Ligan a ex funcionario de la PGR con empresa que vendió malware espía

Un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), en tiempos de Jesús Murillo Karam, estuvo presuntamente involucrado con la compañía que vendió el malware espía Pegasus a esta dependencia.

Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Luis Fernando Ayala Puente era socio fundador de una compañía ligada al grupo empresarial que realizó la transacción por 32 millones dólares, publicó Reporte Índigo.

En ese entonces, Ayala Puente trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes, mientras fundaba la empresa CITELAE del Centro S.A. de C.V., la cual aparece con el nombre y logotipo de Balam Seguridad Privada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En octubre de 2014, una empresa filial de Balam, Grupo Tech Bull S.A. de C.V., obtuvo un contrato por 32 millones de dólares para proveer el malware Pegasus a PGR.

Además, uno de los accionistas de Balam, Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, está vinculado con algunos personajes de la política, ya que uno de sus tíos paternos es Guillermo Raúl Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además de ser cercano al senador Emilio Gamboa, explicó MCCI.

El primo de Ruiz de Teresa, Guillermo, trabajó en la oficina de la Presidencia de la República cuando se asignó el contrato de Pegasus a Tech Bull.

El accionista de Balam ha negado el vínculo con Tech Bull, pero correos filtrados por Wikileaks mostraron los nexos empresariales.

El malware Pegasus fue utilizado para infectar teléfonos inteligentes de defensores de los derechos humanos, políticos de oposición y periodistas con el fin de conocer sus actividades.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

Pese a denuncias y aprehensiones, ex funcionarios malovistas salen libres de culpa

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado ante el Juez a ocho ex funcionarios de Mario López Valdez y a uno de la administración de Quirino Ordaz Coppel. Actualmente, solo cuatro malovistas siguen en proceso penal; ya que a los otros cuatro les retiraron los cargos. Lea: Con sólo 7 mdp de multa libra […]

Documentan espionaje contra Ríodoce

Dámaso recibe cadena perpetua y promete declarar por crimen de Javier Valdez

Juicio del ‘Chapo’: Testigos narcos detallan asesinatos, tráfico y corrupción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Hijo de ex Alcalde de Veracruz, uno de los muertos en avioneta

Uno de los tripulantes de la avioneta que se estrelló la tarde de ayer era hijo del ex Alcalde del minicipio de Álamo, Veracruz, José Luis Faisal Serrano. La víctima fue identificada como Karim Faisal, de 27 años, originario de Veracruz. Lea: Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 3 […]

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 3 heridos (Video)

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com