Formaliza UE denuncia contra EU por imposición de aranceles

La Unión Europea (UE) formalizó una denuncia contra Estados Unidos (EU) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a las importaciones de ciertos productos de aluminio y acero, con lo que el organismo se convierte en árbitro y en terreno de batalla de la guerra comercial.

Representantes de la UE acudieron a los oficinas de la OMC para entregar una denuncia de seis páginas contra Estados Unidos, en la que pide consultas tras la decisión de Donald Trump de gravar con aranceles del 10 y 25 por ciento las importaciones de aluminio y acero procedentes del bloque comunitario, de acuerdo a EFE.

Tras la solicitud de consultas, la OMC se convierte en el árbitro de la batalla comercial entre EU, la UE y China, que también ya denunció al gobierno de Washington ante el mismo organismo.

La OMC, declaró ayer desde París que “las crecientes tensiones comerciales y el riesgo de una escalada son una preocupación real”.

Aunque ha advertido en varias ocasiones de las graves consecuencias que puede tener una guerra comercial para la economía global, Azevêdo considera “positivo” que los países miembros “hablen entre ellos y presenten sus inquietudes ante la OMC”.

Si las consultas no prosperan en un plazo de dos meses, la UE puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas formado por expertos, algo que EU puede bloquear una única vez.

La OMC ha sido cuestionada por el presidente Donald Trump, y se ha visto debilitada por los ataques de EU a su manera de funcionar y al sistema multilateral en general.

El bloque comunitario presentó el 18 de mayo a la OMC una lista de productos estadounidenses a los que se planeaba imponer aranceles en el caso de que Trump llegase a aplicar la medida sobre el acero y el aluminio, medida que podría implementar desde el 20 de junio.

La lista también incluye alimentos como arándanos y maíz, así como productos como maquillaje y tabaco; tuberías, estructuras de acero y planchas con aranceles entre el 10 y el 25 por ciento.

Países como China, Japón, Rusia, la India y Turquía ya notificaron a la OMC sobre aranceles que quieren imponer en reacción a los aranceles estadounidenses.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Aseguran 50 toneladas de crystal en Alcoyonqui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El arreglo entre Sultanes y Rieleros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Kalusha suspendido por FIFA

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El enemigo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Los nuevos escenarios para el narco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La llama doble

» Ñacas y Tacuachi

188996

La fuga

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com