Votan por la no reelección en Ecuador; Correa queda fuera

 

Presidente Lenin Moreno.

Con 64 por ciento de votos, los ecuatorianos suprimieron la reelección indefinida en los resultados preliminares del referendo de este domingo, convocado por el presidente Lenín Moreno, lo que deja fuera la posibilidad de una nueva postulación a su ex aliado y antecesor Rafael Correa (2007-2017).

De acuerdo con el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ciudadanos también aprobaron, con 63 por ciento de sufragios, restructurar el órgano creado por el ex gobernante de izquierda para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una descorreización total del Estado, informó La Jornada.

Minutos después de conocerse estos resultados preliminares, el presidente, convertido en principal enemigo de Correa, celebró desde el Palacio de Carondelet la “clara y contundente victoria que ha tenido el sí” en las siete preguntas del referendo que implicarán un cambio en la Constitución de 2008 y en algunas leyes.

La confrontación quedó atrás, es hora de volver a abrazarnos, expresó Moreno, quien sostiene que la consulta servirá para profundizar la democracia y proclamó: no volverán los viejos políticos.

Correa, quien perdió la opción de regresar al poder en las presidenciales de 2021, felicitó en un tuit a sus partidarios, al destacar que “ningún movimiento por sí solo puede lograr lo que nosotros alcanzamos (36 por ciento) en tan poco tiempo y en una contienda tan desigual.

La lucha sigue. No podemos aceptar en un estado de derecho tamaño rompimiento constitucional. ¡Hasta la victoria siempre!, agregó el ex mandatario.

Los votantes también aprobaron por amplia mayoría derogar la ley aprobada por Correa para limitar la ganancia inmobiliaria e inhabilitar a los políticos condenados por corrupción, de acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el CNE. Al cierre de esta edición se reportó que los resultados definitivos se darían cerca de la medianoche.

A las urnas estuvieron convocados 13 millones de electores, de los 16.7 millones de ecuatorianos que dieron sus respuestas hasta las 17 horas en juntas receptoras del territorio continental y en las islas Galápagos. Además, en tres circunscripciones en el exterior pueden votar cerca de 400 mil ecuatorianos.

El CNE informó que 74.80 por ciento de los empadronados participaron en la consulta popular con siete preguntas de contenido político, económico y ecológico.

Los ciudadanos debieron responder sí o no sobre la eliminación de la reelección indefinida (aprobada en 2015), la inhabilitación de políticos corruptos, la no prescripción de delitos sexuales contra menores, la prohibición de la minería metálica, la derogación de la ley de plusvalía, la ampliación de zonas intangibles y la conformación por elección popular del organismo que designa a las autoridades de control.

La consulta impulsada por Moreno fue vista por sus opositores como un intento de desmantelar el legado de Correa, con quien el mandatario rompió luego de asumir el cargo en mayo pasado.

Al llegar a la presidencia, Moreno se convirtió en un feroz crítico de su antecesor, al que acusa de haber derrochado la renta petrolera y de haber liderado un gobierno corrupto.

Correa, quien alega persecución y hostigamiento en su contra, acusa a Moreno de querer utilizar esta pregunta del referendo para inhabilitarlo por la vía judicial.

El ex mandatario fue llamado a declarar este lunes por la fiscalía, debido a presuntas irregularidades en una millonaria venta de petróleo a China y Tailandia durante su administración.

Correa ha advertido desde hace semanas que no descarta promover una Asamblea Constituyente con plenos poderes para, eventualmente, destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna.

Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses, dijo en una entrevista este domingo antes de conocerse los resultados.

El ex gobernante acusa a Moreno de traidor, de haberse vendido a la oposición y sostiene que con esta consulta inconstitucional, convocada sin el dictamen de la Corte Constitucional, el mandatario pretende alcanzar el presidencialismo absoluto.

Se inventarán un delito contra mí para inhabilitarme. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, o Cristina Fernández de Kirchner, en Argentina, advirtió Correa a la agencia Afp en una entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Dos agentes de la SEIDO secuestrados por el CJNG, aparecen en video criticando operativos

» Impreso

Escondía vivienda de Los Mochis, ‘picadero’ y tumba urbana

    El Papachín era un buen hijo, trabajador, sin vicios, y sin… novia, cuando desapareció, una noche al salir de su trabajo como despachador de una gasolinera. El día anterior había conocido a una joven. La noche de baile y alegría se convirtió en luto, y reveló la existencia de una casa utilizada como […]

Graban en redes ataque a joven en tres ocasiones

No fue enfrentamiento el de la Limita de Itaje; los fusilaron

El Corralón municipal, negocio redondo

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Racismo en el West Ham

Impreso » Fernando Ballesteros

Benjamín Gil y su nuevo exabrupto; el pendiente de la Conade

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Ramo de flores

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Por algo nadie quiere a Gerardo Vargas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juego de mesa en tiempos oscuros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

José Antonio Ríos Rojo

La precampaña de AMLO

Ernesto Hernández Norzagaray

Guerra Liera, el rector militante

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

El cantante José José fue internado de emergencia la madrugada de este miércoles en el Hospital Jackson Memorial, ubicado en Miami, en el sur de Estados Unidos. La cadena Telemundo difundió imágenes el momento en que el intérprete de El triste y Almohada es bajado en camilla de una ambulancia e ingresado al área de […]

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

El violinista William Harvey se presentará en la Velada de las Artes en Mazatlán

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

La tarde de este lunes fue ejecutado un hombre aun sin identificar en el interior del panteón 21 de Marzo. El asesinato ocurrió alrededor de las 16:30 horas cuando un grupo de sujetos armados ingreso al panteón y ejecutó al fondo del campo santo a un hombre, a quien tenían privado de la libertad. La […]

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

Localizan a sujeto asesinado en Campestre los Laureles

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - https://www.interlucion.com https://www.masvector.com