Sociedad civil, a veces se disfraza, para financiar guerra sucia: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo ante empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que no está en contra de la sociedad civil, pero algunas personas que forman parte de ella se disfrazan, para financiar guerra sucia.

“A veces tengo desconfianza de la sociedad civil porque unos se disfrazan, se hacen pasar por sociedad civil. Tenemos pruebas que hay organizaciones que están financiando la guerra sucia en contra nuestra”, dijo durante su exposición en el foro Diálogos Manifiesto México, convocado por la Coparmex, informó Sin Embargo.

López Obrador ha mantenido abiertamente discrepancias con la organización Mexicanos Primero por el tema de la Reforma Educativa. El candidato propone su cancelación argumentando que atenta contra los maestros, mientras que la organización asegura que con la legislación ha habido avances en la educación.

El pasado 27 de abril, Mexicanos Primero lanzó un video en el que cinco niños defienden la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en donde, además, piden que la transformación de México no se detenga.

Mexicanos Primero fue dirigida hasta hace un año por Claudio X. González Guajardo, hijo de Claudio X. González Laporte, señalado por López Obrador de ser uno de sus principales críticos y por pertenecer a un grupo de empresarios que están en contra de su candidatura.

Precisamente hoy, Claudio X. González Guajardo, ahora presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción, compartió un video en su cuenta de Twitter en el que una madre de familia defiende la Reforma Educativa y hace un llamado a no votar por Andrés Manuel.

La mujer, identificada como Luisa García Cruz, presidenta del Consejo Estatal de Participación Social en Educación, dice que “los padres de familia de Oaxaca quieren que continúe avanzando la Reforma Educativa en el estado, por eso les pedimos a todos que se unan para hacer un voto razonado porque nosotros votaremos por la educación de calidad, por lo tanto pedimos a los padres ni un voto para Andrés Manuel”.

Hoy López Obrador dijo ante empresarios de la Coparmex que no ve como enemigos a las organizaciones que han implementado una guerra sucia en su contra y que buscará reunirse con ellos.

“Hay organizaciones que lanzaron mensajes en mi contra, el Tribunal Electoral se los canceló, pero de todas maneras no los vemos como enemigos y vamos a tratar de acercarnos porque mucha gente de la sociedad civil hace labor en beneficio del prójimo y merecen todo mi respeto”, aseguró.

En materia de educación,  mencionó que el Gobierno debe estar obligado a garantizarla en todos los niveles y que los maestros no se oponen a una evaluación.

“Los maestros no se oponen a la evaluación, ha habido mucha manipulación en este tema, lo que no quieren es que sea una excusa para quitarles el empleo. Yo conozco los 570 municipios de Oaxaca y me consta que los maestros de esa entidad trabajan, pero se han ensañado con ellos”, mencionó el tabasqueño.

Sobre el tema de que la sociedad civil sea la que designe al Fiscal Anticorrupción, el abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se pronunció en contra. Mencionó que está a favor de que se mantenga el artículo 102 para que el Presidente proponga una terna en la elección del Fiscal.

“No quiero que la elección del Fiscal esté en manos de los corruptos como ha pasado, quiero que sea independiente y que se aplique el criterio de que al margen de la Ley nada y por encima de ella nadie”, detalló.

Las organizaciones plantean una iniciativa en la que el nombramiento del Fiscal sea propuesto por ellas y que el Presidente conserve una participación en la decisión.

En su mensaje final López Obrador prometió a los empresarios de la Coparmex que su Gobierno respetará el Estado de derecho. Les dijo que no se dejarán asustar porque no habrá confiscaciones de bienes ni actos autoritarios.

“Vamos a lograr la transformación de México con apoyo de todas las clases sociales, en mi movimiento hay muchos empresarios. Va a ser un cambio ordenado y para bien del país. Nosotros estamos buscando la Presidencia no para establecer una dictadura sino una democracia. Pasando la elección nos vamos a reunir con ustedes.

“Se ha tratado de asustar a la gente. Yo les puedo garantizar que vamos a ser respetuosos del Estado de derecho, que no van a haber confiscaciones de bienes, actos autoritarios, vamos a actuar siempre conforme a la Ley”, explicó.

En el tema de “Más y mejores empleos”, José Medina Mora, vicepresidente de la Coparmex, cuestionó al candidato sobre cómo mejorará el salario mínimo con respecto a la Línea de Bienestar del Coneval.

