Precaristas de Los Mochis salen a las calles

PLANTÓN EN EL MUNICIPIO. Por incumplimiento.

Dos organizaciones de precaristas se movilizaron a consecuencia del incumplimiento gubernamental de rematar casas adquiridas al Instituto Nacional de Fomento para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y acusaron de despalabrado al alcalde emergente, Manuel Urquijo Beltrán, sucesor de Álvaro Ruelas por designación directa del gobernador, Quirino Ordaz Coppel con la venia del Congreso del Estado.

Rosa Aidee Soto Martínez y Gorgonio Silva Gualizapa, dirigentes de “Se da tu Vida Digna” y del “Comité único de la Vivienda de Topolobampo”, afirmaron que Urquijo “le mete el pie y todo el cuerpo a las aspiraciones de reelección del alcalde con licencia definitiva, Álvaro Ruelas Echave porque deliberadamente trunca los avances en materia de vivienda, y de paso condena a la marginación a centenares de familias que habían tenido una esperanza de adquirir una casa a bajos precios y sin tener un empleo formal”.

Soto Martínez desglosó que tras un mes de gracia para que el nuevo alcalde se empapará de las gestiones de su predecesor, decidieron plantarse en el Palacio Municipal para obligar a una acción definitiva, concreta y real en beneficio de los precaristas, toda vez que el alcalde saliente dejó dinero etiquetado para la compra de casas en las arcas municipales, líneas de captura para el pago en bancos, convenios de adquisición de vivienda con el Infonavit vigentes, relación de casas a adquirir y lista de beneficiados, mientras que estos estaban prestos para depositar enganches y contratar mensualidades, pero Urquijo nada más no paga, retiene y gasta el dinero, y deja con un palmo de narices a los demandantes de vivienda.

“Peor aún, ni nos ve ni nos escuche, más bien rehúye encararnos. Claro se ve que no tiene argumentos convincentes para bajar presión al descontento social que está provocando, pues él, como los funcionarios de primer nivel no vive en casa invadida y por ser hombre del grupo político empoderado tiene resueltos sus problemas económicos”.

Contó que en la víspera del plantón fue presionada por el secretario, Juan Garibaldi para que no instalará la carpa, y éste aseguró que sólo faltaba una clave interbancaria para las transferencias electrónicas. “Fue una explicación que ni un zonzo la creía, pues habiendo línea de captura no se requiere clave. Más bien, era una justificación para ganar tiempo, pero estamos hartos de su engaño, y pues bien, aquí estamos, pues hoy nos enteramos que la lista de casas que se tenía lista ya fue subastada por el Infonavit porque este ayuntamiento no tiene palabra ni jefe que los arree”.

En tanto, Silva Gualizapa aseguró que el lastre en la solución a precaristas no sólo es el alcalde Urquijo, sino también el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el mismo Congreso del Estado, cuyos diputados que ahora aspiran a reelegirse como Marcial Liparoli, Fernanda Rivera o a escalar escaños como Zenén Xóchihua y Marcos Osuna.

“En suma, todos son una montaña de ineficientes, merolicos engañatontos, simuladores, nuevos ricos que desprecian a las clases sociales bajas, sólo porque están incrustados en un sistema político decadente y porque las personas de bajos recursos temen enfrentarlos, o bien, negarles el voto y dar un giro político al problema de falta de vivienda que se dejó crecer por amasar la riqueza de terceros”.

Gualizapa mantiene una lucha de más de tres décadas por conseguir terrenos en Topolobampo para vivienda con servicios progresivos. En ese lapso, sólo el gobernador, Francisco Labastida Ochoa lo escuchó, gestionó y logró ganarle terreno al mar para tales fines. Pero los subsecuentes gobernadores se aprovecharon de ello y como el reciente ex gobernador, Mario López Valdez que terminó vendiendo los predios a sus amigos acaudalados o bien presionaron para que cabildos modificaran el uso de suelo para destinarlos a una industria que aún no aterriza.

Tanto Gualizapa como Soto Martínez afirmaron que mientras sus demandas no sean resueltas, ellos y contingentes de precaristas tendrán las aceras de la Comuna como sus viviendas, en una escenificación humana del desprecio de Urquijo por la dignidad de los precaristas, al fin y al cabo, “él es un riquillo, producto del sistema priista, y nosotros estamos jodidos, por culpa del mismo sistema priista”.

El viernes pasado, los dos grupos radicalizaron las protestas en contra del municipio, pues les impidieron acceder a una sesión de Cabildo extraordinaria, en donde buscaban una audiencia con el presidente designado.

Al instante en que concluía la sesión, los precaristas se apoderaron de los accesos a los despachos del alcalde y del secretario, Juan Garibaldi, impidiendo la salida de estos.

El punto lo tuvieron bajo sus control hasta una hora, tiempo en el que el secretario de la presidencia, Raúl Cota,  negoció una salida.

Dos horas después del bloqueo, los precaristas tomaron como comedor el Cabildo, el alcalde aprobó espaciar su agenda y recibirlos. El compás de espera estaba en proceso.

Artículo publicado el 11 de febrero de 2018 en la edición 785 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

  Un menor de 10 años resultó herido, durante el ataque a balazos contra un hombre en la carretera Internacional México 15, en Mazatlán. El niño identificado como José “N”, fue trasladado a un hospital con una herida de bala en el rostro.   El ataque ocurrió poco antes de las 8:00 horas de este viernes, […]

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

Muere atropellado un jornalero agrícola en la carretera Culiacán-Eldorado

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com