Premios póstumos en México y en el extranjero para el periodista asesinado

 

“Es indudable que si Javier fue grande en vida, lo hicieron crecer con su muerte”, expresó el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, durante un homenaje encabezado en Culiacán por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, representado por Jan Jarab.

Desde su asesinato, premios y reconocimientos póstumos a Javier Valdez Cárdenas se han multiplicado. Los homenajes han trascendido las fronteras de Culiacán. Lo mismo se han realizado en diversas ciudades de México que en diferentes países como España, Francia y Estados Unidos.

Su homicidio cimbró la conciencia colectiva por igual, desde ciudadanos, agrupaciones de periodistas, y organizaciones de todo el mundo. En cascada se pronunciaron las voces por el repudio al crimen en todos los rincones del mundo y casi en paralelo iniciaron los reconocimientos al legado periodístico del reportero especializado en darles voz a las víctimas del crimen organizado.

También te puede interesar: Un año después del crimen de #JavierValdez, la Feadle afirma tener a los autores materiales https://tinyurl.com/yctze9e3

Uno los primeros reconocimientos póstumos que recibió la familia de Javier Valdez fue el entregado por la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a poco más de un mes de su muerte.

Al entregar el galardón, la APM reconoció al periodista sinaloense por su extraordinario compromiso con un periodismo riguroso y honesto. El premio reconoció el legado del fundador de Ríodoce, pero al mismo tiempo fue un acto de solidaridad con los periodistas asesinados, que como Javier les han arrebatado la vida en medio de un clima de violencia e impunidad.

HOMENAJE. En el Jardín Botánico.

Fue también el respaldo al reclamo signado por 189 corresponsales en México de 69 medios que reclamaron a los gobiernos un compromiso real contra la impunidad.

También te puede interesar: Siguen agresiones contra periodistas en total impunidad; en Sinaloa Unidad de Protección a medias https://tinyurl.com/yc9vycv3

“No daremos un paso atrás. Si nosotros no tenemos paz, el gobierno tampoco merece tenerla”, dijo Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, al recibir el reconocimiento.

A ese homenaje póstumo se sumaron otros como incluir su nombre en Francia en el Memorial de Reporteros, dentro las actividades de los Premios Bayeux-Calvados para Corresponsales de Guerra, inaugurado en octubre de 2017.

La distinción de Javier Valdez junto a otros reporteros, como el de su colega Miroslava Breach, hizo patente el reconocimiento a la excelencia profesional en la cobertura de situaciones de conflicto.

En junio de 2017, Reporteros sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) rindieron también un reconocimiento a Javier Valdez en la Casa Lamm en la Ciudad de México.

La editorial Aguilar, donde Javier Valdez publicó varias de sus obras, lanzó en julio de 2017 un libro póstumo, Periodismo escrito con sangre, una antología de crónicas, investigaciones, y reportajes.

También te puede interesar: #AgendaDePeriodistas: una renuncia de alto costo para el periodismo https://tinyurl.com/yb97gvz7

Para agosto de 2017, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas lanzó un premio del mismo nombre en honor a los periodistas mexicanos Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados este año en el cumplimiento de su labor periodística y de investigación.

En el último trimestre de 2017, la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG creó la cátedra abierta “Javier Valdez” para honrar la memoria del periodista. Y en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro celebrada en Guadalajara, se brindó también un homenaje.

MEMORIAL. En Francia.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo efectuada en diciembre de 2017, su esposa Griselda Triana recibió una distinción especial en memoria del trabajo realizado por Javier Valdez.

En Atlanta, Estados Unidos, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, recibió el premio póstumo “Edward Breach” a Javier Valdez, entregado por la Drug Policy Alliance (DPA). El galardón reconoció el trabajo periodístico a través el cual difundió la política errónea del gobierno mexicano contra las drogas.

También te puede interesar: Cada mes, durante un año, la exigencia: ‘¡Justicia para Javier, Justicia para todos!’ https://bit.ly/2rJsQJP

Este año, los reconocimientos no han cesado. Se sumó el Premio Póstumo PEN por la Excelencia e Integridad Periodística a Javier Valdez Cárdenas.

