Tromba provoca inundaciones en Guadalajara

Una tromba que durante casi una hora provocó una precipitación de 65 milímetros (65 litros por metro cuadrado) la tarde-noche del domingo, dejó severos daños en infraestructura urbana, caída de árboles, inundaciones en pasos a desnivel, el desbordamiento de un canal pluvial, decenas de autos arrastrados y hasta la posibilidad de una tragedia cuando el tren eléctrico urbano quedó atrapado en una inundación de 4 metros con al menos 90 pasajeros a bordo que no arrojó saldo mortal.

Además de rescatistas de todas las dependencias municipales y estatal de Protección Civil, el apoyo de la población en general contribuyó para que el fuerte aguacero, el segundo apenas de la temporada, no provocara daños más allá de lo material, informó La Jornada.

En el tren eléctrico, que bajo un paso a desnivel quedó atascado hasta el techo en el agua, la participación de la población civil que rápidamente acudió al rescate, impidió que hubiera decesos, pues fueron los primeros en llegar para apoyar en el rescate.

Destacó la presencia de héroes anónimos como los trabajadores de un bar cercano al atasque del tren, quienes quitaron dos tablas de surf y un tiburón inflable y con estos objetos a modo de apoyo, se metieron al agua y comenzaron a contribuir en el rescate de las decenas de personas atrapadas, muchas de ellas menores de edad, mujeres y hasta adultos mayores.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó que la inundación en el paso a desnivel, ubicado en avenida Federalismo muy cerca de Periférico Norte, se debió a que una falla eléctrica impidió que el cárcamo de bombeo funcionara, pero no explicó por qué el tren no fue detenido una estación antes de llegar a ese punto de grave riesgo.

El rescate de los pasajeros del tren fue completado con la llegada de rescatistas de Protección Civil, quienes apenas se dieron abasto debido a las inundaciones que se dieron en el centro comercial Plaza Patria, el arrastre de vehículos, el cierre de al menos cinco pasos vehiculares a desnivel, las inundaciones en casa habitación y la caída de decenas de árboles por toda la ciudad.

En Plaza Patria el reporte es que al menos 200 vehículos sufrieron daños por la inundación del estacionamiento subterráneo, pues muchos de ellos quedaron completamente cubiertos por el agua. El desborde del canal de avenida Patria y las inconclusas obras de la línea 3 del tren eléctrico propiciaron la inundación.

Colonias como La Martinica, Mesa Colorada, Villas de San Juan, Cañadas y otras en Zapopan y Guadalajara, sufrieron severas inundaciones y también se reportaron al menos dos rescates de personas atrapadas en vehículos con la participación de población civil.

También se reportó el rescate de una persona atrapada en su vehículo en Cordova y Navara, en la colonia Nueva España de Zapopan, que se quedó dentro del cauce y fue arrastrado al menos 200 metros.

Las autoridades aún no dan a conocer el saldo final de la lluvia, pero grandes sectores de la ciudad se mantienen sin energía eléctrica, si bien el transporte público incluido el tren ya estaban funcionando sin problema desde el amanecer.

El Informador dio a conocer que tras realizar el recuento de los daños que dejaron las lluvias del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Protección Civil informó que al menos 100 inmuebles resultaron con daños, 82 casas habitación y 28 comercios.

La dependencia detalló que en total fueron 219 vehículos los dañados, 150 de ellos se encontraban en el estacionamiento de Plaza Patria, asimismo, 25 locales en esta centro comercial resultaron con daños tras presentar inundaciones con niveles de 10 a 20 centímetros.

También se atendió el reporte de tres árboles caídos, inundación en tres pasos a desnivel y la caída de cuatro bardas en distintos puntos de la metrópoli.

A través de un comunicado, Protección Civil mencionó que en la colonia Nueva España un vehículo con una persona adentro fue arrastrada por la corriente 200 metros, sin embargo fue rescatado por bomberos de Zapopan.

La colonia donde más se registraron casas dañadas fue La Martinica con 53 viviendas.

Además, un tren de la Línea 1 quedó varado cerca de la Estación Dermatológico, al registrarse una inundación de cuatro metros. Los pasajeros que iban en su interior fueron auxiliados por personas que trabajan en un bar ubicado en las proximidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com