Los gastos millonarios de campaña de los candidatos a la presidencia

Publicidad en el libro vaquero por 300 mil pesos y la renta mensual de una casa cuyo costo roza el 1.4 millones de pesos; encuestas para analizar el impacto de los debates y reuniones posdebate que costaron  más de 2 millones de pesos; y un comic por el que se pagó medio millón de pesos son parte de los gastos millonarios de los candidatos presidenciales en su segundo mes de campaña.

Animal Político revisó el reporte de gastos que los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y esto fue lo que encontró:

Anaya, eventos de millones de pesos

Transcurridos los dos primeros meses de campaña, el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN PRD, MC), Ricardo Anaya Cortés, es, por mucho, quién más gastos ha registrado en su campaña. El reporte que la coalición presentó en días pasados contabiliza 219 millones de pesos, que representan el 51 por ciento de los 429 millones que el INE estableció como tope.

De ese mundo de millones hay gastos que resaltan por las sumas pagadas. Por ejemplo los eventos realizados durante y después de los debates presidenciales.

Y para esas actividades el panista no ha escatimado en gastos, en el primer debate rentaron un salón por el que pagaron 434 mil pesos, por la renta de pantallas instaladas 204 mil pesos y por el equipo de sonido 23 mil pesos. En total la factura sumó un total de 832 mil pesos.

En el segundo debate la cuenta fue todavía más alta 1 millón 39 mil pesos, para esa ocasión se contrató incluso un equipo de animación que costó 19 mil pesos. La empresa proveedora fue la jaliscience Entelequia S.A.

Para ese segundo debate, Anaya pagó además 1 millón 160 mil pesos a la empresa WMC Asociados por una encuesta para medir el impacto de su participación.

Hace unas semanas Animal Político hizo público que el libro De frente al futuro que Ricardo Anaya había anunciado en el primer debate era, en la práctica, un libro fantasma pues nadie lo conocía. Un día después el equipo del panista mostró que solo había un ejemplar.

El reporte de gastos más reciente muestra que la coalición que lidera Anaya pagó 400 mil pesos a Bertha Patricia Trejo Delarbre por la “revisión corrección, edición, diseño de portada y reproducción” de dicho libro.

Meade, hasta en el libro vaquero

El candidato José Antonio Meade Kuribreña se ubica en la segunda posición de los que más han gastado en su campaña, de acuerdo a los datos presentados al INE. El reporte presentado el pasado 31 de mayo muestra que la campaña que impulsan en conjunto PRI-PVEM-Panal ha erogado 152.8 millones de pesos, lo que representa el 35 por ciento del tope de gastos establecido por el INE.

En la revisión puntual de su reporte se observa un interés por utilizar revistas e impresos de corte popular, pues tiene registrado que se pagaron 3.9 millones de pesos a una de las tres empresas mediáticas contratadas para su campaña: Notmusa, casa editorial de la revista Tv Notas y del periódico deportivo Récord.

También se registra que el 14 de mayo pagaron a la empresa Hevi Editores una factura por 350 mil pesos que cubre la “edición en historieta, 16 páginas encuadernadas al final del Libro Vaquero”.

El priista también reportó un gasto de 1.3 millones de pesos por la renta correspondiente al mes de abril de su casa de campaña. Pero en ese mes los candidatos estuvieron en el periodo de “intercampaña”, es decir, que oficialmente no estaban en época de hacer proselitismo ni de hacer gastos. Esta factura está inscrita, no obstante, con fecha del 1 de mayo.

Un registro anterior, del 3 de abril, marcaba el pago de 4.2 millones de pesos por el mismo concepto, pero la factura fue cancelada. En esa se señalaba a la empresa Grupo Samfer S.A. de C.V.

Un cómic contra el aeropuerto

Aunque el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, se ubica como puntero en las encuestas, en materia de gastos reportados se ubica en el fondo de la tabla. El reporte que entregaron al INE el 1 de junio registra un total 43.6 millones de pesos gastados en dos meses de campaña, lo que representa el 10 por ciento del tope de campaña.

En ese reporte se observa que el candidato destinó 552 mil pesos a la impresión del Cómic “Un aeropuerto que no debe aterrizar”. Una publicación mediante la cual la coalición explica a través de dibujos las razones por las que se oponen al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También se observa que, al igual que hicieron en el primer mes de campaña, volvieron a pagar 8 millones 54 mil pesos, como hicieron en el primer mes, para imprimir una edición del periódico Regeneración.

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