaciones.
Los candidatos hablaron de política, marco institucional del partido y administración y finanzas. En este último punto, Higuera Osuna acusó a la ex dirigencia de haber despilfarrado los recursos del partido en comidas y fiestas pagadas con recursos del PAN.
Zamudio Guzmán casi cerró su participación con la acusación que pesa sobre Higuera Osuna por la denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en el dragado del arroyo en Mazatlán, durante el gobierno del mazatleco.
Ante esa acusación, Higuera Osuna mostró fotografías de inundaciones en Mazatlán y aseguró que desde que se hizo dicho dragado, Mazatlán no se ha vuelto a inundar.
El debate entre los panistas se realizó a cuatro días de que se lleve a cabo la elección interna para elegir al nuevo comité estatal, a través de una votación en la que participarán 15 militantes sinaloenses.
15397850_10154305364445892_807771561_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com