La casi amarrada silla en la ASE

ase-aspirantes

 

Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador

Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.

Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.

Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El diputado vocal de la Comisión de Fiscalización informó sobre las cartas de respaldo con las cuales se registraron los tres integrantes de la terna, de la cual saldrá el nuevo auditor.

Félix Rivera fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR, y la Asociación de Colegios de Profesionistas.

Víctor Manuel López González fue propuesto por la Asociación de Colegios de Profesionistas, Colegio Académico de Abogados Dr. Gonzalo Armienta Calderón, Asociación Río Elota de Sinaloa Poniente, Colegio de Guasave Perspectiva Jurídica, Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANAIPESCA, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y Grupo PINSA, empresa propiedad de Eduvigildo Carranza, quien es un mazatleco amigo cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A López González y el gobernador Quirino Ordaz Coppel los une la amistad en común que tienen con el exitoso empresario mazatleco dueño del Grupo Pinsa, una de las empresas productoras de atún más grandes del mundo. Asegura que conoce al gobernador, pero no es amigo, aunque afirma que el empresario atunero “es su brother”.

Víctor Manuel López González fue director general de Programación y Presupuesto por ocho años, lo que le permitió conocer a Eduvigildo Carranza, quien en ese entonces era presidente del Patronato de Hospital General en Mazatlán, y como el actual aspirante a la ASE dependía el gasto de salud en los tiempos que el secretario de Salud era Jesús Kumate.

Prefiere no calificar como un buen padrino a Eduvigildo Carranza, sino como un amigo.

López González asegura nunca ha tenido cargos políticos ni electorales y se define como un administrador público. Vive bien, pero como fruto de su trabajo.

Fue de los aspirantes que entregó su declaración 3 de 3 a invitación de la Comisión de Fiscalización. Asegura que su hoja de vida está limpia totalmente.

“Lo digo con la frente en alto”.

Fue director de administración de finanzas de la CFE.

“Yo aspiro porque creo tener no solo la formación y la experiencia, sino las ganas de que las cosas cambien”.

Héctor Samuel Torres Ulloa tuvo el mérito de llegar hasta la terna, como una autopropuesta, sin firmas ni instituciones que lo avalaran. Se presentó como un profesional que tiene 30 años de experiencia en temas de fiscalización.

Coincidentemente los tres profesionales elegidos en la terna participaron en la segunda ronda de comparecencias realizadas por los 13 aspirantes registrados.

 

SUS PROPUESTAS:

Víctor Manuel López González:

Planteó la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE.

-En su comparecencia entregó a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles cómo se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

-Lamentó que en Sinaloa “no pasa nada” pese a que hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad.

-Recordó que el extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, presentó 40 denuncias y no prosperó ninguna.

 

Héctor Samuel Torre Ulloa

-Propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

-Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en las que los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

-Planteó la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías.

-Es necesario que la Auditoría Superior del Estado actúe como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Emma Guadalupe Félix Rivera

-Encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

-Es necesario fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

-Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Dos personas murieron, al desplomarse una avioneta en las inmediaciones de la comunidad de El Pozo, perteneciente a la sindicatura de Imala. Los fallecidos fueron identificados como David Aarón Rodríguez Mendoza y Mario Cereceres Vaca, ambos originarios de Hidalgo del Parral, Chihuahua. De acuerdo a los primeros datos, la aeronave había despegado de una pista en […]

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

Pierden la vida dos mujeres, al ser arrolladas en la colonia Díaz Ordaz

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com