Órgano Interno de Control de Mazatlán: la polémica sucesión

SÍNDICA CLAUDIA CÁRDENAS. Hay un porfiriato en el OIC.

La pugna por la titularidad del Órgano Interno de Control (OIC) en Mazatlán no podía ser de otra manera: implacable, va subiendo de tono sin que exista una autoridad que medie o interfiera para que el cambio sea lo más civilizado posible.

Dentro de sus facultades, el pasado 14 de septiembre, la síndica procuradora, Claudia Cárdenas Díaz, propuso ante el Cabildo a Jesús Efraín Vega Ramírez como nuevo titular del OIC, toda vez que el periodo de Rafael Padilla Díaz concluiría en octubre.

Por mayoría, la propuesta fue rechazada

Inconforme, la síndica promovió ante el Tribunal Estatal electoral de Sinaloa (Teesin) un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, en contra del alcalde Édgar González Zatarain y diez regidores.

En la demanda, la síndica señala “actos y omisiones que se traducen en violencia política en contra de la suscrita para el encargo que desempeño y más aún en razón de género en mi contra, ponen en riesgo la funcionalidad y operación del encargo encomendado, salud y porque no decirlo, hasta mi vida”.

También señaló violencia política en razón de género porque aun y cuando forma parte del Consejo Municipal de Protección Civil, no se le llamó para rendir protesta ni a las reuniones.

El jueves pasado, el Teesin dio un revés. “El Pleno tuvo como inexistente la conducta referida, ya que la omisión del presidente municipal de no convocar a la Síndica Procuradora a la sesión de toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil no se basó en su condición de mujer, sino por un error o descuido. Asimismo, tampoco se observó que dicha omisión le afectara desproporcionadamente o tuviese un impacto diferenciado en ella, ya que la afectación o impacto generado sería el mismo para el género masculino y femenino”.

No al “porfiriato” de Padilla Díaz: Síndica

Para la síndica, la gestión de Rafael Padilla Díaz como titular del OIC ya concluyó, por lo que al continuar al frente de éste, estaría usurpando funciones.

Con seis años al frente del OIC (tres durante la gestión del exalcalde Fernando Pucheta y tres en el primer periodo del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres), Padilla Díaz debe retirarse.

“Esto no es un porfiriato”, señaló.

La síndica argumentó que el OIC cuenta con un encargado de despacho que el propio Padilla Díaz dejó luego de dejar el cargo de manera temporal por motivos de salud.

Cárdenas Díaz informó que había enviado oficios a las direcciones para indicarles que el Rodolfo Tirado quien está al frente del OIC.

Convocatoria congelada

El 26 de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, que con el artículo 48 Bis y el 155, se establece el procedimiento para que se nombre a quien ocupará este cargo, por lo que, a partir de esa fecha, la sindicatura de procuración debió emitir una convocatoria.

Pero no hubo tal, porque de acuerdo a la síndica procuradora, no puede publicar la convocatoria porque existen dos amparos; uno presentado por Jesús Efraín Vega.

RAFAEL PADILLA. Porfiriana ella.

La defensa de Padilla Díaz

Rafael Padilla Díaz lamentó que el Ayuntamiento de Mazatlán cuente con una síndica procuradora que no conoce la ley.

“Porfiriato es lo que ella está haciendo con esa manera de quererme hacer a un lado, de suspender mi personalidad jurídica, eso sí es porfiriato, porque yo no estoy aquí porque me quiera imponer, sino porque no se ha nombrado a la persona que ocupará el cargo”, mencionó.

Padilla Díaz dijo que su postura no es que el Cabildo nombre al nuevo titular del OIC, “Cabildo es la autoridad competente, no la síndica (…) si alguien está entorpeciendo y obstruyendo el proceso de entrega recepción, es la sindicatura en procuración. Esta es una oficina de gestión que tiene vencimientos y no podemos estar detenidos por un capricho de alguien que no conoce la ley, aquí hay procesos que tenemos que seguir”.

El titular del OIC envió un oficio el 16 de noviembre en el que indica que se ha reincorporado a su cargo y que la persona que él nombró para hacerse cargo del despacho ya no se desempeña como tal, por lo que él se encargará hasta que se instaure el procedimiento administrativo de selección respectivo que designe al nuevo titular conforme a los ordenamiento legales aplicables., “lo anterior con la finalidad de impedir un vacío y detrimento en la prestación del servicio público municipal, y evitar incurrir en responsabilidad alguna derivado de la relación laboral con el ayuntamiento.

“Ella creo que dijo que estoy usurpando funciones, pues ella está siendo omisa si no ha presentado la denuncia en contra mía, quiero que ella me denuncie por usurpación de funciones”, retó.

La síndica puede expresar lo que quiera, pero en tanto no ejerza acciones legales, todo es mediático, consideró.

“De todo lo que se ha quejado, dónde están las denuncias”, cuestionó.

Padilla Díaz prepara ya la denuncia que presentará en contra de la síndica Cárdenas Díaz esta semana por omisión, entre otros actos que no reveló. Lo hará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Congreso del Estado.

Eso dijo.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.