Los 100 días de Estrada Ferreiro

estrada ferreiro 2

Una administración hueca y gris, contradictoria y cuestionada

Desde las 21:00 horas del miércoles 30 de octubre, la principal rúa de Culiacán estuvo cerrada. Apenas rendía protesta como alcalde de Culiacán y algunos ciudadanos ya criticaban a Jesús Estrada Ferreiro por el cierre de la avenida Álvaro Obregón. Fue la tarde del miércoles 31 de octubre.

Y a 100 días de iniciada, los problemas al interior de su gabinete y las críticas, incluso al interior de su partido, son una constante en su administración. Sin transparentar el monto de la deuda actual ni estados financieros, así como sesiones de Cabildo de último momento, se han repetido con las poco más de 14 semanas de labores.

Lea: Jesús Estrada Ferreiro, alcalde electo de Culiacán, no paga tenencia, debe $49 mil https://bit.ly/2yg6sKx

Según el Regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Eusebio Manuel Telles Molina, el barco de la comuna navega sin plan y sin rumbo.

“Es evidente que la administración navega sin rumbo. Yo no veo una estrategia real ni un plan de austeridad. Al día de hoy se vienen haciendo acciones pero sin rumbo. No veo una estrategia para sanear las finanzas del Ayuntamiento, cada vez se viene endeudando. Para el pago de los aguinaldos nos dimos cuenta que tuvimos que pedir adelanto de las participaciones federales de este año”, opinó.

Incluso antes de tomar las riendas, la polémica ya estaba en las decisiones por tomar de Jesús Estrada Ferreiro. El tema del predial y la eliminación de descuentos generaron incomodidad en la ciudadanía, al grado que una vez iniciada su administración, decidió mantener dichos descuentos.

 

JEF y la fijación por los priistas

El inicio del trienio de Jesús Estrada Ferreiro tuvo en las primeras críticas la designación de su gabinete. Nombres afiliados o ligados al priismo comprenden la mayoría de los cargos más significativos en su administración.

Lea: Priistas encabezan gobierno de Culiacán del alcalde Estrada Ferreiro, de Morena https://bit.ly/2FmdST6

Estas designaciones generaron controversia al interior de Morena. María Inés Pérez Corral, ex dirigente municipal del partido, señaló que la administración de Estrada Ferreiro está haciendo las cosas a favor del PRI.

“Al seguir la misma línea que ellos habían trazado, está reforzándolos para que la próxima elección vuelvan a ganar, sólo es cuestión de revisar quienes están en la nómina para enterarte que los que están a cargo de los trabajos en conjunto con el edil, son equipos de algunos diputados de la actual legislatura y gente allegada a Jesús Valdés, y que lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer a favor de la ciudadanía tiene sesgo político-social y esto para que morena pierda la elección 2021”, explicó Pérez Corrales.

Sin embargo, la justificación en la integración de su gabinete, el alcalde justifica que este se basa en perfiles y no en filias, fobias o partidos.

“Aquí venimos a trabajar, y no somos del PRI, del PAN, de MORENA, somos del Ayuntamiento de Culiacán, el pueblo no quiere oír más ese tipo de cosas, el pueblo quiere que le sirvamos con responsabilidad, con transparencia y honestidad, y la única forma de hacerlo es trabajando para ellos, para la gente”, justificó el alcalde.

Además, durante diciembre se generó otra polémica relacionada con el priismo. El alcalde renovó la concesión del arrendamiento de camiones recolectores de basura a la empresa de Luis Humberto Montaño García, político ligado al ex presidente Enrique Peña Nieto y quien ha devengado más de 60 millones de pesos en 18 meses por la renta de 40 vehículos.

Y a pesar de que evidenciaron una inflación en los precios otorgados por la empresa de Montaño García, se concesionó por un año más los servicios con su empresa, Lumo Financiera, en un proceso cuya licitación no fue publicada en el sitio de transparencia.

COMUNA. Criticada.

Cabildo, los jaloneos y las sesiones exprés y a oscuras

En la primera sesión presidida por Estrada Ferreiro, se nombraron las comisiones permanentes, cuya votación estuvo polemizaba por los regidores del PES y Morena, Sergio Beltrán y Adriana Yareli Sánchez, quienes señalaron que no se les tomó en cuenta para la designación.

Lea: Estrada Ferreiro, un alcalde más polémico que AMLO https://bit.ly/2RcrBgx

Y en esa primera sesión se dio también el primer encontronazo del edil con reporteros de la fuente. Ahí, su jefe de comunicación, Vladimir Oviedo, informó que la sesión sería a puerta cerrada, sin embargo, al final terminaron por celebrarla con presencia de los medios.

