La casi amarrada silla en la ASE

ase-aspirantes

 

Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador

Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.

Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.

Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El diputado vocal de la Comisión de Fiscalización informó sobre las cartas de respaldo con las cuales se registraron los tres integrantes de la terna, de la cual saldrá el nuevo auditor.

Félix Rivera fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR, y la Asociación de Colegios de Profesionistas.

Víctor Manuel López González fue propuesto por la Asociación de Colegios de Profesionistas, Colegio Académico de Abogados Dr. Gonzalo Armienta Calderón, Asociación Río Elota de Sinaloa Poniente, Colegio de Guasave Perspectiva Jurídica, Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANAIPESCA, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y Grupo PINSA, empresa propiedad de Eduvigildo Carranza, quien es un mazatleco amigo cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A López González y el gobernador Quirino Ordaz Coppel los une la amistad en común que tienen con el exitoso empresario mazatleco dueño del Grupo Pinsa, una de las empresas productoras de atún más grandes del mundo. Asegura que conoce al gobernador, pero no es amigo, aunque afirma que el empresario atunero “es su brother”.

Víctor Manuel López González fue director general de Programación y Presupuesto por ocho años, lo que le permitió conocer a Eduvigildo Carranza, quien en ese entonces era presidente del Patronato de Hospital General en Mazatlán, y como el actual aspirante a la ASE dependía el gasto de salud en los tiempos que el secretario de Salud era Jesús Kumate.

Prefiere no calificar como un buen padrino a Eduvigildo Carranza, sino como un amigo.

López González asegura nunca ha tenido cargos políticos ni electorales y se define como un administrador público. Vive bien, pero como fruto de su trabajo.

Fue de los aspirantes que entregó su declaración 3 de 3 a invitación de la Comisión de Fiscalización. Asegura que su hoja de vida está limpia totalmente.

“Lo digo con la frente en alto”.

Fue director de administración de finanzas de la CFE.

“Yo aspiro porque creo tener no solo la formación y la experiencia, sino las ganas de que las cosas cambien”.

Héctor Samuel Torres Ulloa tuvo el mérito de llegar hasta la terna, como una autopropuesta, sin firmas ni instituciones que lo avalaran. Se presentó como un profesional que tiene 30 años de experiencia en temas de fiscalización.

Coincidentemente los tres profesionales elegidos en la terna participaron en la segunda ronda de comparecencias realizadas por los 13 aspirantes registrados.

 

SUS PROPUESTAS:

Víctor Manuel López González:

Planteó la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE.

-En su comparecencia entregó a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles cómo se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

-Lamentó que en Sinaloa “no pasa nada” pese a que hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad.

-Recordó que el extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, presentó 40 denuncias y no prosperó ninguna.

 

Héctor Samuel Torre Ulloa

-Propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

-Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en las que los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

-Planteó la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías.

-Es necesario que la Auditoría Superior del Estado actúe como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Emma Guadalupe Félix Rivera

-Encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

-Es necesario fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

-Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com