Licencia a Velasco, Monreal y ‘pacto’ Morena–PVEM generan lluvias de críticas

Manuel Velasco se reunió con su gabinete en Chiapas, luego que el Senado le otorgara la licencia para regresar a gobernar.

La aprobación de la licencia al Senador Manuel Velasco Coello, para que regrese a gobernar Chiapas, ha desatado críticas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que con su mayoría concedió ayer la solicitud del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de acuerdo a Sin Embargo.

El portal señala que esas críticas, además, se enfocan particularmente en el Senador Ricardo Monreal Ávila, a quien señalan como principal promotor del acuerdo final que concedió permiso a Velasco Coello para volver a Chiapas, y también recuerdan que el PVEM persiste en una estrategia que le ha resultado rentable a lo largo de su historia: “venderse al poder”.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres Guadarrama, dijo esta mañana que la Cámara Alta debe mejorar sus decisiones, esto ante las críticas que se han desatado en contra del Morena por la votación de la solicitud de Velasco.

“Hay críticas en la opinión pública por la aprobación de la licencia a Manuel Velasco. El Senado debe escucharlas y tomar nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas”, escribió en Twitter Batres.

El Partido Verde, añade Sin Embargo desde su fundación, no ha dudado en sumarse al partido con la mayor fuerza política en el Congreso. Es un partido satélite que ha jugado con las mayorías o con el partido del Presidente en turno: lo hizo en el Gobierno del panista Vicente Fox Quesada, en el del también panista Felipe Calderón Hinojosa, con el priista Enrique Peña Nieto, y ahora no ha dudado en sumarse a la fracción mayoritaria de Morena, el partido con el que Andrés Manuel López Obrador es hoy Presidente electo de México.

Luego de la controversia generada por la aprobación de la licencia a Manuel Velasco, Ricardo Monreal aseguró esta mañana que no hubo ninguna clase de acuerdo con el Partido Verde, pues él no sabía sobre lo que pasaba en la Cámara de Diputados.

“Yo no tuve ningún acuerdo con nadie. Estoy muy tranquilo con mi consciencia y en la política se asumen riesgos e intento hacer siempre las cosas con responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa en el Senado.

“Yo estoy más preocupado por el saqueo y la destrucción que heredará AMLO, no por una licencia. Que de acuerdo con la Ley, teníamos que otorgar, porque es un acuerdo de cualquier legislador”, agregó.

En el 2000, el Verde se sumó a la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) que llevó a la Presidencia a Vicente Fox Quezada. En 2006 se sumaron a la coalición del PRI que postuló a Roberto Madrazo; y en 2012 formaron parte de la coalición que llevó a la Presidencia a Enrique Peña Nieto. Durante este sexenio, el Verde acompañó al PRI para ser mayoría en ambas cámaras. En la elección del 1 de julio fueron también con el PRI y postularon a José Antonio Meade. Sin embargo, en días pasados el partido anunció que rompía su alianza legislativa con el tricolor y que ahora irían de forma “independiente” y que formarían mayorías con distintos partidos.

El activista Jesús Robles Maloof recordó que “el Partido Verde sigue al pie de la letra su estrategia. Venderse al poder. Primero con el PAN y después con el PRI. Si es que Morena ha formado una alianza tendría que aceptar lo qué compra y quiénes fueron sus anteriores dueños, para después preguntarse si es diferente o no”.

La politóloga Denise Deresser criticó la participación del Senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, quien defendió el derecho de Velasco a “retirarse cuando lo desee”.

Ayer, durante la segunda votación de la solicitud de licencia, Monreal subió al pleno del Senado y desde ahí defendió el derecho de Manuel Velasco a pedir licencia con la misma pasión, dijo, que defenderá “a cada uno de los senadores en su derecho a retirarse cuando estos crean conveniente retirarse”.

“Y el día que le toque a usted también lo defenderé, a que tenga el derecho de retirarse cuando usted lo desee, o cualquier otro miembro de la Asamblea también tiene el derecho de pedir licencia sin que se le impida retirarse del cargo”, dijo Monreal desde la Tribuna.

Y aseguró que si el asunto se quedaba más días en la indefinición, otros partidos iban a intentar “sacar raja política”.

Jesús Robles Maloof destacó que Velasco sólo tiene derecho a solicitar licencia y no “derecho a la licencia”. Precisó que de acuerdo con el artículo 11 dice que “la licencia es una anuencia que otorga el Senado”; mientras el artículo 13 indica que es el Pleno quien decido.

La académica y activista Viridiana Ríos calificó la decisión del Senado como “inaudita”.

“Lo de Manuel Velasco es inaudito. Para algunas personas sí hay rectificación en este país, para hacer lo que ellos quieran…”, escribió.

Mientras el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, consideró que para que no “ocurran hechos bochornosos” como el de ayer en el Senado, se requiere que se reformen los artículos 62 y 125 de la Constitución. “Las instituciones no deben estar al servicio personal de los altos funcionarios”, dijo.

La periodista Dolia Estevez criticó que Morena da “un paso adelante y tres para atrás”.

Emilio Álvarez Icaza, Senador independiente, quien votó en contra de otorgar la licencia, consideró que la Constitución “niega que un individuo pueda desempeñar dos cargos de elección popular a la vez”.

Momentos antes, luego de la primera votación que le había negado la licencia a Velasco, Álvarez Icaza había destacado que se trataba de un “precedente muy valioso”.

En la votación de ayer, seis legisladores de Morena, todos los legisladores panistas, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PRD votaron en contra. Mientras, tres morenistas y uno del PT se abstuvieron de la votación.

En un mismo día, el Pleno del Senado negó licencia a Manuel Velasco Coello para que vuelva a terminar su mandato como Gobernador, y luego se la concedió.

Finalmente, los votos mayoritarios del Movimiento de Regeneración Nacional favorecieron el deseo de Velasco Coello, chiapaneco: 82 votaron a favor, 31 en contra y 4 se abstuvieron, de acuerdo con el anuncio oficial.

“Se concede la licencia al Senador. Esta mesa directiva señala que consultó directamente con el Senador si esta solicitud se pasaba hoy o mañana. La Mesa Directiva respeta el derecho del Senador con licencia”, indicó Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.

Ayer mismo, el Partido Verde entregó a Morena los legisladores que le faltaban para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

La bancada de Morena pasó de 247 a 252 diputados y la del Partido Verde descendió de 16 a 11 integrantes.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Llega Caravana Migrante a la Magdalena Mixhuca

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com