Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

 

En este municipio, golpeado por una inseguridad sórdida, mortecina y negada por la autoridad municipal, una nueva tempestad se vislumbra en el horizonte: la sequía.

Los efectos de ella se anuncian catastróficos para la agricultura de temporal y de subsistencia, y de sed para los lugareños de comunidades marginales, que serán los primeros afectados con el racionamiento de agua.

Ambas cosas ya comenzaron a presentarse.

Para don Chalío, un anciano temporalero y ganadero de los altos, la escasez de agua no era una novedad porque “las cabañuelas” (lluvias de enero) lo anunciaron. “Esperábamos que las lluvias se pararan. Y así pasó. No hay nada qué hacer, sólo esperar que no se agote el agua, bajar el ganado; llenar los tambos”.

Las “cabañuelas” o “equipatas” son las lluvias que se presentan en los primeros días de enero y que por creencia popular anticipan el modo que será la temporada de lluvias: húmeda o seca. En esta creencia, las lluvias del uno de enero corresponden a enero; del día dos a febrero; tres a marzo, y así sucesivamente. Pero de acuerdo con técnicos de la jefatura del distrito de riego 075, las lluvias de diciembre o enero corresponden al choque de una masa polar o invernal con una masa húmeda, y no anticipan ninguna temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna fortence, la sequía se adelantó para cerca de 2 mil personas que viven en comunidades de la zona serrana porque el manto freático de los pozos disminuyó y están por agotarse, debido a que las lluvias de la temporada 2017 fueron breves, aunque intensas, pero insuficiente para recargar el subsuelo.

Esto obligó a racionar el agua en las comunidades de Cajón de los Lugo, Tetaroba, La Laguna, Rancho de los Pacheco, Chino de los Gámez, San Antonio y Maquicoba.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte informó en un comunicado que el suministro se está dando en pipas del Ayuntamiento, y para atender la emergencia que viene se recurrió a la Conagua para que aporte una pipa.

“Si bien es cierto que las lluvias fueron muy intensas, fueron muy cortas y no alcanzaron a regenerarse los mantos freáticos, antes el fenómeno de la sequía se nos presentaba entre los meses de febrero y marzo, hoy se nos adelantó,   hemos estado tandeando el suministro con pipas en algunas comunidades, nosotros ya hicimos lo propio ante Conagua para que antes de fin de año nos envíen una pipa”, dijo.

Solís Gutiérrez consideró que con la construcción de la planta potabilizadora de Higuera de los Natoches se solucionará el problema de suministro en las comunidades de la margen derecha del rio Fuerte como son La Cruz Pinta, Las Líneas, El Carricito y Las Higueras; lo mismo sucederá en la sindicatura de Jahuara Segundo con la operación de la planta Palo Verde.

El Gerente del Organismo confió que luego que el Gobierno del Estado licite la planta de Tehueco, los primeros días de enero se inicie con los trabajos de construcción para terminar con el problema de salinidad.

Finalmente señaló que se están elaborando los proyectos ejecutivos para que sean asignados recursos para construir el próximo año los sistemas de  Santa Lucia, La Curva, Las Estacas y Loma Linda. Igualmente la de Naranjo, Bateve, El Ranchito y La Carrera así como la rehabilitación del sistema múltiple que da servicio a San José de Cahinahua, La Palma y El Parnaso en la sindicatura de Charay.

En tanto, los temporaleros ya fueron golpeados por la sequía temprana, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo.

Habitualmente el fenómeno de la sequía se presenta a partir del mes de abril, pero hoy ya está presente. El periodo de lluvias fue muy abundante, pero relativamente corto, los mantos freáticos no alcanzaron a recargarse como  tampoco las 83 represas que construyeron la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, dijo.

“Estamos batallando ya con la sequía, ya nos afectó, ya tenemos algunos pueblos ahorita sufriendo por la falta de agua”, comentó.

Productores temporaleros y pecuarios de los poblados que están sufriendo los efectos de la sequía son San Antonio, Cajón de los Lugo, Bamicori, Tetasiari y Maquicoba y en Balacachi.

“Se avecina un periodo de estiaje la verdad muy difícil para suministrar agua para el consumo humano y para los hatos de ganado y eso que apenas estamos en noviembre, haga de cuenta que estamos en abril”, precisó.

Martín Damián Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 5 de Ahome demandó la incorporación del seguro catastrófico para los temporaleros afectados por la sequía, pues han quedado descapitalizados con los siniestros.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Querétaro prepara albergue para recibir a migrantes

» Impreso

Héctor Velázquez en Tour por Japón

  El mexicano participará con el equipo de Grandes Ligas en noviembre TOKYO.-Major League Baseball y el sindicato de jugadores anunciaron el roster de peloteros de Grandes Ligas para el Tour de Estrellas en Japón 2018 con el Beisbol Nipón Profesional (NPB), donde aparece el lanzador mexicano Héctor Velázquez. La serie será de siete encuentros […]

Rayados ha fracasado en finales en su propia cancha

Unai Emery y su increíble confesión

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

» Policiaca

Aseguran autoridades 5 mil cartuchos que fueron enviados por paquetería

Un total de 5 mil cartuchos útiles de uso exclusivo de las fuerzas armadas fueron asegurados por personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Militar en un filtro de inspección y vigilancia que se colocó en la sindicatura de Villa Unión la tarde de ayer viernes. Las 5 mil […]

Se desploma avioneta al sur de Mazatlán

Vuelca camión turístico en la autopista Benito Juárez

Incendio de bodega moviliza a cuerpos de rescate en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com