Quedarían fuera de elecciones, 38 candidatos independientes a diputados federales

 

Treinta y ocho aspirantes independientes a diputados federales, que no alcanzaron preliminarmente las firmas requeridas o desistieron, podrían quedar fuera de la contienda electoral que se realizará el próximo año.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 11 de diciembre concluyó el plazo para el recabado de firmas para 65 aspirantes a diputados federales, de los cuales nueve desistieron y luego de una revisión preliminar, “27 cumplieron con el número de firmas requerido”.

“El pasado 6 de octubre, 65 aspirantes a una diputación federal comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente. Entre el 11 de octubre y el 6 de diciembre, nueve de ellos desistieron por lo que, al cierre de ayer, un total de 56 aspirantes vigentes concluyó el periodo de 67 días para recabar apoyo ciudadano”, detalló.

“Estas 56 personas representan un tercio de los 170 aspirantes vigentes en busca de una candidatura independiente a una diputación federal. Los restantes 114 aspirantes habrán de concluir su plazo en los próximos días”.

Informó que el 17 de diciembre concluye el plazo para 81 aspirantes; el 18 de diciembre para siete; el día 19 para 22; el 20, para tres y el 3 de enero de 2018 para uno.

 

“Este primer bloque representa un tercio del total de aspirantes a una diputación federal, y en conjunto remitieron al Instituto 355 mil 207 apoyos ciudadanos”, indica.

“Cabe recordar que quienes aspiran a una candidatura independiente para una diputación federal necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente al 2 por ciento de la Lista Nominal del distrito al que pertenecen, distribuidos en al menos la mitad de sus secciones electorales con más de 1 por ciento de la Lista Nominal en cada una de ellas (LGIPE artículo 371, numeral 3)”.

El proceso de verificación de los apoyos ciudadanos debe concluir para conocer aquéllos que resultaron válidos: apoyos de ciudadanos que se encuentran en la Lista Nominal con registro vigente, que pertenecen al mismo distrito electoral del aspirante y que no están duplicados.

“Aunado a lo anterior, el lineamiento 32 para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes a cargos federales de elección popular para el Proceso Electoral Federal 2017-2018 (INE/CG387/2017) estableció que los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo”, aclara.

“Por ello, las cifras que se publican este día, aún son preliminares y las y los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos”.

El INE realizará una auditoría de los apoyos enviados por las y los aspirantes y que han sido clasificados ‘En Lista Nominal’, preliminarmente válidos, para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

El INE recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 37 aspirantes (66 por ciento). Sin embargo, tomando en cuenta aquéllos registros en la Lista Nominal y su dispersión, de manera preliminar, 27 aspirantes (48 por ciento) cumplen ambos criterios. En los próximos días tendremos las cifras definitivas de ese requisito exigido por la Ley.

En comparación con el Proceso Electoral Federal 2015 donde participaron 57 personas, este primer grupo de aspirantes superó las cifras de hace tres años, tanto en apoyos obtenidos (355 mil 207 en 2017 vs. 253 mil 426 en 2015) como en probables candidaturas (27 en 2017 vs. 22 en 2015).

 

Los diputados que de acuerdo a los datos preliminares no lograron las firmas requeridas pertenecen a los estados de Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Puebla, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Inundaciones en Francia dejan al menos una decena muertos

» Impreso

Aztecas en playoffs de MLB

Son cuatro los peloteros nacionales en los equipos calificados a las fiestas de octubre en las Grandes Ligas Terminó la temporada regular de las Grandes Ligas, 162 encuentros por equipo son historia. Un total de 17 peloteros nativos de México participaron este año en el mejor beisbol del mundo, cuatro de ellos han calificado junto […]

Ahora ponen a Martino como director técnico de la Selección Mexicana

Tomateros vienen por otro título

Regresa Johnny English a la pantalla grande

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El título, lo único que mantendrá al ‘Piojo’ Herrera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Sudor

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las pruebas de oro para la nueva legislatura

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Morena, sus demonios y la memoria del PRI

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

Ernesto Hernández Norzagaray

Mi 68 en Los Mochis

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com