Se interrumpe ayuda a Gaza por corte en las redes de comunicación

gaza

La entrega de suministros de emergencia a la población, fue suspendida este viernes, debido a interrupción en los sistemas de comunicación en la Franja de Gaza, ante la falta de combustible para alimentar las redes de Internet y telefonía móvil.

Gaza recibe ahora apenas el 10 por ciento del suministro de alimentos que necesita a diario y la deshidratación y la desnutrición aumentan entre los cerca de 2.3 millones de habitantes del territorio que necesitan comida, dijo Abeer Etefa, vocera para Oriente Medio del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, de acuerdo a AP.

“La gente enfrenta la posibilidad inmediata de morir de hambre”, añadió la portavoz del PMA el jueves desde El Cairo.

Con pocos camiones entrando a Gaza y sin combustible para distribuir los alimentos, “no hay forma de satisfacer las necesidades actuales”, apuntó. “Los sistemas alimentarios existentes en Gaza están, básicamente, colapsados”.

La caída de la red de comunicaciones, que es crucial para coordinar las entregas de ayuda, solo agrava la situación. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, explicó que hoy viernes no se podría entregar ayuda desde Egipto.

“Hemos visto cómo el combustible, la comida, el agua y la asistencia humanitaria se están utilizando como un arma de guerra”, indicó su portavoz, Juliette Touma.

El combustible es necesario para alimentar los generadores que mantienen los sistemas de comunicación de emergencia, los hospitales, las plantas desalinizadoras y otra infraestructura crítica del enclave.

Israel ha prohibido su envío a Gaza desde el inicio de la guerra, aunque permitió la llegada de un cargamento limitado para la UNRWA a principios de semana para los camiones que reparten alimentos luego de que la agencia se quedó sin reservas.

Touma manifestó que es “indignante que las agencias humanitarias se vean reducidas a mendigar combustible”.

Desde el inicio del conflicto que cumple siete semanas, han fallecido más de 11 mil 470 palestinos, de los cuales dos tercios eran mujeres y menores, según las autoridades de salud palestinas. Otras 2 mil 700 más han sido dadas por desaparecidas y se cree que están sepultadas bajo los escombros. El conteo oficial no diferencia entre las víctimas civiles y combatientes, e Israel sostiene que ha matado a miles de insurgentes.

Las fuerzas israelíes continuaron sus operaciones en el norte de la Franja el viernes y afirmaron que están consolidando su control de la zona.

“Estamos cerca de desmantelar el sistema militar que estaba presente en el norte de la Franja de Gaza”, dijo el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Herzl Halevi, el jueves.

La mayoría de la población gazatí está hacinada en el sur del territorio, incluyendo los cientos de miles que acataron la orden israelí de evacuar el norte para no obstaculizar su campaña terrestre. Alrededor de 1.5 millones de quienes dejaron sus hogares atrás abarrotan los refugios de la ONU o se alojan en casas con otras familias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.