Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

ASEGURAMIENTO. De autos robados.

Clarisa apenas compró su vehículo en diciembre de 2017 y poco más de un mes después, fue víctima de robo con violencia. Le quitaron su vehículo en las inmediaciones de Stanza Toscana a principios de febrero pasado.

En el periodo comprendido de marzo de 2017 a febrero de 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Culiacán como el municipio número cuatro entre los 15 con más robo de vehículos asegurados.

Eran alrededor de las 20:00 horas cuando a Clarisa le cerró el paso un motociclista y una camioneta tipo pick up, de la que descendió un tipo armado.

Detuvo la marcha del motor y bajó. No le quitaron nada más, únicamente su vehículo tipo SUV (vehículos suburbanos, por sus siglas en inglés).

“La verdad iba atenta al camino porque había escuchado que en esa zona robaban mucho. Yo me salí de mi casa casi a las 8 de la noche por mi hermana al gimnasio y a la salida de la privada una motocicleta se me emparejó”, explica.

A Clarisa le causa molestia volver a contar la historia. “En ese momento sí me dio mucho miedo, pero ahora que me acuerdo me da coraje. El carro apenas lo había sacado de la agencia y me lo roban así como así”.

Y a pesar de los esfuerzos, la autoridad no ha podido contrarrestar la incidencia. En la semana del 18 al 24 de marzo, elementos de la Unidad Especializada en la Prevención del Robo de Vehículos (UEPROV) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal (SSPyTM) aseguraron 21 vehículos que habían sido robados.

Tan solo en los primeros dos meses de 2018, Semáforo Delictivo reporta 590 robos de unidades automotrices en Culiacán, tendencia a la baja respecto a 2017. En comparación con el mismo periodo del año pasado, cifras de la SSPyTM revelan que se aseguraron ocho vehículos, presumiendo un porcentaje de aumento en la recuperación del 162 por ciento.

Sin embargo los crímenes continúan. Clarisa explica que entre diciembre y febrero, a tres personas de su círculo cercano les robaron con violencia sus vehículos, dos de ellos en la colonia Guadalupe y el otro en Villas del Río, cerca de donde a ella la despojaron de su carro.

UNIDAD ESPECIALIZADA. Trabajo continuo.

“Siempre escuché que cerca de la farmacia Guadalajara (del sector Villas del Río) o ahí mismo en la farmacia es donde se los robaban, pero me dice una amiga que es prácticamente en toda la zona”, añade.

Desde mayo de 2017, vecinos del sector de Villas del Río, Stanza Toscana, Valle Alto y zonas aledañas han denunciado un incremento en hechos delictivos, donde destaca el robo de vehículos y a pesar de que experimentan calma por periodos cortos, la incidencia se mantiene.

“Hubo un tiempo en que sí estuvo calmado, o sea, en los grupos de WhatsApp casi no los reportaban, pero son lapsos, de repente se agarran otra vez y hay como tres o cuatro robos de una”, concluye Clarisa.

El informe más reciente de la AMIS indica que en un año, en Culiacán se han robado 2 mil 649 unidades aseguradas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a robo con violencia, superado únicamente por los municipios de Ecatepec, Guadalajara y Tlalnepantla.

Los datos de la institución reporta a Sinaloa con 3 mil 491 unidades aseguradas robadas, colocando al estado como el sexto con mayor incidencia a nivel nacional. De ese total, el 77 por ciento ocurre con violencia.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que en los primeros tres meses de 2018 se han robado mil 394 vehículos. En la estadística se maneja un promedio diario del 15.49 por ciento para lo que va de este año, mientras que en 2017 el porcentaje fue del 19.26, año en que Sinaloa tuvo 7 mil 029 robos..

CULIACÁN. En quinto sitio.

El lado B del negocio

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos detectó a principios de este año anomalías en el emplacado de vehículos con reporte de robo. Estas datan desde 2017 y la investigación incluye a funcionarios estatales, que ha derivado en 10 carpetas de investigación por la Fiscalía General.

Como dato reciente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer a finales de marzo que se detectaron entre junio de 2015 y marzo de 2017, casos por 132 usuarios que presentaron documentación falsa para dar de alta las placas de sus vehículos.

Esto derivado de una auditoría a la Unidad de Vialidad y Transportes, donde la ASE detectó además 900 trámites de emplacamientos, donde no se logró certificar la autenticidad de la documentación requerida para el trámite.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.