Morena denuncia fraude electoral en Puebla

Militantes, candidatos y dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia irrumpieron en el MM Grand Hotel de la ciudad de Puebla, donde encontraron un centro de operación electoral del Partido Acción Nacional (PAN), el cual se dedicaba a alterar los resultados de miles de casillas que se instalaron en el estado para la elección de gobernador, según el testimonio de los inconformes.

En el lugar, ubicado a dos calles del Instituto Electoral del Estado (IEE), se descubrió a personal y vehículos del gobierno de Puebla, del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y de diferentes ayuntamientos, interviniendo en toda esa operación, informó La Jornada.

Luego de casi tres horas de enfrentamientos físicos y verbales, entre los que laboraban en ese lugar y quienes los descubrieron –del que resultaron al menos 10 heridos–, llegaron cinco agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar lo que ocurría, pese a que las oficinas estatales de ese instancia se encuentran a 20 minutos de distancia del hotel donde ocurrieron los hechos.

Eric Cotoñeto Carmona, uno de los principales operadores del candidato a gobernador de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta, calculó que en el sitio se estaba alterando la documentación de cerca de 3 mil casillas, las cuales representan casi la mitad de los 7 mil 547 puestos de votación que se instalaron en los comicios del domingo pasado.

Acusó una acción concertada entre los operadores electorales del PAN y los funcionarios del IEE que inició el domingo pasado con la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para dar una ventaja de cuatro puntos a la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo.

En uno de los salones del MM Grand Hotel, expuso, se estaban alterando las actas de escrutinio y cómputo de votos de los paquetes electorales, para hacerlos coincidir con las cifras que arrojó el PREP, previo al cómputo distrital de la elección que iniciará mañana miércoles.

De acuerdo con los dirigentes estatales de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES), fuerzas políticas que integran Juntos Haremos Historia, el centro de operación era encabezado por el magistrado del TSJ y ex representante del PAN ante el IEE, Israel Mancilla Amaro, así como por Omar Blancarte Montaño, conocido operador electoral que trabajaba para el PRI y que desde 2010 se incorporó al grupo político del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, este último esposo de la candidata Martha Érika Alonso.

Cuando los seguidores de Morena llegaron al hotel se toparon con Omar Blancarte. Frente a la prensa, reconoció ser funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado mientras intentaba retirarse del lugar, sin embargo, fue interceptado por Eric Cotoñeto, quien le arrancó de las manos un conjunto de carpetas color azul.

Según Cotoñeto, las carpetas contenían una relación de los paquetes electorales en los que se alteraron los resultados de la elección, con el fin de otorgar una votación más alta a Martha Érika Alonso y quitar todos los sufragios al candidato de Morena-PT-PES.

Al lugar de los hechos arribó el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, quien admitió que conoce a Omar Blancarte, pero rechazó que en el centro de operación se ejecutara un fraude electoral.

Sostuvo que en el hotel se estaban compilando las copias de las actas de escrutinio y cómputo de votos que se entregaron a los representantes de casilla de Acción Nacional, ningún original, por lo que anunció que el partido de derecha procederá penalmente contra todos los miembros de Juntos Haremos Historia que irrumpieron en el centro.

Sin embargo, en el interior del hotel se encontró un vehículo oficial del ayuntamiento de Cuetzalan, municipio gobernado por el PAN, en cuya cajuela se detectaron actas originales de casillas de diferentes partes de la Sierra Norte del estado, por lo que elementos de la Policía Federal que arribaron al lugar acordonaron el automóvil para que la evidencia no fuera manipulada.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal desplegó un operativo con alrededor de 300 uniformados, de los cuales un centenar ingresó al hotel para resguardar el salón donde se encontraron decenas de cajas repletas de actas de escrutinio y cómputo de votos, sábanas electorales y computadoras que eran operadas por cerca de 40 personas.

En la intervención de los elementos de seguridad del estado dos jóvenes de Morena fueron golpeados por los policías con las macanas, sin razón aparente, además de que fueron amenazados con ser detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Enrique Martínez/Mediotiempo La Federación Mexicana de Futbol intenta convencer a Juan Carlos Osorio de que se mantenga como entrenador de la Selección Mexicana para el proceso rumbo a Qatar 2022 e incluso ya le presentaron el plan a desarrollar y el contrato por 4 años más. Una fuente cercana al estratega confirmó a Mediotiempo que […]

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Con impactos de arma de fuego, esta mañana fue localizado el cuerpo de un ejecutado en el fraccionamiento Providencia, en las cercanías del Mercado de Abastos, al sur de Culiacán. El cuerpo fue ubicado en las calles Santa Lucía y San Martín, donde se encontraron varios casquillos de arma de fuego calibre 380 milímetros. Aún […]

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

Accidente ferroviario deja un ‘trampa’ herido

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com