Fuera ‘gobiernos’ de clubes de la Liga MX

DECIO DE MARÍA. Buscarán que clubes no reciban apoyo de Gobiernos.

Clubes de Liga MX podrían dejar de recibir apoyo público; dueños afirman que la idea es generar una competencia más sana y equitativa; Dorados se ha beneficiado por muchos años de administraciones estatales; clubes de la LMB son propiedad de ex gobernadores.

Por muchos años, los gobiernos de distintas entidades han utilizado al futbol como un instrumento político, pero eso está por acabarse.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, fue tajante al decir que los equipos de la Liga MX podrían dejar de recibir inversiones del dinero público.

El directivo agregó que la idea de limpiar el dinero de los clubes mexicanos en cuanto a inversiones gubernamentales ya fue ratificada, y confirmó el plan que tienen los dueños de la Liga MX para generar una competencia más sana y equitativa, algo así como un FairPlay financiero.

“Mira, sin entrar en polémica, es un tema que se está discutiendo y que se tiene que regular de una forma precisa para todos los equipos. Desde el origen, si a uno le dan y a otro no le dan, no es un fair play financiero para los que están invirtiendo en esta industria”, añadió el dirigente durante su visita a Guadalajara.

“El futbol profesional es de empresas privadas, uno de los capítulos que se trata de regular de forma clara y transparente, es tener reglas iguales para todos. En ese sentido, creo que si el deporte profesional es de inversionistas privados, deben de ser los propios privados quien generen los propios recursos para desarrollar el proyecto”, añadió.

Pero dejó en claro que pese a todo, es inevitable que exista una relación entre el balompié y la política, pero deberá buscarse que sea lo más sana posible y no a través de inversiones en el deporte profesional.

“Las políticas públicas deben ser claras, transparentes y precisas. El invertir en la juventud debe ser prioridad en cualquier programa de política pública”.

En la Liga MX es común el apoyo que reciben los clubes por parte de los gobiernos estatales, tal el caso de Necaxa, Veracruz, Atlante, Chivas, Jaguares y Xolos.

DORADOS. El club sinaloense se ha beneficiado con dinero público.

 

Dorados, uno de ellos

El Gran Pez nació en 2003 y fue gracias al Gobierno que dirigía en su momento Juan S. Millán.

Siendo un secreto a voces, Millán junto con otros políticos, como Óscar Lara Aréchiga, eran los dueños del equipo, pero en los documentos aparecía el nombre de Eustaquio de Nicolás Gutiérrez, empresario de vivienda.

Aún sin el poder, tanto el ex gobernador y Aréchiga daban las órdenes.

Por muchos años, el Gobierno ha tenido injerencia en el club sinaloense, aunque el apoyo disminuyó con la llegada de Mario López Valdez, por problemas políticos.

Pero ahora con Quirino Ordaz Coppel, las cosas son diferentes, al grado que el Gobierno invertirá cerca de 70 millones de pesos en la remodelación del Estadio Banorte.

Por cierto, el gobierno estatal en dos administraciones ha invertido cerca de mil 555.4 millones de pesos, entre ellos la construcción del Estadio de Tomateros, Venados de Mazatlán, entre otras.

La LMB, en las mismas

La Liga Mexicana de Beisbol no está exenta en estos casos, al grado que los gobiernos han sido los dueños directos de varios clubes.

Por ejemplo de Saraperos de Saltillo, Olmecas de Tabasco, y en su momento de Tigres de Quintana Roo y Rojos del Águila de Veracruz, que se mudó a Nuevo Laredo.

Todos ellos, por muchos años, han sido manejados por los gobiernos estatales, como en la actualidad Saraperos y Olmecas.

En el equipo de Saltillo, el mandamás es el ex gobernador Humberto Moreira, detenido el 15 de enero de 2016 por las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo el cargo de blanqueo de dinero y malversación de fondos, promovido por la justicia estadounidense.

Y en el caso de Tabasco, el ex gobernador Andrés Granier, dueño del equipo, administró al club tras los nombres de los hermanos Carlos y Juan Luis Dagdug.

Tigres en su momento fue administrado por Roberto Borge, hoy preso en Panamá y extraditado a México.

Y El Águila, que se marchó a Nuevo Laredo, también recibía un apoyo importante del gobierno de Javier Duarte, hoy encarcelado.

Curiosamente, Granier, Moreira y Duarte, dueños de Olmecas, Saraperos y El Águila, respectivamente, hoy se encuentran presos, al igual que Roberto Borge, quien desvió muchos recursos públicos para apoyar a los Tigres.

 

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com