Vecinos se organizan para enfrentar inseguridad en Culiacán

La primera oleada fue de inseguridad. Asaltos, robos a comercio y a casa habitación e incluso homicidios. En octubre de 2016, vecinos del sector Villas del Río y Valle Alto decidieron tomar cartas en el asunto. Y a casi dos años, los ciudadanos empoderados mantienen esa unión.

Alrededor de 50 mil personas viven en el sector ubicado al norponiente. La calamidad más reciente a la que se han tenido que enfrentar son los apagones por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Y una vez más, el Consejo Intervecinal (CIV) salió al quite.

Desde hace un año María es parte del Consejo. Ella se hizo vecina del sector en 2016. En un principio los delitos en su zona estaban “tranquilos”, en uno de los cotos privados de Valle Alto, sin embargo, poco a poco la ola les dio alcance.

“Las cosas estaban tranquilas, solamente esporádicamente pasaban comandos pero nada fuera de lo normal, sin robos y asaltos. En un principio vivíamos como en una burbuja, porque aquí en la privada al tener seguridad en apariencia no nos pasaba nada”, dijo.

Su familia también ha sido víctima del fenómeno que ha azotado la región. Uno de sus hijos fue asaltado por dos sujetos en una motocicleta, mientras trotaba por las calles de la zona. Después de un breve forcejeo los hampones le robaron algunos objetos personales y huyeron. No hubo detenidos.

A finales de 2017, sobre todo en Valle Alto, vecinos se quejaron de comandos que trasladaban gasolina. Los llamados huachicoleros rondaban las calles durante la madrugada. A bordo de camionetas doble rodado y motocicletas escoltándolos, sujetos armados tenían esa zona bajo su control.

“Hace unos meses, cuando teníamos el problema del robo de combustible, yo quería salir a hacer ejercicio antes de que saliera el sol y no se podía. Se veían camionetas, se veía gente rara, incluso me tocó ver una Hummer tipo de la marina pero clonada”, explicó.

Replicar la fórmula

“Ni al gobierno ni a ninguna institución le conviene que haya vecinos organizados porque la fórmula para combatir cualquier hecho es que nos organicemos”, señala María.

La opinión de María fue tomada al pie de la letra en la colonia Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de Culiacán. Ahí la violencia también tocó la puerta. Durante el mes de julio los índices delictivos se dispararon tanto en robo de vehículos como en asaltos a comercios y en casa habitación.

Primero, las quejas iniciaron en redes sociales, luego los vecinos se reunieron y posteriormente autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal los atendieron. A la fecha los patrullajes son constantes y según explican algunos vecinos, la violencia llegó a ser alarmante.

La noche del martes 31 de julio, el titular de la SSPyTM, Óscar Guinto Marmolejo, se reunió con vecinos del sector Valle Alto. Ahí, el jefe policiaco tuvo que escuchar las demandas de los ciudadanos y se comprometió a redoblar esfuerzos.

Previamente, en la colonia Guadalupe, otro grupo de vecinos hicieron algo similar. Hace año y medio se creó este grupo de vecinos para crear un frente y combatir los robos. La poca respuesta de la autoridad los orilló a unirse.

En mayo de este año, miembros del comité detuvieron a cuatro sujetos que habían robado en unos negocios del sector y los entregaron a las autoridades. Los cuatro salieron libres. La situación que atraviesan los obliga a crear estos frentes.

Entre redes sociales y contingencias

La fórmula parece funcionar. Si bien los vecinos no buscan llevar la justicia en sus manos, sí proponen la unión entre ellos y hacer mayor la exigencia a la autoridad. Así lo recalca María, del CIV en Valle Alto.

“En este caso fue por necesidad, si vamos a hablar del Consejo Intervecinal, no sé si estés enterado, esto se inició a raíz del huracán ‘Manuel'”, recuerda.

En septiembre de 2013, la zona de Villas del Río y Valle Alto quedó bajo el agua. El huracán “Manuel” los dejó en la ruina y a partir de ahí, a través de redes sociales, los vecinos comenzaron a ayudarse. Ese día despertaron con lluvias de hasta 421 milímetros cúbicos y vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

En Culiacán se inundaron 26 colonias, la mayoría ubicadas cerca de arroyos o ríos, siendo las más afectadas Valle Alto y Villas del Río, así como Infonavit Humaya, Isla Musala y Riberas del Tamazula. El desastre dejó como herencia la unión. Los vecinos desde entonces comenzaron el trabajo en conjunto y lograron la reparación del dren de Bacurimí, situación que para muchos habitantes del sector provocó la inundación en aquel septiembre de 2013.

Para principios de julio de este año, con la guardia arriba todavía tras el más reciente golpe con el huachicoleo, decenas de vecinos del sector e incluso de comunidades aledañas como el Limón de los Ramos, acudieron a las oficinas de la CFE en Culiacán a manifestarse por las fallas en el suministro de energía eléctrica.

“Hacemos las cosas porque somos del tipo de personas que nos gusta hacer que las cosas pasen, porque de nada sirve quejarte en redes sociales o con tus otros vecinos, es ir y poner tu denuncia”, explica María.

“Entonces es lo que estamos haciendo, lo que empezamos a hacer y por eso ha funcionado porque tenemos todas esas redes”, añade.

Y su reflexión final parece efectiva: “Es que te digo, ni al gobierno ni a ninguna institución le conviene que haya vecinos organizados, la fórmula es que los vecinos se organicen y en este caso otra vez fue por necesidad”.

Un comentario en “Vecinos se organizan para enfrentar inseguridad en Culiacán

  1. Y los guachos paa, gobernador del estado de sinaloa on taxxx o sobre quien pesa la seguridad estatal, tu escogiste las cabezas de las policias del estado sobre ti recae la inseguridad no hagas que la virgen te habla queremos la solucion al problema

» Riodoce tv

19 Septiembre de 2017, un sismo que revivió la tragedia de 1985

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com