Inseguridad en Mazatlán, tema del primer debate de candidatos a la Alcaldía

 

El primer evento que reunió a los candidatos a la alcaldía de Mazatlán puso sobre la mesa el tema de la falta de seguridad pública en la ciudad de Mazatlán.

Convocados por Coparmex y Canacintra, Guillermo Benítez Torres por Morena, Alejandro Higuera por el PAN, PAS y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Francisco Cervantes acudieron al llamado.

El priista Fernando Pucheta Sánchez no se presentó al encuentro con el sector empresarial y decidió reunirse con deportistas en el Centro de Convenciones.

La intención del encuentro fue que los candidatos firmaran un documento en el que se comprometían a llevar a cabo 10 acciones, así como responder a planteamientos relacionados con esos temas.

Y fue el de la seguridad pública el que encabezó el listado.

Entrevistado al respecto, Jorge García Félix, presidente de Coparmex en Mazatlán, indicó que hay muy pocos policías para un municipio que requiere por lo menos 1 mil 500 elementos, por lo que existe la necesidad de incrementar el número y darles capacitación, así como también aumentar el número de patrullas.

—¿Cree que eficientar la corporación municipal y ofrecer un buen servicio en materia de seguridad pública, será el parteaguas que permita avanzar en el resto de los rubros expuestos?

—Por supuesto, el reclamo, el número uno es éste, estamos seguros de que si hay seguridad, muchas cosas se pueden dar.

Con relación a los números que llegan a colocar a Mazatlán en color verde del semáforo delictivo, pero contrasta con la percepción que tiene la población, García Félix dijo que las cifras son frías.

“Pero cuando tú eres esa cifra, no son frías; claro, se dice que se busca bajar la delincuencia, se busca aminorar eso, y la única manera de aminorarla es con capacitación y un mayor número de policías que sí cubran el territorio, porque ahorita, definitivamente son muy pocos”, expuso.

Para los empresarios, escuchar las propuestas que tienen los candidatos para atender y resolver el tema de seguridad en el puerto fue una oportunidad.

—¿Qué mensaje les deja la ausencia del candidato del PRI, Fernando Pucheta?

—Comentamos que era una oportunidad magnífica, sabemos que tienen pocos días para la campaña, y agradecemos a los que vinieron a atender esto, aunque no vino el candidato le haremos llegar las preguntas y que también se comprometa a los compromisos que hoy se firmaron.

Se buscará tener un encuentro con el candidato, dijo, para poder también tener este acercamiento.

Emilio Hernández Kelly, presidente de Canacintra, detalló que los temas se eligieron en mesas de trabajo con Coparmex y decidieron enlistar los temas más preocupantes para ambas cámaras.

“Seguridad Pública fue el primer tema que tocamos, porque es muy sensible el daño personal o patrimonial que puede ocurrir para el empresario y sus colaboradores, todo esto afecta y pone en riesgo la tranquilidad y el patrimonio, la seguridad de mantener el sustento de todos”, explicó.

“Si no hay seguridad no hay lo demás, no tienes esa tranquilidad… no la hay”, acotó.

El cuestionamiento de los empresarios hacia los candidatos giró en torno a cómo harán para brindar seguridad con los recursos tan limitados que existen.

Durante el encuentro, Francisco Cervantes, candidato del Partido Independiente de Sinaloa, señaló que la seguridad en Mazatlán está colapsada, enumeró las deficiencias que existen en número de patrullas y personal, situación que no genera condiciones para que ofrezcan un servicio eficiente.

Alejandro Higuera expuso que en sus seis ejes de gobierno, está el de ofrecer de manera estructurada una solución que involucre a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Guillermo Benítez propuso reuniones diarias con el gabinete de seguridad para analizar los problemas y resolverlos, fortalecer el consejo de seguridad, concluir el Centro de Seguridad Ciudadana y eliminar el examen de control de confianza porque, dijo, no está adaptado a la realidad del país.

Sector agraviado

Durante el mes de mayo dos hombres cercanos al sector empresarial fueron asesinados a plena luz del día.

El primero fue un agente inmobiliario, quien recibió un balazo sobre la avenida Paseo Lomas de Mazatlán. De 44 años, identificado como Rafael “N”, recibió la agresión poco antes de las 8:00 horas.

La segunda víctima fue asesinada también durante la mañana, pero el 10 de mayo. Identificado como Juan “N” de 45 años de edad, era dueño de la empresa Fireworks, con la que ofrecía servicios de pirotecnia para eventos públicos y privados.

Aunado a estos casos, los robos y asaltos continúan siendo un tema vigente entre la población que denuncia a través de redes sociales la falta de atención al problema de seguridad.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com