Votan por la no reelección en Ecuador; Correa queda fuera

 

Presidente Lenin Moreno.

Con 64 por ciento de votos, los ecuatorianos suprimieron la reelección indefinida en los resultados preliminares del referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno, lo que deja fuera la posibilidad de una nueva postulación a su ex aliado y antecesor Rafael Correa (2007-2017).

De acuerdo con el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ciudadanos también aprobaron, con 63 por ciento de sufragios, restructurar el órgano creado por el ex gobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una descorreización total del Estado, informó La Jornada.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en principal enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la “clara y contundente victoria que ha tenido el sí” en las siete preguntas del referendo que implicarán un cambio en la Constitución de 2008 y en algunas leyes.

La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos, expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para profundizar la democracia y proclamó: no volverán los viejos políticos.

Correa, quien perdió la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó en un tuit a sus partidarios, al destacar que “ningún movimiento por sí solo puede lograr lo que nosotros alcanzamos (36 por ciento) en tan poco tiempo y en una contienda tan desigual.

La lucha sigue. No podemos aceptar en un estado de derecho tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!, agregó el ex mandatario.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el CNE. Al cierre de esta edición se reportó que los resultados definitivos se darían cerca de la medianoche.

A las urnas estuvieron convocados 13 millones de electores, de los 16.7 millones de ecuatorianos que dieron sus respuestas hasta las 17 horas en juntas receptoras del territorio continental y en las islas Galápagos. Además, en tres circunscripciones en el exterior pueden votar cerca de 400 mil ecuatorianos.

El CNE informó que 74.80 por ciento de los empadronados participaron en la consulta popular con siete preguntas de contenido político, económico y ecológico.

Los ciudadanos debieron responder sí o no sobre la eliminación de la reelección indefinida (aprobada en 2015), la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la ley de plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control.

La consulta impulsada por Moreno fue vista por sus opositores como un intento de desmantelar el legado de Correa, con quien el mandatario rompió luego de asumir el cargo en mayo pasado.

Al llegar a la presidencia, Moreno se convirtió en un feroz crítico de su antecesor, al que acusa de haber derrochado la renta petrolera y de haber liderado un gobierno corrupto.

Correa, quien alega persecución y hostigamiento en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarlo por la vía judicial.

El ex mandatario fue llamado a declarar este lunes por la fiscalía, debido a presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa ha advertido desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para, eventualmente, destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses, dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados.

El ex gobernante acusa a Moreno de traidor, de haberse vendido a la oposición y sostiene que con esta consulta inconstitucional, convocada sin el dictamen de la Corte Constitucional, el mandatario pretende alcanzar el presidencialismo absoluto.

Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, o Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, advirtió Correa a la agencia Afp en una entrevista.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com