AMLO Inalcanzable

Los tres debates presidenciales no han cambiado significativamente las preferencias electorales, el puntero sigue adelante, dejando muy atrás a sus competidores.

Escuché con atención en una conversación en días pasados a un guasavense, quien es una de las mejores plumas de Sinaloa, refutar lo que había escuchado: Tú dices que Meade ganó en el segundo debate, ¿pero qué ganó? Si sigue en el fondo, en un lejano tercer lugar. Quienes escuchamos al periodista guasavense soltamos la risa ¿Qué Meade ganó el debate? Pero si sigue en el fondo. Acabó rematando: ganó la nada.

Y ya pasaron los tres debates, y los contrincantes de AMLO ganaron la nada. Siguen entre una y dos decenas muy abajo del puntero.

No han podido destruir el trabajo de muchos años que ha construido AMLO. AMLO es, según Héctor Aguilar Camín, un político a la intemperie en medio de políticos de gabinete. Meade, con 20 años viviendo como un político de la alta burocracia, la primera vez que vio personalmente a AMLO fue en el primer debate presidencial, el domingo 22 de abril. Meade siempre en las alturas; AMLO siempre trabajando con los de abajo y recorriendo todos los rincones del país.

Desde que arrancó la campaña presidencial siempre AMLO ha estado en la delantera, y además subiendo y subiendo puntos porcentuales.

Los contendientes de AMLO no han figurado como una amenaza real, los debates presidenciales se han concentrado en una sola opción. En el primer debate los contendientes de AMLO se dedicaron más a atacarlo que a desarrollar su propia propuesta.

Los asesores de Ricardo Anaya no han dado una, y se contradicen entre ellos. El más burdo de todos ha sido Diego Fernández de Cevallos, quien en medio de la desesperación se lanzó proponiendo una alianza entre PAN y del PRI para detener a AMLO. El otro asesor Jorge Castañeda, pensó que solo era necesario que Ricardo Anaya, su candidato, se parara frente a pódium y con eso sería suficiente para ganar la contienda electoral. El resultado de los tres debates no les han dado los puntos porcentuales que esperaban.

El candidato independiente —sin partido— no figura en la elección presidencial, lo escuchamos para ver con qué ocurrencia va a salir. Los comentaristas se mofan de su propuesta de mochar la mano a los corruptos. Sirve para hacernos reír. Mientras tanto en Sinaloa las tres grandes coaliciones concentran la atención e impiden que la voz de candidatos independientes se escuche.

Como nunca la izquierda en Sinaloa está desplegando un trabajo que le permita cuidar y vigilar todas las casillas electorales. La capacitación a los representantes de casilla y representantes generales se hace todos los días en los siete distritos electorales federales. Se organizan grupos de abogados para la defensa jurídica y se hacen simulacros para detectar fallas y poder corregirlas a tiempo. Se hacen los preparativos para recibir a AMLO el próximo martes 19 de junio en Culiacán, Sinaloa.

Hay buen ánimo, como nunca el ambiente es favorable para la izquierda en Sinaloa. Si se sigue así, Morena se convertirá en la primera fuerza política, y sus candidatos a la Presidencia de la República, Congreso de la Unión, a las presidencias municipales y al Congreso del Estado, serán ganadores.

E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Artículo de opinión publicado el 17 de junio de 2018 en la edición 803 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Un accidente tipo volcadura dejó un muerto y dos heridos en El Tamarindo. El fallecido se llama José María, de 45 años y los heridos son Raúl, de 20 años y Omar, de 46, todos con domicilio en la comunidad El Zapote municipio de Mocorito. Los tres sujetos iban a bordo de una Nissan Pick […]

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

Ataque deja un muerto y un herido en el boulevar Zaragoza

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com