Ligan a ex funcionario de la PGR con empresa que vendió malware espía

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempos de Jesús Murillo Karam, estuvo presuntamente involucrado con la compañía que vendió el malware espía Pegasus a esta dependencia.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Fernando Ayala Puente era socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que realizó la transacción por 32 millones dólares, publicó Reporte Índigo.

En ese entonces, Ayala Puente trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, mientras fundaba la empresa CITELAE del Centro S.A. de C.V., la cual aparece con el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, Grupo Tech Bull S.A. de C.V., obtuvo un contrato por 32 millones de dólares para proveer el malware Pegasus a PGR.

Además, uno de los accionistas de Balam, Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, está vinculado con algunos personajes de la política, ya que uno de sus tíos paternos es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de ser cercano al senador Emilio Gamboa, explicó MCCI.

El primo de Ruiz de Teresa, Guillermo, trabajó en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.

El accionista de Balam ha negado el vínculo con Tech Bull, pero correos filtrados por Wikileaks mostraron los nexos empresariales.

El malware Pegasus fue utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas con el fin de conocer sus actividades.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com