A inicios de 2018, el grupo editorial Penguin Random House anunció la creación de un premio de reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México, en honor a Javier Valdez. El premio tendrá como presidenta del jurado a la periodista Carmen Aristegui y consiste en un apoyo económico directo a la investigación de proyecto y publicación del material en un libro, entre otros estímulos.

Durante la edición 47 del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que entrega El Club de Periodistas de México, se hizo un homenaje póstumo. Ahí su hijo de 19 años, Francisco Javier Valdez Triana recibió la distinción en nombre de su padre.

En marzo de 2018, en su memoria y la de su compañera de La Jornada Miroslava Beach, se creó el Premio Valdez/Breach en Periodismo y Derechos Humanos, promovido por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Universidad Iberoamericana, el Programa de Prensa y Democracia (PRENDE), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México.

RECONOCIMIENTO. De Reporteros sin Fronteras y Comité de Protección a Periodistas.

Desde la fatídica fecha del 15 de mayo, no solo organizaciones internacionales homenajearon al “Malayerba”, como coloquialmente le llamaban sus múltiples lectores que seguían cada semana su columna del mismo nombre; también lo hicieron artistas plásticos. Como testimonio del reconocimiento quedó un mural creado por el artista plástico Doctor Feis, con el rostro de Javier y característico sombrero en una calle céntrica de Culiacán, o el pintado en Mérida por adolescentes en un taller de muralismo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

También te puede interesar: Indignación y duelo por asesinato de #JavierValdez en Sinaloa, México y el mundo https://tinyurl.com/yconyl2g

En la expresión ciudadana y espontánea, quedó también la iniciativa de un agricultor retirado del norte de Sinaloa, que por iniciativa propia colocó un gran espectacular con el rostro de Javier Valdez y la leyenda: “HUMANO, soy tu hermano, no me mates”.

En la comunidad estudiantil, entre quienes tenía un fuerte grupo lectores y seguidores, han proliferado los reconocimientos, por ejemplo, los múltiples altares de muertos dedicados en su memoria en el Día de los Fieles Difuntos, o los círculos de lectura realizados en universidades o entre estudiantes de bachillerato, como los ubicados en la geografía rural del centro de Sinaloa, como Recoveco o Villa Juárez, a donde acudía cada año cada vez que era invitado a eventos culturales.
Ya no estará con ellos en ninguna cita estudiantil porque 12 balas cegaron su vida.


Griselda Triana: ‘Cada reconocimiento póstumo, un recordatorio de que ningún periodista debe ser asesinado’

Antes del 15 de mayo de 2017, cada reconocimiento y cada premio eran motivo de alegría, orgullo y celebración porque se valoraba su trabajo. Ahora, el orgullo está más marcado que nunca pero va acompañado de una inmensa tristeza y dolor. Cada reconocimiento póstumo, cada premio que se ha creado, lo vivimos con emociones encontradas, todo es agridulce.

Me queda claro que cada premio que ahora lleva su nombre y cada reconocimiento póstumo que hemos recibido, es importante porque es un recordatorio para que el gobierno mexicano sepa que ningún periodista de este país debe ser asesinado por hacer su trabajo, y que deben existir garantías para que puedan ejercer el periodismo sin temor alguno.

También te puede interesar: Periodismo a prueba de balas https://tinyurl.com/ybmazr74

También, para que tenga presente que existen organizaciones, instituciones, colectivos y sociedad civil de México y el extranjero que están atentos a lo que aquí sucede, a quienes sí les importa lo que les pase a quienes ejercen un periodismo valiente, y que siempre estarán observando y señalando que los asesinatos, desapariciones o agresiones contra periodistas, no deben quedar en la impunidad.

Desde luego, no tengo la menor duda de que el mejor homenaje para Javier será esclarecer su asesinato, será la justicia que sólo llegaremos a conocer el día que cada uno sus ejecutores materiales e intelectuales estén detenidos y sentenciados, mientras tanto, estas muestras de reconocimiento a su trabajo y trayectoria son semillas que se siembran, y deseo germinen y se multipliquen en más y mejores periodistas dignos y valientes.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

El cuerpo sin vida de un joven desaparecido en las aguas de Altata fue rescatado hoy al mediodía.   El cuerpo fue identificado como Alexis N, de 20 años y vecino de la colonia Joel Ramírez de Culiacán. El joven desapareció el día de ayer en la tarde en Nuevo Altata y fue localizado flotando […]

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com