El ex secretario de Turismo, Rafael Lizarraga Favela, fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
El ex funcionario malovista seguirá el proceso en libertad, debido a que el Juez le fijó fianza de garantía de un millón 500 mil pesos.
En la audiencia, los abogados presentaron a la ex secretaria particular de Lizarraga Favela para que testificara a favor del acusado.
La testigo dio a conocer la forma en que se realizan las solicitudes de pago y la expedición de cheques.
La ex funcionaria confirmó que para los cheques se requiere firma mancomunada y una de ellas es la del titular de la dependencia.
Esa declaración fue usada por la Fiscalía para reiterar que Lizárraga Favela participó en los pagos ilegales.
La Fiscalía lo acusa de pagar más de 8 millones de pesos para tres campañas de promoción turística sin contratos, proceso de licitación y sin que haya constancias de que se llevaron a cabo.
También están involucrados el secretario técnico, Luis Ángel Pineda Osuna y el ex enlace administrativo, José Luis Martínez Romero.
En la audiencia de hoy, el Juez de Control consideró que había indicios suficientes para presumir la responsabilidad de Lizárraga Favela y lo vinculó a proceso.
Además de la fianza, el juzgador impuso como medida cautelar acudir al juzgado cada 15 días y le prohibió salir del estado.