La casi amarrada silla en la ASE

ase-aspirantes

 

Llega López González a la terna, amigo de Leovi Carranza, padrino del gobernador

Aunque los reflectores estaban puestos en la participación de la subauditora Emma Guadalupe Félix Rivera, encargada del despacho de la Auditoría Superior de Estado (ASE), como una de las aspirantes más fuertes para ocupar la titularidad de la ASE, cuando apareció en  la terna el nombre de Víctor Manuel López González y sus cartas de respaldo, el escenario cambió.

Félix Rivera llegó a la ASE a finales de diciembre días antes de que presentara su repentina renuncia el anterior auditor Antonio Vega. Entre sus principales cartas credenciales estaba el haber sido titular del área jurídica de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas en los tiempos que Juan Pablo Yamuni Robles, durante el sexenio de Mario López Valdez.

Cuando la Comisión de Fiscalización reveló los nombres de los integrantes de la terna que será presentada al Pleno para ser elegir al nuevo auditor, el diputado Tomás Roberto Amador pronunció los nombres de Emma Guadalupe Félix Rivera, Víctor Manuel López González y Héctor Samuel Torres Ulloa.

El diputado vocal de la Comisión de Fiscalización informó sobre las cartas de respaldo con las cuales se registraron los tres integrantes de la terna, de la cual saldrá el nuevo auditor.

Félix Rivera fue propuesta por la Barra Mexicana de Abogados, CANADEVI, CANACINTRA, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Escuela Libre de Derecho y los sindicatos del ISSSTE, del SAT y PGR, y la Asociación de Colegios de Profesionistas.

Víctor Manuel López González fue propuesto por la Asociación de Colegios de Profesionistas, Colegio Académico de Abogados Dr. Gonzalo Armienta Calderón, Asociación Río Elota de Sinaloa Poniente, Colegio de Guasave Perspectiva Jurídica, Colegio de Abogados José Antonio Sánchez Rojo, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, CANAIPESCA, la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión y Grupo PINSA, empresa propiedad de Eduvigildo Carranza, quien es un mazatleco amigo cercano del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

A López González y el gobernador Quirino Ordaz Coppel los une la amistad en común que tienen con el exitoso empresario mazatleco dueño del Grupo Pinsa, una de las empresas productoras de atún más grandes del mundo. Asegura que conoce al gobernador, pero no es amigo, aunque afirma que el empresario atunero “es su brother”.

Víctor Manuel López González fue director general de Programación y Presupuesto por ocho años, lo que le permitió conocer a Eduvigildo Carranza, quien en ese entonces era presidente del Patronato de Hospital General en Mazatlán, y como el actual aspirante a la ASE dependía el gasto de salud en los tiempos que el secretario de Salud era Jesús Kumate.

Prefiere no calificar como un buen padrino a Eduvigildo Carranza, sino como un amigo.

López González asegura nunca ha tenido cargos políticos ni electorales y se define como un administrador público. Vive bien, pero como fruto de su trabajo.

Fue de los aspirantes que entregó su declaración 3 de 3 a invitación de la Comisión de Fiscalización. Asegura que su hoja de vida está limpia totalmente.

“Lo digo con la frente en alto”.

Fue director de administración de finanzas de la CFE.

“Yo aspiro porque creo tener no solo la formación y la experiencia, sino las ganas de que las cosas cambien”.

Héctor Samuel Torres Ulloa tuvo el mérito de llegar hasta la terna, como una autopropuesta, sin firmas ni instituciones que lo avalaran. Se presentó como un profesional que tiene 30 años de experiencia en temas de fiscalización.

Coincidentemente los tres profesionales elegidos en la terna participaron en la segunda ronda de comparecencias realizadas por los 13 aspirantes registrados.

 

SUS PROPUESTAS:

Víctor Manuel López González:

Planteó la realización de auditorías en tiempo real y enfatizó en la necesidad de cambios en la actuación de la ASE.

-En su comparecencia entregó a la Comisión de Fiscalización documentación  para mostrarles cómo se ve la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

-Lamentó que en Sinaloa “no pasa nada” pese a que hay una serie de observaciones, incluso de responsabilidad.

-Recordó que el extitular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, presentó 40 denuncias y no prosperó ninguna.

 

Héctor Samuel Torre Ulloa

-Propuso la  transformación de la ASE para incluir la realización de auditorías ambientales y que la institución demuestre que es un brazo ejecutor que combate a los funcionarios deshonestos.

-Coincidió en la realización de auditorías en tiempo real mediante la aplicación de plataformas tecnológicas en las que los entes fiscalizables deberán subir constantemente la información que sería monitoreada.

-Planteó la existencia de un órgano de control interno de la ASE para aplicar auditorías.

-Es necesario que la Auditoría Superior del Estado actúe como un instrumento correctivo con revisión por ejemplo al desempeño de los funcionarios públicos, mediante una vigilancia institucional que denote objetividad, imparcialidad e independencia.

Emma Guadalupe Félix Rivera

-Encontró una institución desarticulada y con falta de resultados.

-Es necesario fortalecer a la institución con normas de control interno  y profesionalización del personal  para para hacer posible el logro de metas.

-Propuso crear una plataforma tecnológica de información que mejore la calidad y claridad de informes que integre lo sucedido en la revisión  y generar mecanismos de participación ciudadana, que ayude en la fiscalización y dejen menor espacio a la corrupción.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

comparecencia-2

Corporaciones de seguridad desmanteladas, diputados indiferentes

Las corporaciones policíacas  enfrentan en Sinaloa al crimen organizado con armas obsoletas,  un déficit de policías, una flotilla de unidades en mal estado, centros de comando totalmente vulnerables a fugas de información y con equipo tecnológico que no ha tenido mantenimiento en los últimos cuatro años. El diagnóstico de la situación de las corporaciones que […]

ase-aspirantes

La casi amarrada silla en la ASE

secretario-obras

Gobierno de Quirino Ordaz, sin proyectos de obra pública y con trabajos inconclusos

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

enrique-mendivil-2

Enrique Mendívil fue privado de la libertad al salir de un bar

El hijo del ex Presidente de la Unión Regional Ganadera, Enrique Mendívil Flores, fue privado de su libertad cuando salió de un bar y lo se llevaron junto con su vehículo. El Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, dijo que Enrique Mendívil Pérez, fue visto por última vez a las 2:35 horas […]

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

img-20170313-wa0007

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com