Sabuesos Guerreras, a un año de buscar y no encontrar

Ataviadas con camisetas grises de manga larga, unas mujeres comenzaron a llegar al quiosco de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. Son del colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC y hoy celebran su primer aniversario de fundación.

Mamparas con fotografías, equipo que utilizan en sus búsquedas y una exposición con siluetas y huellas, las hermanas, madres, esposas e hijos de personas desaparecidas conmemoran a manera de protesta su primer aniversario.

Previamente, encabezadas por María Isabel Cruz, el día de ayer se manifestaron durante un evento del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

María Isabel Cruz.

“Quirino ayer se molestó cuando nos vio con las pancartas, yo creo que estábamos en nuestro derecho de manifestarnos, sabíamos que era el día del adulto mayor, que le estaban celebrando a los abuelitos, a los cuales pedimos una disculpa, pero era la única manera de llegar a él, de llegar al gobernador y que nos voltee a ver”, dijo.

“Ahí se nos empujó, se nos cerraron las puertas, él mismo regresó a decirme que si seguíamos asó de chismosas y de mitoteras pues no nos iba a recibir”.

Finalmente sí fueron recibidas aunque no por el gobernador sino por representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Ahí, Reyna Torrecillas, integrante del colectivo y madre del joven Eleazar Guadalupe Hernández, el Rayito, desaparecido en Jalisco en diciembre de 2017 y cuyo cuerpo fue reconocido apenas hace un par de días, solicitó ayuda para el traslado del cadáver de su hijo.

“Él (Quirino Ordaz) ni siquiera se inmutó, de perdida a condolerse del dolor de la madre que estaba llorando delante de él, de nuestra compañera, ni siquiera dijo lo siento, ¿tú crees que se iba a comprometer?”, dijo Isabel Cruz.

Y a un año, en medio del Día Internacional del Detenido Desaparecido, Sabuesos Guerreras celebran un pequeño triunfo: encontraron a Eleazar, uno de los suyos.

“Un año completamente agridulce. Nos ha costado muchas lágrimas, tropiezos, caídas, seguimos adelante, eramos ocho cuando empezamos ahorita somos más de 100”, concluyó.

El evento continuará durante todo el día hasta las 18:00 horas, cuando seguirán con la exposición fotográfica, así como de concientización de la labor de ser rastreadoras.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com