Chapodiputada ‘gana’ el debate entre candidatos a dirigir el PAN en Sinaloa

img_0092

Lucero Sánchez López, la ex diputada desaforada por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, aún sigue presente en la vida política del PAN en Sinaloa. Así quedó demostrado la noche del miércoles durante el debate entre candidatos a dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Sinaloa, un comité que a mediados de año fue disuelto por haber respaldado la candidatura de la ex diputada.
Quién apoyó o no la candidatura de la diputada desaforada e investigada por la Procuraduría General de la República, fue el centro de la discusión entre Alejandro Higuera Osuna y Sebastián Zamudio Guzmán, la noche del miércoles 7 de diciembre durante un ejercicio inédito en el proceso interno que realiza el panismo sinaloense, rumbo a la elección para elegir a su nueva dirigencia.
De forma puntual y con una organización rigurosa, el debate entre candidatos comenzó en punto de las 19:00 horas, minutos antes arribaron los protagonistas y sus más allegados. Ambos grupos se encontraron en el lobby del hotel Executivo en la capital del Estado. Ahí, los ex dirigentes, Edgardo Burgos y Adolfo Rojo, quienes respaldan la candidatura de Zamudio Guzmán, saludaron de abrazo y apretón de manos al equipo de mazatlecos más cercanos a Higuera Osuna. Entre ambos grupos hubo cordialidad.
Al interior del salón donde se llevaría a cabo el encuentro, se acomodaron dos columnas de sillas, una para los invitados de Higuera Osuna y otra para el equipo de Zamudio Guzmán. Al observar el acomodo, dos consejeras estatales bromearon entre sí. “¿No hay un lugar intermedio? Yo no vengo ni con uno, ni con otro”, dijo entre risas Guadalupe Conde, quien terminó sentándose en la fila de Higuera Osuna, pero en voz alta le hizo saber su neutralidad.
A los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, el candidato Sebastián Zamudio Guzmán, ex secretario general del PAN en el comité disuelto tras el escándalo de la “chapodiputada”, fue el blanco perfecto de su contrincante Alejando Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán, quien no tardó en poner el tema sobre la mesa y acusar a Zamudio Guzmán de representar a un ex comité que fue “despedido y cesado” por la dirigencia nacional del partido.

15423618_10154305364555892_1847982310_n

Higuera Osuna también criticó el tercer lugar al que cayó el PAN en Sinaloa como fuerza política en las últimas elecciones y cuestionó que dicho lugar sea resultado de la mala dirigencia que se tuvo en los últimos años.
Al primer golpe, Zamudio Guzmán no respondió e Higuera Osuna contratacó. El tres veces alcalde de Mazatlán cuestionó el papel que tuvo la ex dirigencia durante el gobierno de Mario López Valdez e insistió en la disolución ordenada desde el CEN del PAN por Ricardo Anaya.

También aprovechó para acusar a la dirigencia provisional de haber abandonado al partido y no haber respaldado a los candidatos sinaloenses en la más reciente elección.
“La casa está sucia. Necesitamos un nuevo comité, no uno que traiga nexos con el comité que fue despedido, que fue cesado por el presidente del partido, que por cierto Sebastián fue secretario de ese comité”, dijo Higuera Osuna.
Zamudio Guzmán tardó pero respondió. “Hay que limpiar la casa pero de odio y rencores”, le dijo el concordense a Higuera Osuna.

El ex alcalde de Concordia le cuestionó el haberle levantado la mano a Héctor Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense, cuando este buscaba ser el candidato a la gubernatura con el PAN. Lo acusó de formar parte del comité electoral que avaló la candidatura de Lucero Sánchez y de haber “rogado” a la ex dirigencia disuelta para que apoyaran a su planilla para dirigir el PAN. Para este último argumento, Sebastián Zamudio mostró una fotografía de un encuentro entre Higuera Osuna y Adolfo Rojo.
Pero Higuera Osuna se defendió de inmediato. Dijo haber apoyado a Cuen Ojeda durante un proceso pre electoral pero luego sumarse institucionalmente al candidato del PAN, en cambio, según acusó, Zamudio Guzmán habría apoyado al PAS en Concordia, a escondidas, y en contra de su propio partido.

También dijo que durante la elección del 2013, él había sido candidato, por lo que había renunciado a su cargo como consejero estatal y no le tocó participar en la comisión electoral que autorizó la diputación de Sánchez López.
Higuera Osuna, quien mostraba mayor fuerza en sus palabras y manejo de su discurso, opacó en varias ocasiones a Zamudio Guzmán, que se mostró nervioso e inseguro de sus acusaciones.
Los candidatos hablaron de política, marco institucional del partido y administración y finanzas. En este último punto, Higuera Osuna acusó a la ex dirigencia de haber despilfarrado los recursos del partido en comidas y fiestas pagadas con recursos del PAN.
Zamudio Guzmán casi cerró su participación con la acusación que pesa sobre Higuera Osuna por la denuncia penal que interpuso la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en el dragado del arroyo en Mazatlán, durante el gobierno del mazatleco.
Ante esa acusación, Higuera Osuna mostró fotografías de inundaciones en Mazatlán y aseguró que desde que se hizo dicho dragado, Mazatlán no se ha vuelto a inundar.
El debate entre los panistas se realizó a cuatro días de que se lleve a cabo la elección interna para elegir al nuevo comité estatal, a través de una votación en la que participarán 15 militantes sinaloenses.
15397850_10154305364445892_807771561_o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com