Primer malovista a juicio: Luis Ángel Pineda

LUIS ÁNGEL PINEDA. Autorizó pagos irregulares por 8.6 millones.

 

Los abogados del ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel Pineda Ochoa, no pudieron evitar que lo vincularan a proceso penal.

En la continuación de la audiencia inicial, el lunes pasado, el Juez determinó que había elementos de prueba suficientes para presumir la comisión del delito y lo vinculó a proceso.

Los defensores solicitaron al Juez llamara a declarar a las auditoras, a una perito contable y a una agente investigadora con la intención de conseguir testimoniales que favorecieran al acusado y dictara auto de no vinculación a proceso, pero las testimoniales ayudaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a confirmar sus acusaciones.

También te puede interesar: Echeverría, con un pie en la cárcel https://goo.gl/UGdyWM

El ex funcionario será procesado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública por autorizar de manera irregular pagos por 8 millones 651 mil 798 pesos.

En la primera parte de la aud

iencia inicial, el miércoles 22, el Juez le concedió la libertad condicional.

La audiencia continuó el lunes 27 y la defensa no pudo lograr que le dictaran auto de no vinculación a proceso.

Durante la audiencia de más de casi cinco horas, declararon cuatro auditoras de la Auditoría Superior del Estado, una perito contable de la FGE y una agente investigadora de delitos patrimoniales.

Las seis mujeres fueron llamadas por el Juez por solicitud de los abogados de Pineda Ochoa para aportar pruebas a favor del acusado.

Los abogados defensores las cuestionaron sobre las fechas de la auditoría, los servidores públicos de turismo que participaron en ellas y los documentos que revisaron.

Las declaraciones sirvieron para ratificar lo que acusa la fiscalía: que no hubo contrato, no hubo proceso de licitación y tampoco constancias de que las campañas se hayan realizado.

De acuerdo con las imputaciones, Pineda Ochoa fue quien autorizó los pagos; el ex Secretario quien los ordenó y el ex Director Administrativo quien los revisó.

Las auditoras dijeron que la Auditoría se realizó entre el 27 de febrero y el 17 de marzo de este año y revisaron el periodo del último semestre de 2016.

Las contadoras señalaron que revisaron facturas, pólizas de cheques y estados bancarios.

También te puede interesar: Rafael Lizárraga, el prófugo generacional https://goo.gl/YWJhZT

Todas coincidieron en que hacía falta el contrato, el expediente del proceso de licitación y constancias del servicio que prestaron las empresas.

Por los montos que se pagaron, mencionaron las cuatro, se debió haber hecho una licitación.

Los abogados defensores señalaron que hubo omisión de parte de la Secretaría de Turismo al no entregar el contrato, pero no aportaron evidencias de que el documento existiera.

El Fiscal señaló que además las empresas a las que se les pagó no están en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

También mencionó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas notificó al acusado que había iniciado un procedimiento administrativo en su contra para que subsanara las observaciones, pero no respondió.

También te puede interesar: Gerardo Vargas, buscando el pacto salvavidas https://goo.gl/ogzyHo

Para tratar de demostrar que al ex funcionario no lo podían acusar del delito de ejercicio indebido del servicio público, los abogados defensores invocaron dos tesis aisladas dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando que se trataban de resoluciones de casos similares.

El juez las rechazó y señaló que las tesis aisladas son criterios que sirven para orientar, pero no son obligatorias.

La Fiscalía solicitó un plazo de tres meses para investigación complementaria mientras que la defensa argumentó que uno era suficiente y finalmente el Juez decidió otorgar dos.

La FGE tiene hasta el 27 de enero de 2018 para obtener más evidencias contra Luis Ángel.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com