Las medidas extraordinarias para mantener vivos a los testigos en juicio contra el ‘Chapo’

Para evitar que los testigos contra Joaquín el Chapo Guzmán sean asesinados, las autoridades de Nueva York han tomado medidas extraordinarias como ocultar sus nombres en documentos judiciales, mantenerlos fuertemente protegidos y el propio aislamiento del ex líder del cártel de Sinaloa.

De acuerdo al diario New York Times dichas medidas se aplicaron debido a la frecuencia en que los “líderes internacionales del narcotráfico matan a las personas que planean comparecer como testigos en su contra. Ha sucedido con tanta frecuencia en México, por ejemplo, que algunos han descrito el programa mexicano de protección de testigos como un programa de detección de testigos, o una lista de aquellos a los que hay que asesinar”.

Los abogados del Chapo Guzmán, quien enfrentará juicio el próximo mes en Nueva York, señalan que dichas medidas tan estrictas para proteger a los testigos, han dificultado enormemente montar una defensa sólida.

De acuerdo al NYT, la fiscalía ha buscado mantener en secreto tanto a los testigos como los temas del juicio relacionados con ellos, por qué:

Ocultar los nombres en los documentos judiciales

A partir del momento en el que Guzmán fue extraditado a Brooklyn desde México el año pasado, los fiscales han argumentado que representa un “peligro extremo” para los diversos ex aliados, rivales y subordinados que testificarán en su contra.

En varias ocasiones el gobierno se ha negado a identificar a los testigos en los documentos públicos; afirma que, si lo hace, el cártel de Sinaloa, que fue dirigido por Guzmán durante 20 años, fácilmente podría buscar venganza.

A finales del año pasado, por ejemplo, cuando el gobierno dio información básica sobre los testigos a los abogados de Guzmán, lo hizo en un memorando de 100 páginas, y casi la mitad habían sido editadas para tachar información. La reserva ha cubierto el caso a tal grado que cuando la defensa respondió el memorando tres días después —con la solicitud de más información sobre los testigos—, el documento se presentó ante el tribunal como reservado; para dar a conocer su contenido, es necesaria la autorización del juez.

La principal queja del abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, es que el gobierno está planeando mantener ocultas las identidades de los testigos hasta la víspera del juicio, lo que obstaculizará la capacidad de la defensa para investigar las afirmaciones de estos testigos e idear una defensa en su contra.

Mantener a los testigos fuertemente protegidos

Algunos de los testigos del gobierno ya están en la cárcel y se les resguarda en lo que se conoce como unidades de custodia de protección “en vista del gran riesgo que corren sus vidas”, según los documentos judiciales. Otros forman parte del programa de protección de testigos en ubicaciones que no se dan a conocer y se les han dado nuevas identidades. Conforme a las reglas del programa, afirman los documentos, se les ha dicho a esas personas que “corten todo tipo de vínculos con familiares y amigos a fin de mantener el máximo nivel de protección”.

A los fiscales también les preocupa la seguridad del jurado en el caso. Hace unos meses, convencieron al juez federal, Brian M. Cogan, de permitir que los miembros del jurado participen de manera anónima.

El juez Cogan decidió seleccionar a los miembros del jurado en una sesión cerrada extraordinaria que se llevó a cabo en su despacho privado.

Prepararse para lo que pueda ocurrir

Las estrictas órdenes de protección para los testigos son necesarias debido a que Guzmán tiene antecedentes de asesinar y secuestrar a aquellos que se han atrevido a hablar en su contra, afirmaron los fiscales. Sin embargo, ha sido difícil verificar las acusaciones del gobierno porque, como sucede con muchos aspectos del caso, se hicieron en documentos que se presentaron ante el tribunal como reservados.

En octubre de 2016, Vicente Bermúdez Zacarías, un juez mexicano que estuvo involucrado en el juicio de extradición de Guzmán, salió a correr en su ciudad de origen, Metepec, y un hombre le disparó en la cabeza.

Los fiscales mencionan que en 2009 el padre de dos hombres de Chicago que estaban colaborando con las autoridades estadounidenses en contra de Guzmán fue capturado y asesinado cuando estaba en México.

En el caso de Brooklyn, se ha acusado a Guzmán de ordenar la muerte de miles de personas cuando dirigía el cártel. Esto se suma a las acusaciones de que ingresó ilegalmente más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Antes de su extradición, Guzmán también escapó en dos ocasiones de prisiones mexicanas en osadas fugas.

Aislar al ‘Chapo’

A pesar de todo esto, los abogados de Guzmán rechazan la idea de que representa una amenaza para cualquiera, dado que ha pasado los últimos dos años en el ala de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano, conocida como 10 Sur, la cárcel más impenetrable de la ciudad de Nueva York.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com