Juez federal ordena detener construcción de planta de amoniaco en Topolobampo

El Juzgado Sexto de Distrito ordenó la suspensión provisional de la construcción de la planta de amoniaco que se levanta en la bahía de Ohuira, en Topolobampo.

El incidente de suspensión provisional dictado por el magistrado el lunes 15 de octubre causó ejecutoria este martes 16 de octubre dentro del juicio de amparo 528/2018-7B promovido por Máximo Montes Quintero, apoderado legal del quejoso, Librado Bacasegua Elenes, presidente del Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa en contra del Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lea: Rechazan construcción de planta de amoniaco y muelle en Topololobampo https://bit.ly/2M1mJZT

Este viernes a las 14:00 horas un actuario del tribunal certificará que los industriales acataron el fallo judicial, o darán vista al tribuno de que violaron la orden y continuaron la construcción, lo que iniciaría una carpeta de investigación por autoridad federal.

Bacasegua Elenes pidió la anulación del manifiesto del impacto ambiental porque como comunidad indígena no fueron consultados para afectar su entorno con la construcción de la planta de amoniaco en el kilómetro 18+600 de la carretera Los Mochis-Topolobampo.

El resultado es insalvable de acuerdo con tratados internacionales a los cuales México y las empresas se deben circunscribir, dijo Montes Quintero.

Bacasegua Elenes dijo que el fallo les mantiene en alerta y crea confianza en las instituciones federales, pese a que durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto y en el concluido del gobernador, Mario López Valdez nunca fueron escuchados y la construcción de la planta se promovió contra toda oposición.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com