Chapodiputada ‘gana’ el debate entre candidatos a dirigir el PAN en Sinaloa

img_0092

Lucero Sánchez López, la ex diputada desaforada por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, aún sigue presente en la vida política del PAN en Sinaloa. Así quedó demostrado la noche del miércoles durante el debate entre candidatos a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, un comité que a mediados de año fue disuelto por haber respaldado la candidatura de la ex diputada.
Quién apoyó o no la candidatura de la diputada desaforada e investigada por la Procuraduría General de la República, fue el centro de la discusión entre Alejandro Higuera Osuna y Sebastián Zamudio Guzmán, la noche del miércoles 7 de diciembre durante un ejercicio inédito en el proceso interno que realiza el panismo sinaloense, rumbo a la elección para elegir a su nueva dirigencia.
De forma puntual y con una organización rigurosa, el debate entre candidatos comenzó en punto de las 19:00 horas, minutos antes arribaron los protagonistas y sus más allegados. Ambos grupos se encontraron en el lobby del hotel Executivo en la capital del Estado. Ahí, los ex dirigentes, Edgardo Burgos y Adolfo Rojo, quienes respaldan la candidatura de Zamudio Guzmán, saludaron de abrazo y apretón de manos al equipo de mazatlecos más cercanos a Higuera Osuna. Entre ambos grupos hubo cordialidad.
Al interior del salón donde se llevaría a cabo el encuentro, se acomodaron dos columnas de sillas, una para los invitados de Higuera Osuna y otra para el equipo de Zamudio Guzmán. Al observar el acomodo, dos consejeras estatales bromearon entre sí. “¿No hay un lugar intermedio? Yo no vengo ni con uno, ni con otro”, dijo entre risas Guadalupe Conde, quien terminó sentándose en la fila de Higuera Osuna, pero en voz alta le hizo saber su neutralidad.
A los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, el candidato Sebastián Zamudio Guzmán, ex secretario general del PAN en el comité disuelto tras el escándalo de la “chapodiputada”, fue el blanco perfecto de su contrincante Alejando Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán, quien no tardó en poner el tema sobre la mesa y acusar a Zamudio Guzmán de representar a un ex comité que fue “despedido y cesado” por la dirigencia nacional del partido.

15423618_10154305364555892_1847982310_n

Higuera Osuna también criticó el tercer lugar al que cayó el PAN en Sinaloa como fuerza política en las últimas elecciones y cuestionó que dicho lugar sea resultado de la mala dirigencia que se tuvo en los últimos años.
Al primer golpe, Zamudio Guzmán no respondió e Higuera Osuna contratacó. El tres veces alcalde de Mazatlán cuestionó el papel que tuvo la ex dirigencia durante el gobierno de Mario López Valdez e insistió en la disolución ordenada desde el CEN del PAN por Ricardo Anaya.

También aprovechó para acusar a la dirigencia provisional de haber abandonado al partido y no haber respaldado a los candidatos sinaloenses en la más reciente elección.
“La casa está sucia. Necesitamos un nuevo comité, no uno que traiga nexos con el comité que fue despedido, que fue cesado por el presidente del partido, que por cierto Sebastián fue secretario de ese comité”, dijo Higuera Osuna.
Zamudio Guzmán tardó pero respondió. “Hay que limpiar la casa pero de odio y rencores”, le dijo el concordense a Higuera Osuna.

El ex alcalde de Concordia le cuestionó el haberle levantado la mano a Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense, cuando este buscaba ser el candidato a la gubernatura con el PAN. Lo acusó de formar parte del comité electoral que avaló la candidatura de Lucero Sánchez y de haber “rogado” a la ex dirigencia disuelta para que apoyaran a su planilla para dirigir el PAN. Para este último argumento, Sebastián Zamudio mostró una fotografía de un encuentro entre Higuera Osuna y Adolfo Rojo.
Pero Higuera Osuna se defendió de inmediato. Dijo haber apoyado a Cuen Ojeda durante un proceso pre electoral pero luego sumarse institucionalmente al candidato del PAN, en cambio, según acusó, Zamudio Guzmán habría apoyado al PAS en Concordia, a escondidas, y en contra de su propio partido.

También dijo que durante la elección del 2013, él había sido candidato, por lo que había renunciado a su cargo como consejero estatal y no le tocó participar en la comisión electoral que autorizó la diputación de Sánchez López.
Higuera Osuna, quien mostraba mayor fuerza en sus palabras y manejo de su discurso, opacó en varias ocasiones a Zamudio Guzmán, que se mostró nervioso e inseguro de sus acusaciones.
Los candidatos hablaron de política, marco institucional del partido y administración y finanzas. En este último punto, Higuera Osuna acusó a la ex dirigencia de haber despilfarrado los recursos del partido en comidas y fiestas pagadas con recursos del PAN.
Zamudio Guzmán casi cerró su participación con la acusación que pesa sobre Higuera Osuna por la denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en el dragado del arroyo en Mazatlán, durante el gobierno del mazatleco.
Ante esa acusación, Higuera Osuna mostró fotografías de inundaciones en Mazatlán y aseguró que desde que se hizo dicho dragado, Mazatlán no se ha vuelto a inundar.
El debate entre los panistas se realizó a cuatro días de que se lleve a cabo la elección interna para elegir al nuevo comité estatal, a través de una votación en la que participarán 15 militantes sinaloenses.
15397850_10154305364445892_807771561_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com