Morena denuncia fraude electoral en Puebla

Militantes, candidatos y dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia irrumpieron en el MM Grand Hotel de la ciudad de Puebla, donde encontraron un centro de operación electoral del Partido Acción Nacional (PAN), el cual se dedicaba a alterar los resultados de miles de casillas que se instalaron en el estado para la elección de gobernador, según el testimonio de los inconformes.

En el lugar, ubicado a dos calles del Instituto Electoral del Estado (IEE), se descubrió a personal y vehículos del gobierno de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de diferentes ayuntamientos, interviniendo en toda esa operación, informó La Jornada.

Luego de casi tres horas de enfrentamientos físicos y verbales, entre los que laboraban en ese lugar y quienes los descubrieron –del que resultaron al menos 10 heridos–, llegaron cinco agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar lo que ocurría, pese a que las oficinas estatales de ese instancia se encuentran a 20 minutos de distancia del hotel donde ocurrieron los hechos.

Eric Cotoñeto Carmona, uno de los principales operadores del candidato a gobernador de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, calculó que en el sitio se estaba alterando la documentación de cerca de 3 mil casillas, las cuales representan casi la mitad de los 7 mil 547 puestos de votación que se instalaron en los comicios del domingo pasado.

Acusó una acción concertada entre los operadores electorales del PAN y los funcionarios del IEE que inició el domingo pasado con la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar una ventaja de cuatro puntos a la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo.

En uno de los salones del MM Grand Hotel, expuso, se estaban alterando las actas de escrutinio y cómputo de votos de los paquetes electorales, para hacerlos coincidir con las cifras que arrojó el PREP, previo al cómputo distrital de la elección que iniciará mañana miércoles.

De acuerdo con los dirigentes estatales de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), fuerzas políticas que integran Juntos Haremos Historia, el centro de operación era encabezado por el magistrado del TSJ y ex representante del PAN ante el IEE, Israel Mancilla Amaro, así como por Omar Blancarte Montaño, conocido operador electoral que trabajaba para el PRI y que desde 2010 se incorporó al grupo político del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, este último esposo de la candidata Martha Érika Alonso.

Cuando los seguidores de Morena llegaron al hotel se toparon con Omar Blancarte. Frente a la prensa, reconoció ser funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado mientras intentaba retirarse del lugar, sin embargo, fue interceptado por Eric Cotoñeto, quien le arrancó de las manos un conjunto de carpetas color azul.

Según Cotoñeto, las carpetas contenían una relación de los paquetes electorales en los que se alteraron los resultados de la elección, con el fin de otorgar una votación más alta a Martha Érika Alonso y quitar todos los sufragios al candidato de Morena-PT-PES.

Al lugar de los hechos arribó el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien admitió que conoce a Omar Blancarte, pero rechazó que en el centro de operación se ejecutara un fraude electoral.

Sostuvo que en el hotel se estaban compilando las copias de las actas de escrutinio y cómputo de votos que se entregaron a los representantes de casilla de Acción Nacional, ningún original, por lo que anunció que el partido de derecha procederá penalmente contra todos los miembros de Juntos Haremos Historia que irrumpieron en el centro.

Sin embargo, en el interior del hotel se encontró un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan, municipio gobernado por el PAN, en cuya cajuela se detectaron actas originales de casillas de diferentes partes de la Sierra Norte del estado, por lo que elementos de la Policía Federal que arribaron al lugar acordonaron el automóvil para que la evidencia no fuera manipulada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo con alrededor de 300 uniformados, de los cuales un centenar ingresó al hotel para resguardar el salón donde se encontraron decenas de cajas repletas de actas de escrutinio y cómputo de votos, sábanas electorales y computadoras que eran operadas por cerca de 40 personas.

En la intervención de los elementos de seguridad del estado dos jóvenes de Morena fueron golpeados por los policías con las macanas, sin razón aparente, además de que fueron amenazados con ser detenidos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com