Inseguridad en Mazatlán, tema del primer debate de candidatos a la Alcaldía

 

El primer evento que reunió a los candidatos a la alcaldía de Mazatlán puso sobre la mesa el tema de la falta de seguridad pública en la ciudad de Mazatlán.

Convocados por Coparmex y Canacintra, Guillermo Benítez Torres por Morena, Alejandro Higuera por el PAN, PAS y Movimiento Ciudadano, así como el independiente Francisco Cervantes acudieron al llamado.

El priista Fernando Pucheta Sánchez no se presentó al encuentro con el sector empresarial y decidió reunirse con deportistas en el Centro de Convenciones.

La intención del encuentro fue que los candidatos firmaran un documento en el que se comprometían a llevar a cabo 10 acciones, así como responder a planteamientos relacionados con esos temas.

Y fue el de la seguridad pública el que encabezó el listado.

Entrevistado al respecto, Jorge García Félix, presidente de Coparmex en Mazatlán, indicó que hay muy pocos policías para un municipio que requiere por lo menos 1 mil 500 elementos, por lo que existe la necesidad de incrementar el número y darles capacitación, así como también aumentar el número de patrullas.

—¿Cree que eficientar la corporación municipal y ofrecer un buen servicio en materia de seguridad pública, será el parteaguas que permita avanzar en el resto de los rubros expuestos?

—Por supuesto, el reclamo, el número uno es éste, estamos seguros de que si hay seguridad, muchas cosas se pueden dar.

Con relación a los números que llegan a colocar a Mazatlán en color verde del semáforo delictivo, pero contrasta con la percepción que tiene la población, García Félix dijo que las cifras son frías.

“Pero cuando tú eres esa cifra, no son frías; claro, se dice que se busca bajar la delincuencia, se busca aminorar eso, y la única manera de aminorarla es con capacitación y un mayor número de policías que sí cubran el territorio, porque ahorita, definitivamente son muy pocos”, expuso.

Para los empresarios, escuchar las propuestas que tienen los candidatos para atender y resolver el tema de seguridad en el puerto fue una oportunidad.

—¿Qué mensaje les deja la ausencia del candidato del PRI, Fernando Pucheta?

—Comentamos que era una oportunidad magnífica, sabemos que tienen pocos días para la campaña, y agradecemos a los que vinieron a atender esto, aunque no vino el candidato le haremos llegar las preguntas y que también se comprometa a los compromisos que hoy se firmaron.

Se buscará tener un encuentro con el candidato, dijo, para poder también tener este acercamiento.

Emilio Hernández Kelly, presidente de Canacintra, detalló que los temas se eligieron en mesas de trabajo con Coparmex y decidieron enlistar los temas más preocupantes para ambas cámaras.

“Seguridad Pública fue el primer tema que tocamos, porque es muy sensible el daño personal o patrimonial que puede ocurrir para el empresario y sus colaboradores, todo esto afecta y pone en riesgo la tranquilidad y el patrimonio, la seguridad de mantener el sustento de todos”, explicó.

“Si no hay seguridad no hay lo demás, no tienes esa tranquilidad… no la hay”, acotó.

El cuestionamiento de los empresarios hacia los candidatos giró en torno a cómo harán para brindar seguridad con los recursos tan limitados que existen.

Durante el encuentro, Francisco Cervantes, candidato del Partido Independiente de Sinaloa, señaló que la seguridad en Mazatlán está colapsada, enumeró las deficiencias que existen en número de patrullas y personal, situación que no genera condiciones para que ofrezcan un servicio eficiente.

Alejandro Higuera expuso que en sus seis ejes de gobierno, está el de ofrecer de manera estructurada una solución que involucre a las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Guillermo Benítez propuso reuniones diarias con el gabinete de seguridad para analizar los problemas y resolverlos, fortalecer el consejo de seguridad, concluir el Centro de Seguridad Ciudadana y eliminar el examen de control de confianza porque, dijo, no está adaptado a la realidad del país.

Sector agraviado

Durante el mes de mayo dos hombres cercanos al sector empresarial fueron asesinados a plena luz del día.

El primero fue un agente inmobiliario, quien recibió un balazo sobre la avenida Paseo Lomas de Mazatlán. De 44 años, identificado como Rafael “N”, recibió la agresión poco antes de las 8:00 horas.

La segunda víctima fue asesinada también durante la mañana, pero el 10 de mayo. Identificado como Juan “N” de 45 años de edad, era dueño de la empresa Fireworks, con la que ofrecía servicios de pirotecnia para eventos públicos y privados.

Aunado a estos casos, los robos y asaltos continúan siendo un tema vigente entre la población que denuncia a través de redes sociales la falta de atención al problema de seguridad.

Artículo publicado el 10 de junio de 2018 en la edición 802 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

La simulación de los partidos en gastos de campaña

Álvaro está trabajando en el crucero del boulevar Diego Valadés en la esquina con profesor Carlos López Alvarado. Es la tarde de martes 5 de junio y justo en la entrada de plaza Fórum en el sector Tres Ríos, su tarea es pegar calcomanías en vehículos y luego tomarles una foto. “Primero trabajé con el […]

Anaya, despertando a un muerto

Alcaldes, funcionarios y periodistas, los más afectados por la violencia política

Vamos a ganar

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El aburrido final de la sucesión

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a empleado de empresa de café en la colonia Libertad

Un hombre identificado como Cristian, empleado de la empresa Café Trujillo fue asesinado de varios balazos la mañana de este día, cuando se encontraba a bordo del vehículo en el que laboraba en la colonia Libertad. La víctima fue atacada en el interior de un automóvil Nissan Tsuru blanco con tinto, con logotipos en ambas puertas […]

Balean a sujeto en Las Vegas y muere en hospital

Matan a un hombre en zona hotelera de Mazatlán

Muere vecino del campo El Diez en accidente

» Narcotráfico

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

El capo Édgar Valdez Villareal, conocido como la Barbie, fue sentenciado este lunes a casi 50 años de prisión y a pagar una multa de 192 millones dólares en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Valdez, de 44 años y nacido en Laredo, Texas, fue juzgado en la ciudad de Atlanta, […]

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com