Tromba provoca inundaciones en Guadalajara

Una tromba que durante casi una hora provocó una precipitación de 65 milímetros (65 litros por metro cuadrado) la tarde-noche del domingo, dejó severos daños en infraestructura urbana, caída de árboles, inundaciones en pasos a desnivel, el desbordamiento de un canal pluvial, decenas de autos arrastrados y hasta la posibilidad de una tragedia cuando el tren eléctrico urbano quedó atrapado en una inundación de 4 metros con al menos 90 pasajeros a bordo que no arrojó saldo mortal.

Además de rescatistas de todas las dependencias municipales y estatal de Protección Civil, el apoyo de la población en general contribuyó para que el fuerte aguacero, el segundo apenas de la temporada, no provocara daños más allá de lo material, informó La Jornada.

En el tren eléctrico, que bajo un paso a desnivel quedó atascado hasta el techo en el agua, la participación de la población civil que rápidamente acudió al rescate, impidió que hubiera decesos, pues fueron los primeros en llegar para apoyar en el rescate.

Destacó la presencia de héroes anónimos como los trabajadores de un bar cercano al atasque del tren, quienes quitaron dos tablas de surf y un tiburón inflable y con estos objetos a modo de apoyo, se metieron al agua y comenzaron a contribuir en el rescate de las decenas de personas atrapadas, muchas de ellas menores de edad, mujeres y hasta adultos mayores.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que la inundación en el paso a desnivel, ubicado en avenida Federalismo muy cerca de Periférico Norte, se debió a que una falla eléctrica impidió que el cárcamo de bombeo funcionara, pero no explicó por qué el tren no fue detenido una estación antes de llegar a ese punto de grave riesgo.

El rescate de los pasajeros del tren fue completado con la llegada de rescatistas de Protección Civil, quienes apenas se dieron abasto debido a las inundaciones que se dieron en el centro comercial Plaza Patria, el arrastre de vehículos, el cierre de al menos cinco pasos vehiculares a desnivel, las inundaciones en casa habitación y la caída de decenas de árboles por toda la ciudad.

En Plaza Patria el reporte es que al menos 200 vehículos sufrieron daños por la inundación del estacionamiento subterráneo, pues muchos de ellos quedaron completamente cubiertos por el agua. El desborde del canal de avenida Patria y las inconclusas obras de la línea 3 del tren eléctrico propiciaron la inundación.

Colonias como La Martinica, Mesa Colorada, Villas de San Juan, Cañadas y otras en Zapopan y Guadalajara, sufrieron severas inundaciones y también se reportaron al menos dos rescates de personas atrapadas en vehículos con la participación de población civil.

También se reportó el rescate de una persona atrapada en su vehículo en Cordova y Navara, en la colonia Nueva España de Zapopan, que se quedó dentro del cauce y fue arrastrado al menos 200 metros.

Las autoridades aún no dan a conocer el saldo final de la lluvia, pero grandes sectores de la ciudad se mantienen sin energía eléctrica, si bien el transporte público incluido el tren ya estaban funcionando sin problema desde el amanecer.

El Informador dio a conocer que tras realizar el recuento de los daños que dejaron las lluvias del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Protección Civil informó que al menos 100 inmuebles resultaron con daños, 82 casas habitación y 28 comercios.

La dependencia detalló que en total fueron 219 vehículos los dañados, 150 de ellos se encontraban en el estacionamiento de Plaza Patria, asimismo, 25 locales en esta centro comercial resultaron con daños tras presentar inundaciones con niveles de 10 a 20 centímetros.

También se atendió el reporte de tres árboles caídos, inundación en tres pasos a desnivel y la caída de cuatro bardas en distintos puntos de la metrópoli.

A través de un comunicado, Protección Civil mencionó que en la colonia Nueva España un vehículo con una persona adentro fue arrastrada por la corriente 200 metros, sin embargo fue rescatado por bomberos de Zapopan.

La colonia donde más se registraron casas dañadas fue La Martinica con 53 viviendas.

Además, un tren de la Línea 1 quedó varado cerca de la Estación Dermatológico, al registrarse una inundación de cuatro metros. Los pasajeros que iban en su interior fueron auxiliados por personas que trabajan en un bar ubicado en las proximidades.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Elba Esther Gordillo se dice inocente y haber sido presa política

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El juicio del ‘Chapo’ Guzmán remueve la historia criminal de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La ceremonia del adiós

Ernesto Hernández Norzagaray

Panteones de París II

José Antonio Ríos Rojo

Rescatar el sector energético

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com