JAVIERVALDEZCONTEO 668

Tromba provoca inundaciones en Guadalajara

Una tromba que durante casi una hora provocó una precipitación de 65 milímetros (65 litros por metro cuadrado) la tarde-noche del domingo, dejó severos daños en infraestructura urbana, caída de árboles, inundaciones en pasos a desnivel, el desbordamiento de un canal pluvial, decenas de autos arrastrados y hasta la posibilidad de una tragedia cuando el tren eléctrico urbano quedó atrapado en una inundación de 4 metros con al menos 90 pasajeros a bordo que no arrojó saldo mortal.

Además de rescatistas de todas las dependencias municipales y estatal de Protección Civil, el apoyo de la población en general contribuyó para que el fuerte aguacero, el segundo apenas de la temporada, no provocara daños más allá de lo material, informó La Jornada.

En el tren eléctrico, que bajo un paso a desnivel quedó atascado hasta el techo en el agua, la participación de la población civil que rápidamente acudió al rescate, impidió que hubiera decesos, pues fueron los primeros en llegar para apoyar en el rescate.

Destacó la presencia de héroes anónimos como los trabajadores de un bar cercano al atasque del tren, quienes quitaron dos tablas de surf y un tiburón inflable y con estos objetos a modo de apoyo, se metieron al agua y comenzaron a contribuir en el rescate de las decenas de personas atrapadas, muchas de ellas menores de edad, mujeres y hasta adultos mayores.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que la inundación en el paso a desnivel, ubicado en avenida Federalismo muy cerca de Periférico Norte, se debió a que una falla eléctrica impidió que el cárcamo de bombeo funcionara, pero no explicó por qué el tren no fue detenido una estación antes de llegar a ese punto de grave riesgo.

El rescate de los pasajeros del tren fue completado con la llegada de rescatistas de Protección Civil, quienes apenas se dieron abasto debido a las inundaciones que se dieron en el centro comercial Plaza Patria, el arrastre de vehículos, el cierre de al menos cinco pasos vehiculares a desnivel, las inundaciones en casa habitación y la caída de decenas de árboles por toda la ciudad.

En Plaza Patria el reporte es que al menos 200 vehículos sufrieron daños por la inundación del estacionamiento subterráneo, pues muchos de ellos quedaron completamente cubiertos por el agua. El desborde del canal de avenida Patria y las inconclusas obras de la línea 3 del tren eléctrico propiciaron la inundación.

Colonias como La Martinica, Mesa Colorada, Villas de San Juan, Cañadas y otras en Zapopan y Guadalajara, sufrieron severas inundaciones y también se reportaron al menos dos rescates de personas atrapadas en vehículos con la participación de población civil.

También se reportó el rescate de una persona atrapada en su vehículo en Cordova y Navara, en la colonia Nueva España de Zapopan, que se quedó dentro del cauce y fue arrastrado al menos 200 metros.

Las autoridades aún no dan a conocer el saldo final de la lluvia, pero grandes sectores de la ciudad se mantienen sin energía eléctrica, si bien el transporte público incluido el tren ya estaban funcionando sin problema desde el amanecer.

El Informador dio a conocer que tras realizar el recuento de los daños que dejaron las lluvias del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Protección Civil informó que al menos 100 inmuebles resultaron con daños, 82 casas habitación y 28 comercios.

La dependencia detalló que en total fueron 219 vehículos los dañados, 150 de ellos se encontraban en el estacionamiento de Plaza Patria, asimismo, 25 locales en esta centro comercial resultaron con daños tras presentar inundaciones con niveles de 10 a 20 centímetros.

También se atendió el reporte de tres árboles caídos, inundación en tres pasos a desnivel y la caída de cuatro bardas en distintos puntos de la metrópoli.

A través de un comunicado, Protección Civil mencionó que en la colonia Nueva España un vehículo con una persona adentro fue arrastrada por la corriente 200 metros, sin embargo fue rescatado por bomberos de Zapopan.

La colonia donde más se registraron casas dañadas fue La Martinica con 53 viviendas.

Además, un tren de la Línea 1 quedó varado cerca de la Estación Dermatológico, al registrarse una inundación de cuatro metros. Los pasajeros que iban en su interior fueron auxiliados por personas que trabajan en un bar ubicado en las proximidades.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

El EXILIO a través de PICASSO

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Despojo de auto en el Infonavit Las Flores termina en enfrentamiento; hay dos detenidos

El despojo violento de un vehículo en la colonia Infonavit Las Flores ocasionó un enfrentamiento, que concluyó con la detención de dos de los presuntos ladrones. El robo de la unidad ocurrió a las 11:00 horas en una de las calles del sector. Posteriormente el afectado y civiles comenzaron a perseguir a los delincuentes en […]

Asesinan a policía estatal en Aguaruto

Matan a vecino de la colonia Huizaches

Localizan cadáver en canal de Rancho Viejo

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com