Al término de la sesión vino la primera rueda de prensa con medios locales. Ahí, respondió:

“Yo no soy hipócrita. Yo digo las cosas que siento y pienso, lo que he pensado es muy claro pero las cabezas de los diarios publican otra cosa”.

Luego de eso, el mismo equipo de comunicación comenzó a omitir la agenda del presidente municipal. La explicación en voz del alcalde fue que no tenía por qué dar a conocer cada cosa que hacía.

Y así se llevó a cabo la sesión de Cabildo del jueves 20 de diciembre, fecha en que se aprobó el Presupuesto de Egresos para 2019.

 

De dos a tres caídas

Los encontronazos de Estrada Ferreiro no son exclusivos con la prensa. En las sesiones de Cabildo, la síndica procuradora ha tenido sus diferencias con el alcalde. Durante la sesión del miércoles 30 de enero se llevó a cabo el más reciente enfrentamiento entre los funcionarios.

Lea: Elimina Cabildo de Culiacán contralorías internas de Paramunicipales y OPD https://bit.ly/2GpePZV

Durante su intervención, la síndico procuradora Sandra Martos Lara, en su discurso criticaba la eliminación del Órgano Interno de Control de las paramunicipales y los Organismos Públicos Descentralizados, decreto que fue votado a favor por mayoría.

“Tenemos qué razonar esta situación y tomar en cuenta qué es lo que queremos demostrar a los culiacanenses, a la gente que ha confiado en nosotros”, criticaba la funcionaria cuando fue interrumpida por el alcalde.

“Se ha excedido mucho el tiempo, por favor le suplico concluya”, acotó Estrada Ferreiro a la funcionaria.

CHOQUE. Con el STASAC.

Sindicato contra comuna

El taller municipal y un tema de duelo entre Estrada Ferreiro y el Sindicato del Ayuntamiento (STASAC). La sospecha de robo de autopartes y un padrón de vehículos inservibles de más de 150 unidades provocó la guerra de declaraciones entre el alcalde y David Alarid, líder de los sindicalizados.

Ahí, el alcalde sentenció que quien no trabaje tendrá tres opciones: se pone a trabajar, se le cambia de lugar o se le liquida. Sin embargo, a la fecha no se da a conocer el resultado de la auditoría interna prometida al taller municipal.

 

Presupuesto y plan de austeridad

El gasto en burocracia en el Ayuntamiento de Culiacán para el ejercicio fiscal 2019 será del 77.61 por ciento de 3 mil 350 millones de pesos del Presupuesto de Egresos aprobado.

El monto corresponde al pago de la nómina, servicios generales y materiales y suministros, que en suma acumulan 2 mil 581 millones 977 mil 547 pesos del total aprobado.

Tan sólo en el pago de los servicios personales, la nueva administración destinó mil 708 millones 134 mil 49 pesos, equivalente al 50.99 por ciento del total del presupuesto. Eso, con todo y plan de austeridad aunque este no exista en físico. Así lo denunció Eusebio Telles, Regidor del PAN.

“Ellos pregonan con la no corrupción y que van a transparentar todo. Al día de hoy tanto tu servidor como otros compañeros regidores de otras fracciones, hemos pedido información y se nos ha negado. Tenemos las puertas cerradas con el propio alcalde, no se abre a discutir los temas de interés”, acusó.

DESCONTENTO. Por el nuevo gabinete.

Además, la misma Tesorera Issel Guillermina Soto González dio a conocer que aún no tienen proyección de gastos por el tema del plan de austeridad. Es decir, no informó el aproximado de lo que se dejaría de gastar con el plan de austeridad.

Lea: Ayuntamiento de Culiacán gastará 77% del presupuesto 2019 en burocracia y operatividad https://bit.ly/2H1CHVo

Y respecto al tema del estatus de las finanzas públicas, tampoco. Eso lo confirmó el mismo Regidor Telles Molina.

“Efectivamente no hay una claridad de cómo se recibió totalmente la administración, viene la próxima cuenta pública y la verdad yo sí veo un desorden, una falta de capacidad, tal vez de experiencia pero mira, por ponerte un ejemplo, más allá de los pesos y centavos que son muy importantes, es el trabajo del día a día”.

Y a 100 días de administración, ni el plan de austeridad ni los estados financieros han sido transparentados. Incluso el destino del crédito por 347 millones de pesos solicitados el 15 de octubre por la anterior administración no ha sido revelado. Sólo se limitan a explicar que se está en revisión.

Por eso existe la sospecha de que la actual administración trabaja para “hundir el barco”. Al menos así lo revela Pérez Corral.

“Como activistas no permitiremos que desvíen el rumbo que marcan nuestros principios y estatutos y son completamente a favor del desarrollo del país y su ciudadanía”.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.