Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Los carteles del narcotráfico están utilizando “correos humanos” que ingieren cápsulas de látex repletas de dólares, antes de viajar a Colombia desde México para blanquear dinero producto de la actividad criminal, denunciaron el jueves las autoridades del país sudamericano.

El Economista dio a conocer que se trata de un método similar al que han utilizado las mafias del narcotráfico para sacar cocaína y heroína de Colombia con destino a Estados Unidos y Europa, una práctica que ha provocado la muerte de decenas de personas a las que les han estallado las cápsulas repletas de droga en el estómago.

“El recurso criminal más cruel en que han incurrido las organizaciones de narcotráfico para sacar cocaína y otros estupefacientes por los aeropuertos del país, ahora es utilizado para ingresar divisas ilegalmente”, dijo en una conferencia de prensa la directora especializada contra el lavado de activos de la Fiscalía General, Luz Ángela Bahamón.

En lo que va del año, las autoridades colombianas con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos han capturado en el aeropuerto de Bogotá a 11 personas procedentes de México que tenían en sus estómagos más de 223 mil dólares. Ocho de las capturas se realizaron en los últimos 15 días.

“Todos llegaron en vuelos procedentes de la Ciudad de México y llevaban entre 80 y 150 cápsulas, cada una con cinco billetes de 100 dólares”, precisó la funcionaria quien aseguró que los capturados enfrentan cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que conllevan penas de un mínimo de 10 años de cárcel.

El director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, dijo que el número de capturados en lo que va del 2018 es una cifra similar a la que se logró en todo el año pasado y que las personas reclutadas para ingerir los dólares son en su mayoría desempleados, amas de casa, estudiantes universitarios o peluqueros.

El oficial reveló que las personas que aceptaron viajar a México desde Colombia para ingresar los dólares tienen entre 25 y 35 años de edad y confesaron que además de los boletos aéreos, hoteles y otros gastos de viaje, les ofrecieron un pago que supera los 600 dólares.

“Están siendo utilizadas y manipuladas por estructuras mafiosas con todas las características del narcotráfico, especialmente los carteles mexicanos y colombianos, en el propósito de blanquear el capital producto de esta actividad ilícita “, aseguró Buitrago.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.