JAVIERVALDEZCONTEO 668

Sabuesos Guerreras, a un año de buscar y no encontrar

Ataviadas con camisetas grises de manga larga, unas mujeres comenzaron a llegar al quiosco de la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. Son del colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC y hoy celebran su primer aniversario de fundación.

Mamparas con fotografías, equipo que utilizan en sus búsquedas y una exposición con siluetas y huellas, las hermanas, madres, esposas e hijos de personas desaparecidas conmemoran a manera de protesta su primer aniversario.

Previamente, encabezadas por María Isabel Cruz, el día de ayer se manifestaron durante un evento del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

María Isabel Cruz.

“Quirino ayer se molestó cuando nos vio con las pancartas, yo creo que estábamos en nuestro derecho de manifestarnos, sabíamos que era el día del adulto mayor, que le estaban celebrando a los abuelitos, a los cuales pedimos una disculpa, pero era la única manera de llegar a él, de llegar al gobernador y que nos voltee a ver”, dijo.

“Ahí se nos empujó, se nos cerraron las puertas, él mismo regresó a decirme que si seguíamos asó de chismosas y de mitoteras pues no nos iba a recibir”.

Finalmente sí fueron recibidas aunque no por el gobernador sino por representantes de la Secretaría General de Gobierno.

Ahí, Reyna Torrecillas, integrante del colectivo y madre del joven Eleazar Guadalupe Hernández, el Rayito, desaparecido en Jalisco en diciembre de 2017 y cuyo cuerpo fue reconocido apenas hace un par de días, solicitó ayuda para el traslado del cadáver de su hijo.

“Él (Quirino Ordaz) ni siquiera se inmutó, de perdida a condolerse del dolor de la madre que estaba llorando delante de él, de nuestra compañera, ni siquiera dijo lo siento, ¿tú crees que se iba a comprometer?”, dijo Isabel Cruz.

Y a un año, en medio del Día Internacional del Detenido Desaparecido, Sabuesos Guerreras celebran un pequeño triunfo: encontraron a Eleazar, uno de los suyos.

“Un año completamente agridulce. Nos ha costado muchas lágrimas, tropiezos, caídas, seguimos adelante, eramos ocho cuando empezamos ahorita somos más de 100”, concluyó.

El evento continuará durante todo el día hasta las 18:00 horas, cuando seguirán con la exposición fotográfica, así como de concientización de la labor de ser rastreadoras.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

El EXILIO a través de PICASSO

» Impreso

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Loaiza, ponchado

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Cien días aciagos con Andrés Manuel

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Ni una banqueta ni un Centro Planeado

Deportes » Arturo González

Piden que se vayan todos los jugadores del Toluca

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

Ernesto Hernández Norzagaray

Los 40 despidos del ‘Químico’ Benítez

» Ñacas y Tacuachi

214067

La noticia

» Policiaca

Despojo de auto en el Infonavit Las Flores termina en enfrentamiento; hay dos detenidos

El despojo violento de un vehículo en la colonia Infonavit Las Flores ocasionó un enfrentamiento, que concluyó con la detención de dos de los presuntos ladrones. El robo de la unidad ocurrió a las 11:00 horas en una de las calles del sector. Posteriormente el afectado y civiles comenzaron a perseguir a los delincuentes en […]

Asesinan a policía estatal en Aguaruto

Matan a vecino de la colonia Huizaches

Localizan cadáver en canal de Rancho Viejo

» Cine

Obsesión

Es impresionante cómo un realizador puede, primero, entregar una película realmente interesante, original, muy bien dirigida y escrita, y, después, ofrecer una incoherente que tira para todos lados, se pierde y parece hecha por alguien que no tiene la menor idea del quehacer cinematográfico. No cabe duda de que en la historia de (casi) todos […]

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

La boda de mi mejor amigo

» Deportes

No permitirá gobierno veto a jugadores

‘No podemos dejar que solo Liga Mexicana se encargue de todo el desarrollo en México’: Édgar González   El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus objetivos que el beisbol se desarrolle a lo grande, para ello se crearán academias en diversas partes del país, dejando de ser LMB el único […]

Chivas se achicó en el ‘primer round’ y América avanza a Semis

Loaiza, ponchado

CU no le sonrió a Diego; Pumas avanzó a Semis de Copa MX

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com