Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Los carteles del narcotráfico están utilizando “correos humanos” que ingieren cápsulas de látex repletas de dólares, antes de viajar a Colombia desde México para blanquear dinero producto de la actividad criminal, denunciaron el jueves las autoridades del país sudamericano.

El Economista dio a conocer que se trata de un método similar al que han utilizado las mafias del narcotráfico para sacar cocaína y heroína de Colombia con destino a Estados Unidos y Europa, una práctica que ha provocado la muerte de decenas de personas a las que les han estallado las cápsulas repletas de droga en el estómago.

“El recurso criminal más cruel en que han incurrido las organizaciones de narcotráfico para sacar cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente”, dijo en una conferencia de prensa la directora especializada contra el lavado de activos de la Fiscalía General, Luz Ángela Bahamón.

En lo que va del año, las autoridades colombianas con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos han capturado en el aeropuerto de Bogotá a 11 personas procedentes de México que tenían en sus estómagos más de 223 mil dólares. Ocho de las capturas se realizaron en los últimos 15 días.

“Todos llegaron en vuelos procedentes de la Ciudad de México y llevaban entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares”, precisó la funcionaria quien aseguró que los capturados enfrentan cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que conllevan penas de un mínimo de 10 años de cárcel.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, dijo que el número de capturados en lo que va del 2018 es una cifra similar a la que se logró en todo el año pasado y que las personas reclutadas para ingerir los dólares son en su mayoría desempleados, amas de casa, estudiantes universitarios o peluqueros.

El oficial reveló que las personas que aceptaron viajar a México desde Colombia para ingresar los dólares tienen entre 25 y 35 años de edad y confesaron que además de los boletos aéreos, hoteles y otros gastos de viaje, les ofrecieron un pago que supera los 600 dólares.

“Están siendo utilizadas y manipuladas por estructuras mafiosas con todas las características del narcotráfico, especialmente los carteles mexicanos y colombianos, en el propósito de blanquear el capital producto de esta actividad ilícita “, aseguró Buitrago.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com