La casi amarrada silla en la ASE

ase-aspirantes

 

Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador

Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.

Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.

Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El diputado vocal de la Comisión de Fiscalización informó sobre las cartas de respaldo con las cuales se registraron los tres integrantes de la terna, de la cual saldrá el nuevo auditor.

Félix Rivera fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR, y la Asociación de Colegios de Profesionistas.

Víctor Manuel López González fue propuesto por la Asociación de Colegios de Profesionistas, Colegio Académico de Abogados Dr. Gonzalo Armienta Calderón, Asociación Río Elota de Sinaloa Poniente, Colegio de Guasave Perspectiva Jurídica, Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANAIPESCA, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y Grupo PINSA, empresa propiedad de Eduvigildo Carranza, quien es un mazatleco amigo cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A López González y el gobernador Quirino Ordaz Coppel los une la amistad en común que tienen con el exitoso empresario mazatleco dueño del Grupo Pinsa, una de las empresas productoras de atún más grandes del mundo. Asegura que conoce al gobernador, pero no es amigo, aunque afirma que el empresario atunero “es su brother”.

Víctor Manuel López González fue director general de Programación y Presupuesto por ocho años, lo que le permitió conocer a Eduvigildo Carranza, quien en ese entonces era presidente del Patronato de Hospital General en Mazatlán, y como el actual aspirante a la ASE dependía el gasto de salud en los tiempos que el secretario de Salud era Jesús Kumate.

Prefiere no calificar como un buen padrino a Eduvigildo Carranza, sino como un amigo.

López González asegura nunca ha tenido cargos políticos ni electorales y se define como un administrador público. Vive bien, pero como fruto de su trabajo.

Fue de los aspirantes que entregó su declaración 3 de 3 a invitación de la Comisión de Fiscalización. Asegura que su hoja de vida está limpia totalmente.

“Lo digo con la frente en alto”.

Fue director de administración de finanzas de la CFE.

“Yo aspiro porque creo tener no solo la formación y la experiencia, sino las ganas de que las cosas cambien”.

Héctor Samuel Torres Ulloa tuvo el mérito de llegar hasta la terna, como una autopropuesta, sin firmas ni instituciones que lo avalaran. Se presentó como un profesional que tiene 30 años de experiencia en temas de fiscalización.

Coincidentemente los tres profesionales elegidos en la terna participaron en la segunda ronda de comparecencias realizadas por los 13 aspirantes registrados.

 

SUS PROPUESTAS:

Víctor Manuel López González:

Planteó la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE.

-En su comparecencia entregó a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles cómo se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

-Lamentó que en Sinaloa “no pasa nada” pese a que hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad.

-Recordó que el extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, presentó 40 denuncias y no prosperó ninguna.

 

Héctor Samuel Torre Ulloa

-Propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

-Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en las que los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

-Planteó la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías.

-Es necesario que la Auditoría Superior del Estado actúe como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Emma Guadalupe Félix Rivera

-Encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

-Es necesario fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

-Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

Cuatro mujeres, que presuntamente se negaron a fotografiarse con un grupo de hombres, fueron asesinadas la madrugada de hoy en el bar Baby Rock, en Nezahualcóyotl, Estado de México. Tres de las víctimas murieron en el lugar y una más falleció durante el traslado a un hospital. Sin Embargo dio a conocer que en el […]

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com