Migrantes exigen un alto a las deportaciones, en muro fronterizo

Al ritmo de música tradicional mexicana, varios migrantes subieron este jueves la barda fronteriza entre México y Estados Unidos en la ciudad de Tijuana para colocar mantas en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Alto a las deportaciones masivas, Trump no pagaremos tu muro”, decían los letreros colocados en Playas de Tijuana, a un costado del Océano Pacífico, publicó La Jornada.

“No es la primera vez que lo hacemos”, gritó el activista Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras, una asociación de apoyo a los migrantes.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, los manifestantes repitieron “Trump, chinga tu madre”, un insulto que en México significa joder de la madre.

Lo que hicimos “es la expresión verbal y simbólica con la que un mexicano manifiesta su mayor indignación y coraje contra una persona que lo ha ofendido”, expresó Tamai.

El activista propuso también un boicot a Estados Unidos ante los insultos de Trump. “Hasta que seamos millones de mexicanos que no pasemos a comprar a Estados Unidos. Para demostrarle a Trump que del poder de compra de los mexicanos viven ciudades fronterizas en su país”, declaró.

“Le pedimos que pare las deportaciones y que no obligue al gobierno de México a instalar un muro en la frontera sur, como también quiere”, declaró José María Castro, encargado del albergue para migrantes Juventud 2000.

Los activistas quemaron también una piñata con la figura del presidente estadounidense, un acto que observaron desde el vecino país los agentes de la patrulla fronteriza que vigilan el área.

La relación entre México y Estados Unidos se ha tensado desde que Trump estaba en campaña y amenazó con construir un muro en la frontera entre ambos países, que según él, sería pagado por los mexicanos y con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Detienen a tres con más de 3 mil dólares falsos en Culiacán

Tres hombres fueron detenidos en posesión de 3 mil 540 dólares falsos, en la colonia Benito Juárez. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que los detenidos son José Alonso “N”, Jesús Clemente “N” y Crescenciano “N”, La detención ocurrió la mañana de hoy, en la calzada Heroico Colegio Militar entre Gabriel Leyva y […]

Encuentran a un hombre asesinado cerca de La Conquista

Hallan cadáver en Caimanero

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com