Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

ASEGURAMIENTO. De autos robados.

Clarisa apenas compró su vehículo en diciembre de 2017 y poco más de un mes después, fue víctima de robo con violencia. Le quitaron su vehículo en las inmediaciones de Stanza Toscana a principios de febrero pasado.

En el periodo comprendido de marzo de 2017 a febrero de 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ubica a Culiacán como el municipio número cuatro entre los 15 con más robo de vehículos asegurados.

Eran alrededor de las 20:00 horas cuando a Clarisa le cerró el paso un motociclista y una camioneta tipo pick up, de la que descendió un tipo armado.

Detuvo la marcha del motor y bajó. No le quitaron nada más, únicamente su vehículo tipo SUV (vehículos suburbanos, por sus siglas en inglés).

“La verdad iba atenta al camino porque había escuchado que en esa zona robaban mucho. Yo me salí de mi casa casi a las 8 de la noche por mi hermana al gimnasio y a la salida de la privada una motocicleta se me emparejó”, explica.

A Clarisa le causa molestia volver a contar la historia. “En ese momento sí me dio mucho miedo, pero ahora que me acuerdo me da coraje. El carro apenas lo había sacado de la agencia y me lo roban así como así”.

Y a pesar de los esfuerzos, la autoridad no ha podido contrarrestar la incidencia. En la semana del 18 al 24 de marzo, elementos de la Unidad Especializada en la Prevención del Robo de Vehículos (UEPROV) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Municipal (SSPyTM) aseguraron 21 vehículos que habían sido robados.

Tan solo en los primeros dos meses de 2018, Semáforo Delictivo reporta 590 robos de unidades automotrices en Culiacán, tendencia a la baja respecto a 2017. En comparación con el mismo periodo del año pasado, cifras de la SSPyTM revelan que se aseguraron ocho vehículos, presumiendo un porcentaje de aumento en la recuperación del 162 por ciento.

Sin embargo los crímenes continúan. Clarisa explica que entre diciembre y febrero, a tres personas de su círculo cercano les robaron con violencia sus vehículos, dos de ellos en la colonia Guadalupe y el otro en Villas del Río, cerca de donde a ella la despojaron de su carro.

UNIDAD ESPECIALIZADA. Trabajo continuo.

“Siempre escuché que cerca de la farmacia Guadalajara (del sector Villas del Río) o ahí mismo en la farmacia es donde se los robaban, pero me dice una amiga que es prácticamente en toda la zona”, añade.

Desde mayo de 2017, vecinos del sector de Villas del Río, Stanza Toscana, Valle Alto y zonas aledañas han denunciado un incremento en hechos delictivos, donde destaca el robo de vehículos y a pesar de que experimentan calma por periodos cortos, la incidencia se mantiene.

“Hubo un tiempo en que sí estuvo calmado, o sea, en los grupos de WhatsApp casi no los reportaban, pero son lapsos, de repente se agarran otra vez y hay como tres o cuatro robos de una”, concluye Clarisa.

El informe más reciente de la AMIS indica que en un año, en Culiacán se han robado 2 mil 649 unidades aseguradas, de las cuales el 80 por ciento corresponde a robo con violencia, superado únicamente por los municipios de Ecatepec, Guadalajara y Tlalnepantla.

Los datos de la institución reporta a Sinaloa con 3 mil 491 unidades aseguradas robadas, colocando al estado como el sexto con mayor incidencia a nivel nacional. De ese total, el 77 por ciento ocurre con violencia.

Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que en los primeros tres meses de 2018 se han robado mil 394 vehículos. En la estadística se maneja un promedio diario del 15.49 por ciento para lo que va de este año, mientras que en 2017 el porcentaje fue del 19.26, año en que Sinaloa tuvo 7 mil 029 robos..

CULIACÁN. En quinto sitio.

El lado B del negocio

La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos detectó a principios de este año anomalías en el emplacado de vehículos con reporte de robo. Estas datan desde 2017 y la investigación incluye a funcionarios estatales, que ha derivado en 10 carpetas de investigación por la Fiscalía General.

Como dato reciente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) dio a conocer a finales de marzo que se detectaron entre junio de 2015 y marzo de 2017, casos por 132 usuarios que presentaron documentación falsa para dar de alta las placas de sus vehículos.

Esto derivado de una auditoría a la Unidad de Vialidad y Transportes, donde la ASE detectó además 900 trámites de emplacamientos, donde no se logró certificar la autenticidad de la documentación requerida para el trámite.

Artículo publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 793 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

  1. y jamas contrarestraran el robo de vehiculos,por que todas las corporaciones,policiacas sin excepcion estan coludidas,e incluso algunos agentes ministeriales son los jefes de estas bandas.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com