Se divide y agrava conflicto camionero en Los Mochis

TRANSPORTISTAS. Esperan soluciones.

Lo que faltaba, ahora transportistas concesionarios se dividieron y agravaron el conflicto de desplazamiento y de invasión de zonas de carga motivado por el gabinete “Quirinista” de Vialidad y Transportes.

El conflicto afectó el acarreo de cosechas y fertilizantes en las zonas industriales de Ahome y Guasave.

Y es que la Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte se fracturó, luego de ocho años de trabajar sin conflicto entre 100 socios que asentaron su base de operaciones en Jahuara Segundo, Valle de El Carrizo (4 de febrero del 2010).

El rompimiento se produjo en octubre del 2017 cuando la mesa directiva de Demetrio Aguilar Luna, Víctor Alonso García Niebla, Fernando Ayala Chinchillas y Jesús Manuel Santos Granillo, secretario general, tesorero, secretario del trabajo y presidente del Consejo de Vigilancia, respectivamente, fueron expulsados por repartir entre familiares y allegados 80 nuevas concesiones, no hacer entrega debida de activos, cartera de clientes y la representación legal de la alianza. A ellos les siguieron los pasos unos 15 socios, aumentando el número de proscritos.

Luis Alonso Ruiz Carrión, secretario general de la unión, afirmó que una vez libres de las obligaciones gremiales, el grupo de Aguilar Luna se apoderó de contratos de trabajo con bodegueros y desplazó a sus ex representados, quienes molestos y en defensa de los frentes colectivos bloquearon los camiones y la carga (16 febrero 2018), obligándolos a marcharse sin trabajo.

Para darle legalidad al acto, los concesionarios llamaron a inspectores de transporte, pero estos se negaron a sancionar aduciendo que era un conflicto interno y que ambos grupos estaban debidamente acreditados para el acarreo.

A la semana siguiente, Aguilar Luna y su grupo invadió la zona de carga en Guasave, de donde fue desterrado por otros transportistas.

Ruiz Carrión dijo que interpondrán juicios legales para obligar a Aguilar Luna a devolver los bienes escamoteados a la alianza, y pedirán al gobierno de Quirino Ordaz Coppel la cancelación de las nuevas concesiones, pues el sector se encuentra saturado.

Comentó que hay una información no confirmada de que los nuevos permisos están siendo vendidos a particulares en 60 mil pesos por los ex permisionarios y funcionarios de Vialidad y Transporte y asesores externos.

Desde que el gobernado Quirino Ordaz Coppel nombró a Guillermo Damián Haro Millán como director de Validad y Transporte, las denuncias de corrupción menudearon, principalmente en la venta de permisos de carga en general.

Los transportistas imputaron las ventas al abogado José Luis Polo Palafox y a su comparsa, Erick Flores, asesor jurídico en Vialidad y Transporte Zona Norte. Ambos han rechazado las atribuciones.
En la víspera, Octavio Ruiz Fonseca suplió como director de Vialidad y Transporte a Guillermo Damián Haro Millán.

Demandan limpia
Los dirigentes transportistas Francisco Javier Luna Bejarano (Alianza de Camioneros Transportadores de Materiales de Construcción y Similares del Norte de Sinaloa), Luis Alonso Ruiz Carrión (Alianza Regional del Transporte de Carga en General Ahome-El Fuerte), Rosario Acosta Torres ( Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga “Gustavo Díaz Ordaz”) y José Antonio Chinchillas (Alianza de Camioneros del Valle del Fuerte) coincidieron en que el nuevo delegado debe hacer limpia en la institución y aplicar la ley al parejo para reordenar la actividad, que fue desordenada por la corrupción que se convirtió en una moneda de cambio.

Afectados todos por denuncias sin eco en la autoridad, por desplazamiento de los transportistas “piratas”, por venta de permisos de carga a particulares y por la arbitraria imposición de tarifas por empresarios voraces, los dirigentes coincidieron en que Ruiz Fonseca debe aplicar la ley sin distingos y otorgar el derecho a quien realmente lo tenga.

Luna Bejarano fue puntual: “Sacar a los Polos y a los Ericks de la institución porque favorecen la corrupción. Ellos dicen que no están, pero allí se notan y mandan”.

De todos los dirigentes entrevistados, solo este último afirmó haber tenido una negociación con Ruiz Fonseca, a quien consideró un individuo con mayores tablas políticas y conocimiento del transporte que su antecesor, Haro Millán, quien favoreció la corrupción, los enfrentamientos y fomentó la violencia gremial al ser pasivo con las denuncias de desplazamiento laboral.

La denuncia
2017: Llega Guillermo Haro Millán a Vialidad y Transporte de Sinaloa
Efecto: Aumenta corrupción, venta de concesiones, desplazamiento de camioneros, enfrentamientos, bloqueos.
2018. Sale Guillermo Haro Millán de Vialidad y Transporte de Sinaloa
Efecto: compás de espera.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com