Otra mujer entre los ganadores del Premio Nobel de Química

premio nobel de quimica1

La Academia Sueca decidió otorgar el premio Nobel de Química a una mujer Frances H. Arnold, así como a los científicos George Smith y Gregory P. Winter  por sus descubrimientos en el área de la genética “para desarrollar proteínas que resuelven los problemas químicos de la humanidad”.

Arnold se convierte en la segunda mujer en ganar este reconocimiento en esta edición, después de que la canadiense Donna Strickland se llevara el de Física.

Arnold ha sido distinguida por su trabajo relacionado con la “evolución dirigida de las enzimas”, mientras que de Smith y Winter se ha reconocido su labor en la “presentación en fagos de péptidos y anticuerpos”, según ha anunciado la Academia de Ciencias sueca.

La presentación en fagos es una técnica de laboratorio para el estudio de las interacciones proteína-proteína, proteína-péptido y proteína-ADN que utiliza bacteriófagos para conectar las proteínas con la información genética que las codifica.

La quinta mujer

Frances H. Arnold es la quinta mujer en alzarse con un Nobel de Química. La última mujer que lo ganó fue Ada Yonath en 2009. La primera, Marie Curie, en 1911, también galardonada en 1903 con el Nobel de Física.

Este mismo martes, la Academia Sueca de Ciencias concedió el Nobel de Física 2018 a la científica canadiense Donna Strickland por sus “invenciones innovadoras en el campo de la física láser”, un premio que solo han ganado tres mujeres en los 107 años de historia de los galardones.

A este galardón le seguirán el de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el próximo lunes.

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (870 mil euros), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

La presente edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el galardón de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

La decisión se adoptó después de que en noviembre un periódico publicara la denuncia de 18 mujeres por abusos contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Arnault fue condenado justamente el lunes a dos años de cárcel por un tribunal de Estocolmo.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.