Se reorganiza población civil en Ahome ante inundaciones

el carrizo conagua
EL CARRIZO. ‘Reparen la red hidroagrícola”.

Airadas demandas de atención post emergencia

La población civil de Ahome se reordena, tras sufrir la peor inundación en tiempos modernos, para exigir al gobierno un plan integral de drenaje pluvial y para ponerle sus ojos sobre la correcta aplicación de las normas de construcción.

Esto, luego de trascender que la riada a consecuencia de una lluvia de 359 milímetros registrada el pasado lunes 19 de septiembre por efecto de la depresión tropical 19-E —considerada por el Servicio Meteorológico Nacional (SN) como el primer ciclón que se forma en el Golfo de California desde que se tienen registro—, pudo minimizarse si los gobiernos locales en turno no hubiesen torcido las normas legales vigentes para hacerse de la vista gorda, en el lento pero gradual entierro de los drenes y bayonetas a cielo abierto que funcionaron durante años como desagüe natural de demasías de agua, y por aprobar y ejecutar obras de drenaje pluvial deficientes.

La defensa ciudadana surge desde dos frentes, el político, en esta ciudad, y el bravo, callejero, en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz, conocida como El Carrizo, en tanto, el Gobierno del Estado e Instituciones federales se apuran en aprobar obras emergentes para acallar las crecientes críticas sociales.

QUIRINO ORDAZ. Le exigen drenaje pluvial.

Primero, en el Poblado Siete, los colonos bloquearon la carretera México 15 en demanda de agua potable pues la devastación provocada por el desborde del dique Metate arrasó con las potabilizadoras y el sistema de conducción. Tras cuatro horas de negociaciones, el alcalde Manuel Urquijo Beltrán no logró contener la ira popular y cedió la conciliación a Álvaro Ruelas Echave, Secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, quien lo destrabó enviando pipas para el abasto doméstico y entregando botellas de agua purificada para consumo humano. Además acordó apremiar los sistemas de bombeo y la reparación de la cortina del represo.

Luego, los presidentes de los cinco módulos de riego y de la red mayor, Juan Enrique Labastida  enfrentaron al secretario de Agricultura del gobierno del estado, Jesús Valdez porque retrasaba la reparación de la red hidroagrícola. Ellos, en tres ocasiones amenazaron con bloquear la carretera México 15, pero en ninguna se cumplió. Asustaron con el “petate del muerto”, pero se ganaron el repudio social local.

Los salivazos movieron a Marco Antonio Parra Cota, director de Infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien sacó de la gaveta la propuesta de invertir 80 millones de pesos en 20 días para reparar 100 puntos críticos del sistema de riego para evitar retrasos en el ciclo otoño-invierno 2018-2019.

La propuesta tranquilizó a los airados. Mario Martínez Montiel y Héctor García, presidentes de los módulos de riego 3 y 2, respectivamente. “Damos el voto de confianza a la CNA, esperaremos los 20 días. Si no cumplen, volvemos a amenazar con el bloqueo de la carretera”, coincidieron.

Aclararon que su lucha es meramente por los productores agrícolas, y no de los ciudadanos que sufrieron daños por la reventazón del dique “Metate”. “Ellos tendrán que hacer su propia lucha”, coincidieron.

En tanto, en la mancha urbana, José Borunda Meléndrez, coordinador municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció la realización del primer foro ciudadano sobre inundaciones y drenaje para que los locales opinen sobre lo que quieren en drenaje pluvial. “Basta de dejar en políticos las decisiones que afectan a la mayoría. Debemos vigilar la aplicación correcta de la norma y exhibir a los gobernantes que la tuercen. Debemos convocar a los científicos y técnicos a que nos revelen la vialidad de los proyectos”.

Por separado, las agrupaciones civiles Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia y Asociación de Comerciantes de Los Mochis promueven el foro Plan Maestro a 50 años que atienda los drenajes pluviales.

Héctor Hallal Zepeda, fundador de Acom dijo que el gobierno realiza “obras parches” que terminan afectando otras zonas urbanas porque no hay un plan rector de drenaje pluvial.

En la ciudad, el gobernador Quirino Ordaz Coppel salió al paso de las demandas sociales de drenaje pluvial emergente. En el fraccionamiento Las Mañanitas anunció la construcción de un colector en Benito Juárez entre Madreselva y Paloma Blanca, que beneficiaría a 24 mil personas. Allí gastaría poco menos de 37 millones de pesos en la construcción de un cárcamo de bombeo, pozos de visita y el tendido de más de un kilómetro de tubería de PVC para desaguar el sector residencial hacia los esteros.

En el mismo lugar, Parra Cota, funcionario de la CNA, se sacó un as de la manga y anunció que en breve iniciaría el desazolve de los drenes Juárez, Chihuahuita y Buenaventura desde la cuota cero, para eliminar el tapón de sedimentos a la bahía de Ohuira y que generan un remanso. Los trabajos en siete kilómetros se concluirán en 45 días y se invertirán 180 millones de pesos de un gasto no estimado aún.

Dijo que se pondrá en análisis la ampliación del desalojo de los mismos drenes.

El anuncio fue aplaudido por acarreados, pero dejó incrédulos a los residentes.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.