Se divide y agrava conflicto camionero en Los Mochis

TRANSPORTISTAS. Esperan soluciones.

Lo que faltaba, ahora transportistas concesionarios se dividieron y agravaron el conflicto de desplazamiento y de invasión de zonas de carga motivado por el gabinete “Quirinista” de Vialidad y Transportes.

El conflicto afectó el acarreo de cosechas y fertilizantes en las zonas industriales de Ahome y Guasave.

Y es que la Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte se fracturó, luego de ocho años de trabajar sin conflicto entre 100 socios que asentaron su base de operaciones en Jahuara Segundo, Valle de El Carrizo (4 de febrero del 2010).

El rompimiento se produjo en octubre del 2017 cuando la mesa directiva de Demetrio Aguilar Luna, Víctor Alonso García Niebla, Fernando Ayala Chinchillas y Jesús Manuel Santos Granillo, secretario general, tesorero, secretario del trabajo y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente, fueron expulsados por repartir entre familiares y allegados 80 nuevas concesiones, no hacer entrega debida de activos, cartera de clientes y la representación legal de la alianza. A ellos les siguieron los pasos unos 15 socios, aumentando el número de proscritos.

Luis Alonso Ruiz Carrión, secretario general de la unión, afirmó que una vez libres de las obligaciones gremiales, el grupo de Aguilar Luna se apoderó de contratos de trabajo con bodegueros y desplazó a sus ex representados, quienes molestos y en defensa de los frentes colectivos bloquearon los camiones y la carga (16 febrero 2018), obligándolos a marcharse sin trabajo.

Para darle legalidad al acto, los concesionarios llamaron a inspectores de transporte, pero estos se negaron a sancionar aduciendo que era un conflicto interno y que ambos grupos estaban debidamente acreditados para el acarreo.

A la semana siguiente, Aguilar Luna y su grupo invadió la zona de carga en Guasave, de donde fue desterrado por otros transportistas.

Ruiz Carrión dijo que interpondrán juicios legales para obligar a Aguilar Luna a devolver los bienes escamoteados a la alianza, y pedirán al gobierno de Quirino Ordaz Coppel la cancelación de las nuevas concesiones, pues el sector se encuentra saturado.

Comentó que hay una información no confirmada de que los nuevos permisos están siendo vendidos a particulares en 60 mil pesos por los ex permisionarios y funcionarios de Vialidad y Transporte y asesores externos.

Desde que el gobernado Quirino Ordaz Coppel nombró a Guillermo Damián Haro Millán como director de Validad y Transporte, las denuncias de corrupción menudearon, principalmente en la venta de permisos de carga en general.

Los transportistas imputaron las ventas al abogado José Luis Polo Palafox y a su comparsa, Erick Flores, asesor jurídico en Vialidad y Transporte Zona Norte. Ambos han rechazado las atribuciones.
En la víspera, Octavio Ruiz Fonseca suplió como director de Vialidad y Transporte a Guillermo Damián Haro Millán.

Demandan limpia
Los dirigentes transportistas Francisco Javier Luna Bejarano (Alianza de Camioneros Transportadores de Materiales de Construcción y Similares del Norte de Sinaloa), Luis Alonso Ruiz Carrión (Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte), Rosario Acosta Torres ( Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga “Gustavo Díaz Ordaz”) y José Antonio Chinchillas (Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte) coincidieron en que el nuevo delegado debe hacer limpia en la institución y aplicar la ley al parejo para reordenar la actividad, que fue desordenada por la corrupción que se convirtió en una moneda de cambio.

Afectados todos por denuncias sin eco en la autoridad, por desplazamiento de los transportistas “piratas”, por venta de permisos de carga a particulares y por la arbitraria imposición de tarifas por empresarios voraces, los dirigentes coincidieron en que Ruiz Fonseca debe aplicar la ley sin distingos y otorgar el derecho a quien realmente lo tenga.

Luna Bejarano fue puntual: “Sacar a los Polos y a los Ericks de la institución porque favorecen la corrupción. Ellos dicen que no están, pero allí se notan y mandan”.

De todos los dirigentes entrevistados, solo este último afirmó haber tenido una negociación con Ruiz Fonseca, a quien consideró un individuo con mayores tablas políticas y conocimiento del transporte que su antecesor, Haro Millán, quien favoreció la corrupción, los enfrentamientos y fomentó la violencia gremial al ser pasivo con las denuncias de desplazamiento laboral.

La denuncia
2017: Llega Guillermo Haro Millán a Vialidad y Transporte de Sinaloa
Efecto: Aumenta corrupción, venta de concesiones, desplazamiento de camioneros, enfrentamientos, bloqueos.
2018. Sale Guillermo Haro Millán de Vialidad y Transporte de Sinaloa
Efecto: compás de espera.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

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