López Obrador destacó que el modelo económico de México ha fallado pues no ha habido un crecimiento. Propuso fortalecer el mercado interno, no comprar todo lo que se consume en el extranjero y crear empleos con salarios bien pagados.

“Yo estoy de acuerdo de que aumente el salario mínimo, se está violando la Constitución que establece que el salario debe garantizar el bienestar de las familias. Ha sido mucha la pérdida del poder adquisitivo del salario. Hace 25 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 55 kilos de tortilla, actualmente alcanza para comprar sólo seis kilos”, indicó.

El candidato de Morena dijo que era algo extraordinario que la Coparmex se preocupe por el tema del salario y los calificó como “empresarios con dimensión social”.

La Coparmex ha propuesto en reiteradas ocasiones subir el salario mínimo a 98.15 pesos. Hoy está en 88.36.

Adrián Coppel Calvo, consejero nacional de la Coparmex en el estado de Sinaloa, cuestionó al candidato sobre sus propuestas de Reforma Fiscal.

“Nosotros estamos proponiendo una fórmula, ya no podemos aumentar impuestos. No se puede seguir endeudando al país, no se puede gastar más de lo que ingresa a la cuenta pública. Nosotros pensamos que combatiendo a la corrupción y con un Gobierno austero podemos crecer en materia de economía”, señaló López Obrador.

Les garantizó que no habría aumentos de impuestos en su sexenio y que sí se darían apoyos fiscales en proyectos que convengan al desarrollo del país.

Sobre el tema de inseguridad, la Coparmex pidió a López Obrador que explicara su propuesta. El candidato dijo que su Gobierno cambiará la actual estrategia de seguridad.

“No funciona la actual estrategia de seguridad, hay que atender las causas y actuar con profesionalismo, a la inseguridad se le debe atender personalmente. Todos los días me reuniré con los titulares de la Segob, Sedena, Marina, SSP, y esa coordinación nacional la vamos a extender en el país, van a haber coordinaciones territoriales para que haya mando único”, señaló.

Sobre el tema de la amnistía dijo que no significa perdonar a criminales ni impunidad.

“La amnistía no es perdonar a criminales, ni impunidad, es buscar los medios posibles para garantizar la paz. Es buscar la reinserción. No vamos a hacer nada sin consultar a las víctimas”, aseguró.

Puso como ejemplo la amnistía que se aplicó a nivel mundial en el caso Odebrecht, donde se redujeron las penas para que dijera todo lo que sabía y el resultado fue el involucramiento de presidentes en casos de corrupción.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación, López Obrador dijo que el acuerdo debe seguir.

López Obrador también habló acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto de México. Insistió en que la obra debe operarse con recursos privados.

“Un proyecto como el NAIM consume mucho dinero del presupuesto, si los contratistas quieren invertir y hacerse cargo, adelante. Estamos dispuestos a concesionar. Nosotros estamos dispuestos otra alternativa, construir en Santa Lucía. Claro que necesitaos el aeropuerto, claro que necesitamos resolver el problema de saturación, pero hay que hacerlo de manera que nos beneficie a todos”, explicó.

Dijo que en el tema del NAIM se reunirá con el Presidente Enrique Peña Nieto y con una comisión mixta con cinco especialistas del sector privado, cinco del Gobierno actual y cinco de su movimiento. “No es un capricho, es ver qué es lo que más le conviene al país”, puntualizó.

Sobre el tema de programas sociales para evitar la corrupción, manifestó que buscará que en su sexenio trabajar con pocos programas sociales. “Vamos a cambiar la función de la Sedesol, que tenga una orientación hacia lo productivo, que se tenga un censo de todos los beneficiarios y todos los programas para que no se utilicen con propósitos electorales”.

La semana pasada cerca de 400 cámaras empresariales, entre ellas Coparmex, publicaron un desplegado de cuatro páginas en el que afirmaron que las empresas no son las causantes de los males que aquejan a México y dijeron estar “del lado de la Ley y de la democracia”.

La publicación fue una respuesta a las declaraciones de López Obrador, quien acusó a un grupo de empresarios de reunirse con el panista Ricardo Anaya Cortés para formar una alianza y derrotarlo en las elecciones del próximo 1 de julio.

Las afirmaciones han sido negadas por diversas cúpulas empresariales como por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) través de dos desplegados.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com