JAVIERVALDEZCONTEO 702

Vecinos se organizan para enfrentar inseguridad en Culiacán

La primera oleada fue de inseguridad. Asaltos, robos a comercio y a casa habitación e incluso homicidios. En octubre de 2016, vecinos del sector Villas del Río y Valle Alto decidieron tomar cartas en el asunto. Y a casi dos años, los ciudadanos empoderados mantienen esa unión.

Alrededor de 50 mil personas viven en el sector ubicado al norponiente. La calamidad más reciente a la que se han tenido que enfrentar son los apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Y una vez más, el Consejo Intervecinal (CIV) salió al quite.

Desde hace un año María es parte del Consejo. Ella se hizo vecina del sector en 2016. En un principio los delitos en su zona estaban “tranquilos”, en uno de los cotos privados de Valle Alto, sin embargo, poco a poco la ola les dio alcance.

“Las cosas estaban tranquilas, solamente esporádicamente pasaban comandos pero nada fuera de lo normal, sin robos y asaltos. En un principio vivíamos como en una burbuja, porque aquí en la privada al tener seguridad en apariencia no nos pasaba nada”, dijo.

Su familia también ha sido víctima del fenómeno que ha azotado la región. Uno de sus hijos fue asaltado por dos sujetos en una motocicleta, mientras trotaba por las calles de la zona. Después de un breve forcejeo los hampones le robaron algunos objetos personales y huyeron. No hubo detenidos.

A finales de 2017, sobre todo en Valle Alto, vecinos se quejaron de comandos que trasladaban gasolina. Los llamados huachicoleros rondaban las calles durante la madrugada. A bordo de camionetas doble rodado y motocicletas escoltándolos, sujetos armados tenían esa zona bajo su control.

“Hace unos meses, cuando teníamos el problema del robo de combustible, yo quería salir a hacer ejercicio antes de que saliera el sol y no se podía. Se veían camionetas, se veía gente rara, incluso me tocó ver una Hummer tipo de la marina pero clonada”, explicó.

Replicar la fórmula

“Ni al gobierno ni a ninguna institución le conviene que haya vecinos organizados porque la fórmula para combatir cualquier hecho es que nos organicemos”, señala María.

La opinión de María fue tomada al pie de la letra en la colonia Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de Culiacán. Ahí la violencia también tocó la puerta. Durante el mes de julio los índices delictivos se dispararon tanto en robo de vehículos como en asaltos a comercios y en casa habitación.

Primero, las quejas iniciaron en redes sociales, luego los vecinos se reunieron y posteriormente autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los atendieron. A la fecha los patrullajes son constantes y según explican algunos vecinos, la violencia llegó a ser alarmante.

La noche del martes 31 de julio, el titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo, se reunió con vecinos del sector Valle Alto. Ahí, el jefe policiaco tuvo que escuchar las demandas de los ciudadanos y se comprometió a redoblar esfuerzos.

Previamente, en la colonia Guadalupe, otro grupo de vecinos hicieron algo similar. Hace año y medio se creó este grupo de vecinos para crear un frente y combatir los robos. La poca respuesta de la autoridad los orilló a unirse.

En mayo de este año, miembros del comité detuvieron a cuatro sujetos que habían robado en unos negocios del sector y los entregaron a las autoridades. Los cuatro salieron libres. La situación que atraviesan los obliga a crear estos frentes.

Entre redes sociales y contingencias

La fórmula parece funcionar. Si bien los vecinos no buscan llevar la justicia en sus manos, sí proponen la unión entre ellos y hacer mayor la exigencia a la autoridad. Así lo recalca María, del CIV en Valle Alto.

“En este caso fue por necesidad, si vamos a hablar del Consejo Intervecinal, no sé si estés enterado, esto se inició a raíz del huracán ‘Manuel'”, recuerda.

En septiembre de 2013, la zona de Villas del Río y Valle Alto quedó bajo el agua. El huracán “Manuel” los dejó en la ruina y a partir de ahí, a través de redes sociales, los vecinos comenzaron a ayudarse. Ese día despertaron con lluvias de hasta 421 milímetros cúbicos y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

En Culiacán se inundaron 26 colonias, la mayoría ubicadas cerca de arroyos o ríos, siendo las más afectadas Valle Alto y Villas del Río, así como Infonavit Humaya, Isla Musala y Riberas del Tamazula. El desastre dejó como herencia la unión. Los vecinos desde entonces comenzaron el trabajo en conjunto y lograron la reparación del dren de Bacurimí, situación que para muchos habitantes del sector provocó la inundación en aquel septiembre de 2013.

Para principios de julio de este año, con la guardia arriba todavía tras el más reciente golpe con el huachicoleo, decenas de vecinos del sector e incluso de comunidades aledañas como el Limón de los Ramos, acudieron a las oficinas de la CFE en Culiacán a manifestarse por las fallas en el suministro de energía eléctrica.

“Hacemos las cosas porque somos del tipo de personas que nos gusta hacer que las cosas pasen, porque de nada sirve quejarte en redes sociales o con tus otros vecinos, es ir y poner tu denuncia”, explica María.

“Entonces es lo que estamos haciendo, lo que empezamos a hacer y por eso ha funcionado porque tenemos todas esas redes”, añade.

Y su reflexión final parece efectiva: “Es que te digo, ni al gobierno ni a ninguna institución le conviene que haya vecinos organizados, la fórmula es que los vecinos se organicen y en este caso otra vez fue por necesidad”.

Un comentario en “Vecinos se organizan para enfrentar inseguridad en Culiacán

  1. Y los guachos paa, gobernador del estado de sinaloa on taxxx o sobre quien pesa la seguridad estatal, tu escogiste las cabezas de las policias del estado sobre ti recae la inseguridad no hagas que la virgen te habla queremos la solucion al problema

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com